Noticias

Tortonese, fiell a sí mismoi

-

“Obra de Dios” de David Javerbaum. Con Humberto Tortonese y elenco. Dirección: Gustavo Zajac. Maipo, Esmeralda 443.

Trasdos exitosas temporadas en Broadway, donde fue estrenada por Jim Parsons, protagonis­ta de la popular sitcom “The Big Bang Theory”, la propuesta escrita por el norteameri­cano David Javerbaum, no es más que un leve divertimen­to escénico cuyo efecto tiene la misma consistenc­ia que una pompa de jabón. Bella, iridiscent­e y fugaz.

El punto de partida fue una cuenta de Twitter y sus irreverent­es tuits reuni- dos luego en el libro “The last testament”. En la traslación escénica, nos enteramos de que Dios está enojado con las tropelías y abusos que cometieron los mortales a lo largo de los siglos. Decide encarnarse en el cuerpo de un actor (Humberto Tortonese) con el propósito de anular las interpreta­cionesit t i erróneasó de su prédica. Y, por si fuera poco, también terminar con el mal uso que se le da al invocarlo. Con la compañía del contestata­rio e imprudente arcángel Miguel (Roberto Peloni) y su par Gabriel (Agustín Corsi), una especie de ayuda memoria y servidor de escena, el Todopodero­so se parapeta sobre el escenario de la otrora catedral de la revista porteña, para modificar los preceptos establecid­os en los diez mandamient­os.

La versión de Elio Marchi está convenient­emen- te aderezada con datos de nuestra idiosincra­sia y actualidad nacional: la insegurida­d, menciones a las divas Moria Casán y Mirtha Legrand, y el uso de frases creadas por el ingenio popular como “la mano de Dios” o “Dios es argentino”.

Más que por la tibia humorada o alguna que otra palabrota, el público disfruta, sobre todo, de breves momentos en los que el intérprete escapa del texto e interactúa con los espectador­es para dar rienda suelta a sus acotacione­s improvisad­as. En esos instantes, liberado del corsé de la deidad, sale a relucir la ingeniosa y afilada lengua de Tortonese y el espectácul­o remonta algo de vuelo. Justamente el costado irreverent­e y transgreso­r del que uno recuerda en su paso por el mítico Parakultur­al, la radio o la televisión, consiguen dar brillo a lo que básicament­e tiene, por un lado, planteos excesivame­nte ingenuos y, por otro, demagógico­s. Y aunque en verdad nunca compone un personaje, el hecho que sea fiel a sí mismo, basta.

 ??  ??
 ??  ?? POR DESIGNIO DIVINO. El espectácul­o remonta vuelo cuando sale a relucir la ingeniosa y filosa lengua de Tortonese
POR DESIGNIO DIVINO. El espectácul­o remonta vuelo cuando sale a relucir la ingeniosa y filosa lengua de Tortonese
 ??  ?? PARA CHICOS. Una serie de obras infantiles durante enero y febrero, de miércoles a domingo, a partir de las 17
PARA CHICOS. Una serie de obras infantiles durante enero y febrero, de miércoles a domingo, a partir de las 17

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina