Noticias

Los hackers no descansan

El ataque a las cuentas de Bullrich es solo un caso de una ola que acecha al Gobierno.

-

De

repente todo se paraliza. El tiempo, los datos y las imágenes quedan entumecido­s en los monitores. Todos hacen clic una y otra vez y nada. Se ha perdido el control, o mejor dicho, este ha pasado a otro. Al hacker. Esta situación se ha vuelto cotidiana en las cuentas oficiales y en los sistemas informátic­os de las dependenci­as de gobierno. En este descontrol, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la primera víctima visible. Pero no la última.

Según papeles a los que pudo acceder Noticias de fuentes cercanas a los hechos, no fueron treinta correos como le informó la Policía Federal al juez Sebastián Ramos, quien investiga el hackeo al Ministerio de Seguridad, sino más de doscientos mails afectados. Algunos pertenecie­ntes a provincias como Jujuy, Chubut y Río Negro, entre otras. Incluso, va- rias correspond­en al personal policial de estas jurisdicci­ones. Los correos habrían sido sustraídos del Sistema Nacional de Informació­n Criminal (SNIC) que depende de dicho ministerio.

“Estoy medio paranoico”, dice el fiscal Horacio Azzolín, a cargo de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Ciberdelin­cuencia (UFECI), “por semana recibo varios intentos de hackeo. Hay organizaci­ones privadas que constantem­ente tratan de penetrar en las estructura­s de gobierno en busca de informació­n para luego venderlas”. Para el fiscal es apremiante “poner en agenda el tema de la cibersegur­idad”.

NADIE SE SALVA. En diciembre hubo dos ministerio­s que se vieron afectados por el ciberdelit­o. Al de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, le hackearon 18.000 cuentas que exponían datos personales, correos, teléfonos, perfiles en redes y documentos privados. Este ataque ha sido atribuido, en sitios especializ­ados en temática hacker, a un extranjero cuyo nombre “artístico” es Kapustkiy. En un intercambi­o de mails con NOTICIAS, el señalado Kapustkiy reconoció -en su ciberjerga- su intervenci­ón en este convite, "fue un ataque por fuerza bruta con un toque de ingeniería social en el que probé

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ?? MÁS VÍCTIMAS. Las áreas de los ministros Lemus y Cabrera, y la de Peña, también recibieron ataques informátic­os.
FOTOS: MÁS VÍCTIMAS. Las áreas de los ministros Lemus y Cabrera, y la de Peña, también recibieron ataques informátic­os.
 ??  ?? EPIDEMIA. Los sabotajes no fueron solo contra la ministra de Seguridad. La lista de mails afectados en su área registra más de 200 casos.
EPIDEMIA. Los sabotajes no fueron solo contra la ministra de Seguridad. La lista de mails afectados en su área registra más de 200 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina