Noticias

TRES POBLADOS

- ADRIANA LORUSSO alorusso@perfil.com @lorusso10

1 y 2- Antigua capilla de adobe en Guanacache, Mendoza, recién restaurada por los habitantes del lugar con el apoyo de varios organismos. 3Concepció­n del Yaguareté Corá en Corrientes, naturaleza y tradición unidas. 4- La iglesia de Chamical en Salta donde descansan los restos de Güemes. de Turismo, la Provincia de Mendoza, Cultura, el Fondo Nacional de las Artes. Pusimos entre todos el dinero necesario. La gente de la zona, que es de la comunidad Huarpe, sabe trabajar el adobe. Ellos mismos arreglaron la capilla que estuvo lista para la fiesta patronal, en octubre”, explica la presidenta de la Comisión.

En relación con el adobe, este año visitó el país el arquitecto de Arabia Saudita, Hisham Mortada, y ya hay en marcha un proyecto, junto a la provincia de Salta, para restaurar edificios del patrimonio histórico construido­s en ese material. “Estamos organizand­o además un encuentro sobre el tema en el que van a participar Mortada y arquitecto­s de Chile, Perú y Bolivia”, dice Anchorena.

En un mismo listado hoy se unen los llamados “Poblados Históricos” declarados por la Comisión y el Ministerio de Cultura y los “Pueblos Auténticos” que recomienda visitar el Ministerio de Turismo. La lista incluye a: Goya, Concepción del Yaguareté Corá y San Miguel en Corrientes; Camarones en Chubut; Liebig en Entre Ríos; La Carolina en San Luis; La Angelita e Isla Martín García en Buenos Aires; Cachi, Chamical y el Camino de Güemes en Salta y Moisés Ville en Santa Fe.

Estos lugares no sólo representa­n un conjunto urbano de valor histórico sino que además, en ellos, hay edificios y monumentos que merecen conservars­e y conocerse. Por ejemplo, la Iglesia de Chamical en Salta que Güemes mandó a construir y adonde quiso que descansara­n sus restos. O el Teatro Municipal de Goya, en Corrientes, uno de los más antiguos del país.

Vale la pena tomar nota de este listado y dedicar un tiempo a conocer estos pueblos y ciudades que conservan el corazón más auténtico de nuestro pasado.

¿Y qué sucede si uno cree que en su ciudad hay reliquias que valdría la pena conservar y no están recibiendo la atención que merecen?

“Nos interesa que la gente se acerque a la Comisión y nos plantee su inquietud”, dice Teresa Anchorena. “Nuestro criterio para trabajar en un lugar es que tenga una calidad artística y arquitectó­nica que justifique el esfuerzo de ponerlo en valor. Lo que más nos importa es cuidar lo que tenemos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina