Pro­di­gios e ilu­sio­nes

Noticias - - ARTE -

Ma­ríay Agus­ti­na tie­nen 10 años. Es­tán pa­ra­das, a sal­vo de las aguas os­cu­ras, en sen­das ro­cas so­bre un pa­ra­je que se inun­da y dre­na a in­ter­va­los re­gu­la­res, en sa­la Cro­no­pios del Cen­tro Cul­tu­ral Re­co­le­ta. Son ac­ti­vas par­ti­ci­pan­tes de la pro­di­gio­sa ins­ta­la­ción “El si­len­cio de las si­re­nas” de Eduar­do Ba­sual­do, cu­yo tí­tu­lo re­mi­te al cuen­to de Franz Kaf­ka del mis­mo nom­bre. El in­gre­so a es­ta es­ce­na en per­ma­nen­te cam­bio es­tá cus­to­dia­da por una fo­to de Mar­cos Ló­pez: “El si­reno del Río de la Pla­ta” (250 x 150 cm), con bar­ba y to­do.

Las ni­ñas jue­gan sin sa­ber que el nom­bre de la ins­ta­la­ción alu­de al ho­mé­ri­co “Uli­ses” y a cuan­do, re­gre­san­do a ca­sa, se ta­pó los oí­dos con ce­ra pa­ra no oír el má­gi­co can­to de her­mo­sas si­re­nas. No ha­ce fal­ta, ellas in­ven­ta­ron sus his­to­rias. Ma­ría cree que mu­chos ni­ños sa­lie­ron de aven­tu­ra pe­ro que, can­sa­dos, fue­ron lle­va­dos a ese la­go por un pá­ja­ro mis­te­rio­so de mu­chos co­lo­res (¿un diablo con ima­gi­ne­ría la­ti­noa­me­ri­ca­na so­bre un tra­je gran­de de te­la re­lleno de ve­llón? de Ta­deo Mu­lei­ro, en otra sa­la) y se per­die­ron (de ahí el co­lor tur­bio de las aguas). Agus­ti­na pien­sa que el la­go es feo cuan­do es­tá se­co y eso es lo que es­tá pa­san­do en el mun­do por­que se des­per­di­cia agua; se po­ne con­ten­ta cuan­do el agua vuel­ve mis­te­rio­sa­men­te.

Son mi­ra­das so­bre dos obras, en­tre las 70 de 30 ar­tis­tas, de “El mu­seo de los mun­dos ima­gi­na­rios”, ex­hi­bi­ción cu­ra­da por Ro­dri­go Alon­so y con di­se­ño de mon­ta­je de Da­niel Fis­cher. La mues­tra in­vi­ta a so­ñar, a con­ti­nuar las enig­má­ti­cas fan­ta­sías pre­sen­ta­das por ar­tis­tas clá­si­cos y con­tem­po­rá­neos. Es­tá ins­pi­ra­da li­bre­men­te en “El li­bro de los se­res ima­gi­na­rios” de Jor­ge L. Bor­ges, que ima­gi­nó el Aleph, un pun­to con­te­nien­do a to­dos los pun­tos del uni­ver­so.

Las obras de Leó­ni­das Gam­bar­tes con sus an­ti­guas fi­gu­ras del nor­te ar­gen­tino; el en­cuen­tro de la hu­ma­ni­dad con cria­tu­ras ex­tra­te­rres­tres en los “As­tro­se­res” de Ra­quel For­ner; las creen­cias mís­ti­cas y osa­das ar­qui­tec­tu­ras de Xul So­lar; la obra lu­mí­ni­ca de Gyu­la Ko­si­ce se des­plie- gan en tres salas.

Es­ce­nas oní­ri­cas, co­mo la nos­tál­gi­ca ins­ta­la­ción “Mi­rá cuán­tos bar­cos na­ve­gan aún” de Mar­ce­la Ca­but­ti, con­vi­ven con de­li­ran­tes y pla­cen­te­ras vis­tas, co­mo las acua­re­las Ama­deo Azar (cis­nes que trans­por­tan li­bros). Las “Car­ní­vo­ras” (“bo­cas” con dien­tes y ten­tácu­los de ter­cio­pe­lo) de Pau­la To­to Bla­ke y las bri­llan­tes es­cul­tu­ras a es­ca­la real y en tono me­ta­li­za­do de un ti­gre fren­te a un hom­bre en ac­ti­tud dó­cil, de Anan­ké As­sef son tan omi­no­sas co­mo las fá­bu­las de Fer­mín Eguía. Las fic­cio­nes fu­tu­ris­tas de Eri­ca Bohm, en fo­to­gra­fías de dis­po­si­ti­vos pa­ra viajar a las es­tre­llas, se ha­llan jun­to al in­gre­so a la ins­ta­la­ción in­ter­ac­ti­va del grupo Pro­yec­to Bio­pus. Los chi­cos se di­vier­ten, los gran­des se ma­ra­vi­llan cuan­do, en un ám­bi­to a os­cu­ras, ven a un gi­gan­tes­co mu­ñe­co re­ci­bien­do lu­ces con las for­mas de mi­cro­or­ga­nis­mos que ha­bi­tan en los océa­nos, de­no­mi­na­dos “en for­ma ge­né­ri­ca ose­dax (co­mo la obra) y que se ali­men­tan de los hue­sos de las ballenas muer­tas que ya­cen en el fon­do del mar”; al 24/3.

FANTASIAS. Es­ce­nas oní­ri­cas y fan­tas­ma­gó­ri­cas en la ins­ta­la­ción de Eduar­do Ba­sual­do y la es­cul­tu­ra de Mu­lei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.