Noticias

DETROIT EN LA ERA TRUMP

- Por WALTER TOGNERI * * SUBEDITOR DE REVISTA PARABRISAS ( DESDE DETROIT).

Donald Trump mete miedo. Los ejecutivos no lo reconocen abiertamen­te, pero en los pasillos del Salón del Automóvil de Detroit, es el tema recurrente. La preocupaci­ón es lógica. Y surge luego de las amenazas que el presidente dedicó vía Twitter a GM y Toyota por fabricar autos en México.

Después de que Ford anunciara la cancelació­n de la inversión que había programado para la planta mexicana de San Luis de Potosí, Trump agradeció a la marca del óvalo azul. Los voceros de Ford defienden la medida argumentan­do que, con el mercado de los modelos compactos en baja, no se justificab­a abrir una nueva línea. Pero son todos guiños. Durante los primeros días del Salón se sumó el anuncio de que en la planta de Detroit, Ford producirá la Ranger. Como para sellar el romance.

GM y Toyota, para salir del offside, recordaron a Trump que ya han invertido mucho en EE.UU.: la americana tiene cuarenta plantas en el país, y la japonesa diez. Y juran que sus actividade­s en México no atentan contra el empleo en los EE.UU. Mary Barra, CEO de GM, fue contundent­e: “Seguiremos produciend­o donde vendemos”. Para algunos se leyó como una negativa a cambiar la estrategia. Para otros como lo opuesto.

La realidad es que la decisión de dónde abrir una planta automotriz demanda varios años de estudio. Y cambiar la tendencia, negociacio­nes aún más largas. Pero en la percepción de la calle, el ganador es el presidente. Poco importa que el Chevrolet Cruze hatchback, que GM ensambla en México, se hace ya con un 70% de piezas estadounid­ense. Su estrategia tribunera es mostrarse agresivo y conseguir resultados, aunque pequeños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina