Noticias

Tiempo de cambios

Tanto la oposición como el oficialism­o plantean un fin de ciclo económico. Perfiles de los posibles sucesores de Rafael Correa.

-

EEl

martes 3 de enero arrancó la campaña electoral en Ecuador, que se definirá en las urnas el 19 de febrero, y promulgará al sucesor de Rafael Correa. Por ahora las encuestas marcan como favorito al candidato oficialist­a Lenín Moreno, con un 35,6% en intención de voto. Moreno, vicepresid­ente de Correa durante su primer mandato, de 2007 a 2013, está secundado por el vice actual, Jorge Glas. Y ambos cuentan con el apoyo del partido, Movimiento Alianza País (AP), que es lo mismo que decir el correismo. El presidente ecuatorian­o gobierna desde 2007 -fue reelecto en 2013-, y ya hace un tiempo habia avisado que no iría por otro mandato. Aunque todos entienden que será quién maneje los hilos de sus laderos.

CARRERA ELECTORAL. La campaña será corta, apenas un mes y medio. Aunque varios de los candidatos ya estaban lanzados desde octubre. Lenín, que se mueve en silla de ruedas desde 1998 a raíz de un disparo que dañó su médula espinal, ya había sido presentado como el delfín de Correa en varios actos públicos de los últimos meses: es la cara del oficialism­o con mejor imágen por su espíritu conciliado­r (nominado al premio Nobel de la Paz en 2012).

En las encuestas, el médico y psicólogo aventaja a su seguidor, el ultraconse­rvador Guillermo Lasso (un ex banquero) del Movimiento Creando Oportunida­des (CREO), por más de doce puntos: la fórmula de Lasso y el asambleíst­a opositor Andrés Páez, tiene una intención de voto del 22,3 por ciento según guarismos publicados por la empresa Cedatos el 28 de diciembre.

Sin embargo, los opositores aun tienen esperanzas. Por un lado en una eventual alianza con quien marcha tercera en el caso de un ballotage: la periodista socialcris­tiana Cynthia Viteri (PSC), que hoy marca 10,9%. O simplement­e en seducir a la enorme masa de indecisos. “El 47% aún no sabe por quién votar para Presidente. En 42 años de Cedatos no habíamos tenido una marca tan alta de indeci- sos a cincuenta días de las elecciones", explica Angel Córdova, Presidente Ejecutivo de la encuestado­ra.

Claro, gran parte del electorado anticorrei­sta (según las encuestas, el 50% de los casi 13 millones de electores habilitado­s), tiene multiplici­dad de opciones (la estrategia oficialist­a de dividir a la oposición sigue dando frutos). A Lasso y Viteri les sigue Paco Moncayo (6,9%), candidato del partido Izquierda Democrátic­a y ex alcalde de Quito; Dalo Bucaram (3,0%), conocido por ser hijo del ex-presidente ecuatorian­o Abdalá Bucaram Ortiz; Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social); Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica); y Washington Pesántez

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina