El fo­lle­tín vie­ne de le­jos

La tele pa­sa de las la­tas tur­cas a apos­tar por pro­duc­cio­nes la­ti­nas, tras la ba­ja per­for­man­ce de las ti­ras lo­ca­les.

Noticias - - INFORMACIÓN GENERAL - MA­XI­MI­LI­ANO SARDI msar­di@per­fil.com @ma­xi_­sar­di

Telefe arran­có el año ga­nan­do. El ra­ting lo tie­ne pri­me­ro en las tres fran­jas: la ma­ña­na, la tar­de y el pri­me. Con un pro­me­dio de 8.3 so­bre 6.2 de El Tre­ce, de­jó ter­ce­ro a Amé­ri­ca (3.5), se­gui­do de Ca­nal 9 con 2.3 y la Tv Pú­bli­ca 1.4.

ALE­GRÍA BRASILERA. “El que pe­ga pri­me­ro pe­ga dos ve­ces”, di­ce el di­cho po­pu­lar. Y Te­le­fé pri­me­reó y ga­nó el pri­mer asal­to. Des­de el 20 de enero en ade­lan­te ca­si to­dos los canales tu­vie­ron estrenos en su pan­ta­lla. Pe­ro es­ta se­ma­na, Te­le­fé re­no­vó to­da su grilla te­le­no­ve­le­ra. La tar­de del ca­nal de las pe­lo­tas ve­nía en enero con un pro­me­dio de 6,3 3 pun­tos de 12 a 16 hs, y 7,5 pu pun­to­sun­tos de 16 a 20 hs. Y los es estrenos stre­nos me­jo­ran la per­for­man­ce.rm man­ce.

El hit de esa lis­ta ta es “Jo­sué y la Tie­rra Pro­me­ti­da”om me­ti­da” (21hs), la his­to­riaa he­re-h he­re­de­ra de “Moisés y lo lo­sos 10 Man­da­mien­tos”, ”, que en 2016 le pe--leó mano a mano al Bai­lan­do de Mar­ce­lo Ti­ne­lli. Con 15 pun­tos de pro­me­dio en su pri­me­ra se­ma­na, la te­le­no­ve­la bí­bli­ca es la ple--ga­ria res­pon­di­da a de To­más Yan­ke­le­vich, ge­ren­te de pro­gra­ma­ción del ca­nal re­cien­te­men­te ad­qui­ri­do por el grupo Via­com. Por­que ade­más, la “no­ve­la” brasilera pro­ta­go­ni­za­da por Sid­ney Sam­paio se ano­ta un 8.2 a las 14.30hs en su ver­sión “Qué pa­só ayer?”, que re­pa­sa el ca­pí­tu­lo del día an­te­rior. En am­bas ver­sio­nes, “Jo­sué” ga­na su fran­ja, pe­ro a las 21hs di­rec­ta­men­te arra­sa: le sa­ca 5 pun­tos de ven­ta­ja a “Quie­ro vi­vir a tu la­do” (9.8), la ti­ra de Pol-ka con Mi­ke Ami­go­re­na y Flo­ren­cia Pe­ña co­mo com­pro­ta­go­nis­tas, y ca­si cua­dru­pli­ca el rai­ting de In­tra­ta­bles (4.0). Los lo­ser de esa ecua­ción se quej jan de la in­fluen­cia de las “la­tas” en la tele lo­ca­llo­cal. lo­cal. Pe­ro la nov­vel no­ve­la brasilera más que la­ta es oro: grrab gra­ba­da en los es­tu­dios IBC ded de Rio de Ja­nei­ro, An­go­laa An­go­la e I Is­rael, pa­sa por más de 404 40 l lo­ca­cio­nes, y em­plea a 808 80 a ac­to­res. La his­to­ria com­bi­na­comm­bin ac­ción, romance, ddram drama y es­ce­nas ép­pi­ca épi­cas co­mo el cru­cee cru­ce d del río Jor­dán, la caí­da de la mu­ra­lla de Je­ri­có y ba­ta­llas con mi­les de sol­da­dos.

ONUR Y SHERAZADE. Con el éxi­to de la épi­ca re­va­li­da­do por el ra­ting, las pró­xi­mas apues­tas de Te­le­fé irán por la mis­ma sen­da. “El Sul­tán”, la no­ve­la más ca­ra de Tur­quía, pro­ta­go­ni­za­da por Ha­lit Er­ge­nç, el Onur de “Las Mil y una No­ches”, lle­ga­rá en la se­gun­da mi­tad del año pa­ra re­for­zar el pri­me. Con un pre­su­pues­to de 500 mil dó­la­res por ca­pí­tu­lo (se re­creó el pa­la­cio Top­ka­pi de Es­tam­bul), y ven­di­da a más de 56 paí­ses, es la car­ta pa­ra pe­lear­le a Ti­ne­lli, o lo que El Tre­ce eli­ja po­ner en­fren­te.

Des­de que en 2015 “Las mil y una no­ches”, con pi­cos de 27.4 pun­tos de ra­ting y pro­me­dio de 20, me­lló des­de la pan­ta­lla de El Tre­ce a los pro­duc­tos de Te­le­fé, Yan­ke­le­vich no se vol­vió a de­jar mo­jar la ore­ja por Adrián Suar, y se apu­ró a com­prar las no­ve­las tur­cas, más aún si es­tán pro­ta­go­ni­za­das por la pa­re­ja de Ber­gü­zar Ko­rel (Sherazade) y Er­ge­nç (Onur). Así lle­ga­rá ha­cia fin de año tam­bién “Mi pa­tria eres tú” que se emi­te ac­tual­men­te por Med­ya 03 en Tur­quía, y cuen­ta la his­to­ria de una fa­mi­lia se­pa­ra­da du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial que bus­ca por to­dos los me­dios re­unir­se otra vez. “Al pú­bli­co de las te­le­no­ve­las siem­pre le gus­ta­ron los pro­duc­tos extranjeros, pri­me­ro fue­ron las me­xi­ca­nas y co­lom­bia­nas, y aho­ra las bra­si­le­ras,

in­dias y tur­cas. Es la po­si­bi­li­dad de viajar con la tele a otros pai­sa­jes, cul­tu­ras y acen­tos”, ex­pli­ca Co­co Fer­nán­dez, ge­ren­te de Pro­duc­ción El Tre­ce, y jun­to a Suar y Pa­blo Co­de­vi­lla uno de los tres pi­la­res de­trás las se­ña­les de ARTEAR.

TUR­CAS PA­RA TO­DOS. En la lu­cha Te­le­fé vs. El Tre­ce, el Ri­ver-Bo­ca de la tele, los canales ob­via­men­te bus­can sa­lir vic­to­rio­sos, pe­ro an­tes que per­der el Su­per­clá­si­co, pre­fie­ren el em­pa­te. Y em­par­dan la apues­ta del ri­val, co­mo su­ce­de con “El se­cre­to de Fe­riha” (Telefe) y “Med­ce­zir” (El Tre­ce), dos no­ve­las con el mis­mo ga­lán: Ça­ga­tay Ulu­soy.

En “El Se­cre­to de Fe­riha”, Ulu­soy es Emir Sa­rra­fo­glu, el chi­co po­pu­lar y ri­co (su pa­dre es due­ño de los bo­li­ches más fa­mo­sos de Es­tam­bul) de la uni­ver­si­dad don­de tam­bién es­tu­dia Fe­riha (Ha­zal Ka­ya). En “Med­ce­zir”, es lo con­tra­rio, el pi­be de ba­rrio que vi­ve jun­to a su ma­dre, y que cae pre­so por un crí­men que no co­me­tió.

Afor­tu­na­da­men­te, las his­to­rias no com­pi­ten en el mis­mo ho­ra­rio: “Fe­riha” se emi­te a las 15.30 y “Med­ce­zir” sa­le a las 22.30. Y co­mo pa­re­ce ser la ten­den­cia, Fe­riha fun­cio­na bien en las tar­de de Te­le­fé con ca­si 9 pun­tos de ra­ting, du­pli­can­do las me­di­cio­nes de la te­le­no­ve­la in­dia que tie­ne El Tre­ce: “Sa­ras y Ku­mud”.

"Med­ce­zir" por el con­tra­rio, arran­có con ci­fras por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas, y aun­que ga­nó al­gún pun­to ha­cia fi­nes de la se­ma­na acor­tan­do la bre­cha con ADDA, apu­ró a Adrián Suar a pen­sar re­fuer­zos: Pol-Ka ade­lan­ta­rá el es­treno de “Es­tre­llas, ho­tel”, con Mar­ce­la Kloos­ter­boer, Ce­les­te Cid, Vio­le­ta Ur­tiz­be­rea y Na­ta­lie Perez, las her­ma­nas que enamo­ra­rán a Nico Fran­ce­lla, Ra­faél Fe­rro, Na­za­reno Ca­se­ro y “Tacho” Rie­ra.

UN PAR DE LU­CAS. Más allá del las “la­tas”, la apues­ta de am­bos canales (Te­le­fé y El Tre­ce) a fu­tu­ro es la co­pro­duc­ción. Tal es el ca­so de “El re­gre­so de Lu­cas”, el gran hit es­treno en la tar­de de Te­le­fé (a las 16.30) que tu­vo un pro­me­dio de 9 pun­tos en su pri­mer se­ma­na, y fue lo más vis­to de la fran­ja.

Con la co­lom­bia­na Ana Ma­ría Oroz­co (“Betty la Fea”), el pe­ruano Sal­va­dor del So­lar (ac­tual mi­nis­tro de Cul­tu­ra de su país) y el ar­gen­tino Pa­blo Mar­tí­nez (“Ca­si án­ge­les” y “Alia­dos”), es la his­to­ria de una fa­mi­lia que pier­de a su hi­jo (Lu­cas), y lo re­cu­pe­ra 20 años más tar­de. La te­le­no­ve­la se com­po­ne de 60 ca­pí­tu­los y es la gran apues­ta de Te­le­fé en su alian­za es­tra­té­gi­ca con Amé­ri­ca TV de Pe­rú pa­ra ge­ne­rar con­te­ni­dos pa­ra to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

En esa mis­ma lí­nea, Pol-Ka tam­bién re­cu­rre a la co­pro­duc­ción de fic­cio­nes con Te­le­vi­sa (que hoy tie­ne tres te­le­no­ve­las en la tar­de de Ca­nal 9 con un pro­me­dio de 3.5) pa­ra ge­ne­rar un círcu­lo tan vir­tuo­so en tér­mi­nos ar­tís­ti­cos co­mo eco­nó­mi­cos. Así lle­ga­rán pron­to “Divina”, con el pro­ta­gó­ni­co de Laura Es­qui­vel, y “Si­mo­na”, con Án­ge­la Torres, apun­ta­da al pú­bli­co in­fan­to ju­ve­nil.

NUE­VAS PAN­TA­LLAS. Te­le­fé es tam­bién pun­te­ro a la ho­ra de ex­plo­tar las “se­gun­das pan­ta­llas”, en su re­pes­ca de te­le­vi­den­tes. “Alia­dos” fue su pri­mer fic­ción mul­ti­pla­ta­for­ma. Y hoy in­sis­te en ese camino con “La bús­que­da de Laura”, que desa­rro­lla una sub­tra­ma de “Amar des­pués de amar” (ADDA). “Hay una evo­lu­ción muy gran­de en los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, pe­ro el pe­so en nues­tra fac­tu­ra­ción si­gue sien­do pe­que­ño. Hoy no lle­ga al 3 por cien­to, pe­ro hay que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra lo que vie­ne”, di­ce Car­los Cam­pa­ni­ni, ge­ren­te co­mer­cial de Te­le­fé.

Los ca­pí­tu­los su­pe­ran las 150.000 vis­tas, y se acer­can a los dos pun­tos de ra­ting. “El pú­bli­co se fue dis­per­san­do en­tre el ca­ble, lo di­gi­tal y las ott. Si po­dés te­ner te­le­no­ve­las que rin­dan bien co­mo mul­ti­pla­ta­for­ma es ne­go­cio”, cie­rra Co­co Fe­rán­dez.

BEN­DI­TA TV. “Jo­sué” ga­na la fran­ja en sus dos emi­sio­nes. A las 21 arra­sa y le sa­ca 5 pun­tos de ven­ta­ja a “Quie­ro vi­vir a tu la­do” (9.8), la ti­ra de Pol-ka con Mi­ke Ami­go­re­na y Flo­ren­cia Pe­ña.

RI­VA­LES.RIV Yan­ke­le­vi­chYan Y se apu­ra a com­prar­com las no­ve­las­nov tur­cas pa­ra­par que Suar no le ga­ne de mano.ma

DE­ME DOS.“El se­cre­to de Fe­riha” (Te­le­fé) y “Med­ce­zir” (El Tre­ce), dos no­ve­las con el mis­mo ga­lán: Ça­ga­tay Ulu­soy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.