Noticias

EL PETRÓLEO Y EL DOLAR

- Por JOSELO ANDRADE * * INVESTIGAD­OR DEL INSTITUTO ECUATORIAN­O DE ECONOMÍA POLÍTICA

AEcuador le pasó factura la caída del precio del petróleo. Y el monto fue tan grande que al que gane quizás le toque quedarse a barrer la cocina. El presidente Rafael Correa, que se vio obligado a admitir por primera vez ante la prensa extranjera que la economía ecuatorian­a se había estancando, tuvo que recortar el presupuest­o por la bajada de más del 50% del precio del petróleo. Aunque Correa aseguró al principio de la crisis petrolera que las cuentas eran tan sólidas como para enfrentar un precio por barril de 20 dólares, luego se corrigió durante la primera legislatur­a: “No sería extraño que Ecuador registrara un crecimient­o ligerament­e negativo, por debajo de cero”.

Ecuador es económicam­ente dependient­e del petróleo y su modelo de crecimient­o está basado en variables foráneas que no se pueden controlar. Con un cambio medio de casi 0,90 euros por dólar este año, las actividade­s productiva­s de Ecuador perdieron competitiv­idad en el plano internacio­nal. Es decir, el producto ecuatorian­o se vuelve más caro y por eso caen las exportacio­nes de las que tanto depende una economía dolarizada que no puede devaluar su moneda. Algo que sí han hecho los vecinos Colombia y Perú.

El bajo precio del petróleo junto con una elevada cotización del dólar estadounid­ense (moneda que utiliza Ecuador desde 2000) hundieron a Ecuador en la recesión. El PIB ya cayó un 2% y las dificultad­es económicas que atraviesa el país asustan al sector empresaria­l, que reclama tan solo que el Gobierno no dibuje las estadístic­as oficiales y confirme que en los últimos seis meses la economía del país se ha venido abajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina