Noticias

El folletín viene de lejos

La tele pasa de las latas turcas a apostar por produccion­es latinas, tras la baja performanc­e de las tiras locales.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

Telefe arrancó el año ganando. El rating lo tiene primero en las tres franjas: la mañana, la tarde y el prime. Con un promedio de 8.3 sobre 6.2 de El Trece, dejó tercero a América (3.5), seguido de Canal 9 con 2.3 y la Tv Pública 1.4.

ALEGRÍA BRASILERA. “El que pega primero pega dos veces”, dice el dicho popular. Y Telefé primereó y ganó el primer asalto. Desde el 20 de enero en adelante casi todos los canales tuvieron estrenos en su pantalla. Pero esta semana, Telefé renovó toda su grilla telenovele­ra. La tarde del canal de las pelotas venía en enero con un promedio de 6,3 3 puntos de 12 a 16 hs, y 7,5 pu puntosunto­s de 16 a 20 hs. Y los es estrenos strenos mejoran la performanc­e.rm mance.

El hit de esa lista ta es “Josué y la Tierra Prometida”om metida” (21hs), la historiaa here-h heredera de “Moisés y lo losos 10 Mandamient­os”, ”, que en 2016 le pe--leó mano a mano al Bailando de Marcelo Tinelli. Con 15 puntos de promedio en su primera semana, la telenovela bíblica es la ple--garia respondida a de Tomás Yankelevic­h, gerente de programaci­ón del canal recienteme­nte adquirido por el grupo Viacom. Porque además, la “novela” brasilera protagoniz­ada por Sidney Sampaio se anota un 8.2 a las 14.30hs en su versión “Qué pasó ayer?”, que repasa el capítulo del día anterior. En ambas versiones, “Josué” gana su franja, pero a las 21hs directamen­te arrasa: le saca 5 puntos de ventaja a “Quiero vivir a tu lado” (9.8), la tira de Pol-ka con Mike Amigorena y Florencia Peña como comprotago­nistas, y casi cuadruplic­a el raiting de Intratable­s (4.0). Los loser de esa ecuación se quej jan de la influencia de las “latas” en la tele locallocal. local. Pero la novvel novela brasilera más que lata es oro: grrab grabada en los estudios IBC ded de Rio de Janeiro, Angolaa Angola e I Israel, pasa por más de 404 40 l locaciones, y emplea a 808 80 a actores. La historia combinacom­mbin acción, romance, ddram drama y escenas éppica épicas como el crucee cruce d del río Jordán, la caída de la muralla de Jericó y batallas con miles de soldados.

ONUR Y SHERAZADE. Con el éxito de la épica revalidado por el rating, las próximas apuestas de Telefé irán por la misma senda. “El Sultán”, la novela más cara de Turquía, protagoniz­ada por Halit Ergenç, el Onur de “Las Mil y una Noches”, llegará en la segunda mitad del año para reforzar el prime. Con un presupuest­o de 500 mil dólares por capítulo (se recreó el palacio Topkapi de Estambul), y vendida a más de 56 países, es la carta para pelearle a Tinelli, o lo que El Trece elija poner enfrente.

Desde que en 2015 “Las mil y una noches”, con picos de 27.4 puntos de rating y promedio de 20, melló desde la pantalla de El Trece a los productos de Telefé, Yankelevic­h no se volvió a dejar mojar la oreja por Adrián Suar, y se apuró a comprar las novelas turcas, más aún si están protagoniz­adas por la pareja de Bergüzar Korel (Sherazade) y Ergenç (Onur). Así llegará hacia fin de año también “Mi patria eres tú” que se emite actualment­e por Medya 03 en Turquía, y cuenta la historia de una familia separada durante la Primera Guerra Mundial que busca por todos los medios reunirse otra vez. “Al público de las telenovela­s siempre le gustaron los productos extranjero­s, primero fueron las mexicanas y colombiana­s, y ahora las brasileras,

indias y turcas. Es la posibilida­d de viajar con la tele a otros paisajes, culturas y acentos”, explica Coco Fernández, gerente de Producción El Trece, y junto a Suar y Pablo Codevilla uno de los tres pilares detrás las señales de ARTEAR.

TURCAS PARA TODOS. En la lucha Telefé vs. El Trece, el River-Boca de la tele, los canales obviamente buscan salir victorioso­s, pero antes que perder el Superclási­co, prefieren el empate. Y empardan la apuesta del rival, como sucede con “El secreto de Feriha” (Telefe) y “Medcezir” (El Trece), dos novelas con el mismo galán: Çagatay Ulusoy.

En “El Secreto de Feriha”, Ulusoy es Emir Sarrafoglu, el chico popular y rico (su padre es dueño de los boliches más famosos de Estambul) de la universida­d donde también estudia Feriha (Hazal Kaya). En “Medcezir”, es lo contrario, el pibe de barrio que vive junto a su madre, y que cae preso por un crímen que no cometió.

Afortunada­mente, las historias no compiten en el mismo horario: “Feriha” se emite a las 15.30 y “Medcezir” sale a las 22.30. Y como parece ser la tendencia, Feriha funciona bien en las tarde de Telefé con casi 9 puntos de rating, duplicando las mediciones de la telenovela india que tiene El Trece: “Saras y Kumud”.

"Medcezir" por el contrario, arrancó con cifras por debajo de las expectativ­as, y aunque ganó algún punto hacia fines de la semana acortando la brecha con ADDA, apuró a Adrián Suar a pensar refuerzos: Pol-Ka adelantará el estreno de “Estrellas, hotel”, con Marcela Kloosterbo­er, Celeste Cid, Violeta Urtizberea y Natalie Perez, las hermanas que enamorarán a Nico Francella, Rafaél Ferro, Nazareno Casero y “Tacho” Riera.

UN PAR DE LUCAS. Más allá del las “latas”, la apuesta de ambos canales (Telefé y El Trece) a futuro es la coproducci­ón. Tal es el caso de “El regreso de Lucas”, el gran hit estreno en la tarde de Telefé (a las 16.30) que tuvo un promedio de 9 puntos en su primer semana, y fue lo más visto de la franja.

Con la colombiana Ana María Orozco (“Betty la Fea”), el peruano Salvador del Solar (actual ministro de Cultura de su país) y el argentino Pablo Martínez (“Casi ángeles” y “Aliados”), es la historia de una familia que pierde a su hijo (Lucas), y lo recupera 20 años más tarde. La telenovela se compone de 60 capítulos y es la gran apuesta de Telefé en su alianza estratégic­a con América TV de Perú para generar contenidos para toda Latinoamér­ica.

En esa misma línea, Pol-Ka también recurre a la coproducci­ón de ficciones con Televisa (que hoy tiene tres telenovela­s en la tarde de Canal 9 con un promedio de 3.5) para generar un círculo tan virtuoso en términos artísticos como económicos. Así llegarán pronto “Divina”, con el protagónic­o de Laura Esquivel, y “Simona”, con Ángela Torres, apuntada al público infanto juvenil.

NUEVAS PANTALLAS. Telefé es también puntero a la hora de explotar las “segundas pantallas”, en su repesca de televident­es. “Aliados” fue su primer ficción multiplata­forma. Y hoy insiste en ese camino con “La búsqueda de Laura”, que desarrolla una subtrama de “Amar después de amar” (ADDA). “Hay una evolución muy grande en los ingresos provenient­es de las plataforma­s digitales, pero el peso en nuestra facturació­n sigue siendo pequeño. Hoy no llega al 3 por ciento, pero hay que estar preparado para lo que viene”, dice Carlos Campanini, gerente comercial de Telefé.

Los capítulos superan las 150.000 vistas, y se acercan a los dos puntos de rating. “El público se fue dispersand­o entre el cable, lo digital y las ott. Si podés tener telenovela­s que rindan bien como multiplata­forma es negocio”, cierra Coco Ferández.

 ??  ??
 ??  ?? BENDITA TV. “Josué” gana la franja en sus dos emisiones. A las 21 arrasa y le saca 5 puntos de ventaja a “Quiero vivir a tu lado” (9.8), la tira de Pol-ka con Mike Amigorena y Florencia Peña.
BENDITA TV. “Josué” gana la franja en sus dos emisiones. A las 21 arrasa y le saca 5 puntos de ventaja a “Quiero vivir a tu lado” (9.8), la tira de Pol-ka con Mike Amigorena y Florencia Peña.
 ??  ?? RIVALES.RIV Yankelevic­hYan Y se apura a comprarcom las novelasnov turcas parapar que Suar no le gane de mano.ma
RIVALES.RIV Yankelevic­hYan Y se apura a comprarcom las novelasnov turcas parapar que Suar no le gane de mano.ma
 ??  ??
 ??  ?? DEME DOS.“El secreto de Feriha” (Telefé) y “Medcezir” (El Trece), dos novelas con el mismo galán: Çagatay Ulusoy.
DEME DOS.“El secreto de Feriha” (Telefé) y “Medcezir” (El Trece), dos novelas con el mismo galán: Çagatay Ulusoy.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina