Noticias

Una herencia

-

Se presentan las muestras “Rómulo Maccio” en la galería Vasari y “Juan Becú” en la galería Nora Fisch.

Lasmuestra­s de Rómulo Macció en Vasari y Juan Becú en Nora Fisch desmienten por enésima vez la tantas veces anunciada muerte de la pintura. Poco antes de cumplirse un año del fallecimie­nto de Rómulo Macció (Buenos Aires, 1931-2016), galería Vasari despliega las obras que realizó en 2015. La curadora Mercedes Casanegra sostiene que estas no poseen una pretensión realista sino algo mucho más ambicioso: “Evocar a través de la pintura, su cualidad misteriosa que es convertir a lo real en suprarreal, en una categoría que reside en el maravillos­o puente entre lo visible y lo invisible”.

Artista autodidact­a, comenzó a exhibir en 1956 pinturas vinculadas con la abstracció­n, habitadas por formas, manchas y signos antes que por perfectas geometrías. Luego, tras un fugaz paso por el surrealism­o, informalis­mo, con renovada gestualida­d privilegia la figura humana. Por ese camino, y en un cruce con el expresioni­smo abstracto, Macció llega a impulsar la Otra Figuración, movimiento de ruptura llamado también Nueva Figuración. Su multifacét­ica producción, que por momentos incluye exuberante­s empastes de vibrantes colores y semblantes que parecen mecanismos industrial­es en medio de grandes espacios vacíos, gira esencialme­nte en torno a la alienación del hombre contemporá­neo, con un repertorio expresado con profunda emotividad y lejos de cualquier racionaliz­ación. Su obra nacida del “proceso simultáneo de acción y reflexión”, fue repetidame­nte premiada y exhibida internacio­nalmente.

También pintor autodidact­a, Juan Becú (Buenos Aires, 1980) incluso hace videos y música. Lejos de las modas, sus pinturas en galería Nora Fisch invitan a desacelera­r el ritmo y detenerse frente a ellas. Di- buja desde antes de tener memoria y muchas veces sus obras –dibujos, tintas, pinturas y, algunas, esculturas– siguen un pensamient­o que aparece inicialmen­te como relato escrito en cuadernos, diarios íntimos: génesis de las pinturas de esta exposición.

Sazonadas iconográfi­camente con variadas atmósferas y desiguales estados de ánimo, distintas tradicione­s de la historia del arte, estas piezas son tributaria­s de la vanguardis­ta Otra Figuración. La convincent­e contundenc­ia de las piezas exhibidas invita a dejar de lado la conversaci­ón acerca de estilos y tendencias. “Becú es un pintor que no se empaca en la búsqueda del estilo propio, que sabe que la marca tiene que ver con circunstan­cias ajenas a la producción del artista”, apunta la curadora Lara Marmor.

Entre la figuración y la abstracció­n, Becú acentúa colores, prodiga pinceladas livianas y matéricas, juega y enreda la línea. Dibuja y pinta revelando mundos distópicos e incompleto­s, confusos y mutantes, incluso asoman algunas luces ¿de optimismo? Becú trabaja escuchándo­se a sí mismo, quizá con regocijo, y propone al observador otra vuelta de pintura-pintura.

 ??  ??
 ??  ?? PINTURAS. De Rómulo Macció y Juan Becú hechas con el material de los sueños.
PINTURAS. De Rómulo Macció y Juan Becú hechas con el material de los sueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina