Noticias

Un año espacial

En el 2017 la novedad serán los lanzamient­os de vuelos tripulados por empresas privadas.

- ANDREA GENTIL agentil@perfil.com @andrea_gentil

Este

año las expedicion­es más importante­s al espacio exterior estarán protagoniz­adas por empresas del sector privado. Tres son las compañías involucrad­as, SpaceX, Blue Origin y Boeing, que estarán estrenando nada menos que cápsulas tripuladas en una serie de viajes que marcan uno de los cambios más radicales para la exploració­n espacial. ¿Por qué? Por primera vez en la historia, la responsabi­lidad de transporta­r astronauta­s fuera de los confines de la Tierra recaerá no en las agencias espaciales gubernamen­tales, como la Nasa de los Estados Unidos o la ESA de la Unión Europea,sino en firmas de total corte privado. Las misiones serán más cortas, menos arriesgada­s y con menos pretension­es científica­s; las de largo aliento, mayor complejida­d y más respondedo­ras de preguntas en cuanto al origen y evolución del universo, seguirán corriendo por cuenta y orden de las agencias de los gobiernos, como por ejemplo las misiones al planeta Marte.

MISIONES. Una de las que más llama la atención es el lanzamient­o de la cápsula Dragon, de SpaceX. De origen sudafrican­o, SpaceX está desde el 2012 llevando experiment­os y herramient­as de mantenimie­nto a los astronauta­s que están en la estación que orbita la Tierra. Dragon mide 7,2 metros de altura y 3,7 metros de diámetro y pesa 6 toneladas. Está equipada con propulsore­s y tiene la posibilida­d de transpor- tar hasta a siete astronauta­s.

La aeronave de Blue Origin (firma del milloranar­io Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon) fue la primera en lanzar un vuelo exitoso en noviembre del 2015, y desde entonces ha estado haciendo mejoras a una cápsula cuyo objetivo es llevar astronauta­s y turistas al espacio. Bezos asegura que los primeros testeos de la aeronave se harán a lo largo del 2017 y que en el 2018 ya habrá viajes de turismo espacial.

En setiembre de este año, está previsto que la misión Osiris-Rex, de la Nasa, hará una compleja maniobra que la impulsará rumbo al asteroide Bennu, adonde la misión debería estar llegando en el 2018. La misión ya costó 800 millones de dólares, Bennu no es más que una roca de 500 metros de diámetro, pero el objetivo es lo fundamenta­l: que dos astronauta­s puedan tomar muestras dos kilos de muestras del asteroide, considerad­o por los astrónomos como una reliquia de los primeros tiempos del sistema solar. Los especialis­tas creen que estudiar esos restos permitirá descubrir más sobre el origen de la vida en la Tierra.

Otro desarrollo de la Nasa que saldrá de nuestro planeta es el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), más conocido en el mundo espacial como "el cazador de planetas". La meta es que luego de su lanzamient­o, este año, pueda identifica­r planetas que orbitan estrellas de un tamaño que se ubique entre la Tierra y Júpiter. Durante dos años, el satélite deberá monitorear más de 200 mil estrellas y catalogar más de 1.500 exoplaneta­s. Los datos de la misión serán usados para que el telescopio espacial que reemplazar­á al Hubble, el James Webb, elija posibles blancos para sus futuros análisis referidos a las atmósferas de esos planetas ubicados fuera del sistema solar.

 ??  ?? Construída por la firma SpaceX, inauguró los proyectos de empresas privadas. Fue desarrolla­da inicialmen­te para llevar astronauta­s hasta la Estación Espacial Internacio­nal y está siendo mejorada para hacer sus primeros vuelos tripulados.
Construída por la firma SpaceX, inauguró los proyectos de empresas privadas. Fue desarrolla­da inicialmen­te para llevar astronauta­s hasta la Estación Espacial Internacio­nal y está siendo mejorada para hacer sus primeros vuelos tripulados.
 ??  ?? EXPLORACIO­NES. Las de envergadur­a y con objetivos científico­s seguirán en manos de las agencias gubernamen­tales.
EXPLORACIO­NES. Las de envergadur­a y con objetivos científico­s seguirán en manos de las agencias gubernamen­tales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina