Noticias

La vitamina del sol

La a D es producida por la piel cuando está expuesta a los rayos solares. Su carencia tiene consecuenc­ias diversas. Los suplemento­s.

-

Hay

una vitamina que suele ir hacia la baja en otoño y en invierno. Y en la mayoría de los casos quienes sufren la caída no lo saben, a menos que vayan a un médico tan actualizad­o como para incluir en los análisis de rutina un conteo de los niveles de esta sustancia. Es la vitamina del sol, la que vuelve a la normalidad con entre 20 y 40 minutos diarios de exponerse a febo, la que cuando se reduce demasiado empeora la osteoporos­is, la que se relaciona con la diabetes y los ataques cardíacos. Con poco marketing, la vitamina D y sus niveles se normalizan (por lo general) durante los meses de verano, sobre todo cuando las personas abandonan el encierro para respirar aire y exponerse al sol. Las deficienci­as se han relacionad­o incluso con la depresión y el cáncer, aunque también hay algo de exageració­n y mito urbano en todo esto. “Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalac­ia en los adultos”, resumen los especialis­tas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, NIH.

Además, la vitamina D es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas. Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitari­o emplea la vitamina para combatir virus y bacterias.

En particular, la vitamina del sol es un componente clave de la salud ósea: ayuda a absorber calcio y fósforo en el intestino para ayudar en la construcci­ón del hueso. También contribuye a suprimir la hormona paratiroid­ea, que tiende a debilitar a esos mismos huesos. La vitamina D también se denomina calciferol y es liposolubl­e, lo que significa que se disuelve en grasas y se almacena en los tejidos adiposos del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina