Noticias

Reconversi­ón Rial:

Colecciona cuadros, visita galerías, hace cursos en Malba y se atreve a pintar. Sus artistas predilecto­s. Soltería y aspiración cool.

- PABLO BERISSO pberisso@perfil.com @totoberiss­o

soltero, sin radio y renegado del showbiz, en el 2017 el conductor de “Intrusos” busca refugiarse en el mundo cool del arte y en sus hijas. Compra y venta de cuadros y su deseo de apadrinar a jóvenes artistas argentinos.

Separado de Agustina Kämpfer (35), con quien estuvo en pareja el último año y medio, Jorge Rial se muestra tranquilo y buscando nuevos rumbos. Es que, así como hace algunos años supo refugiarse en el periodismo político, hoy busca reinventar­se en un personaje más cool. Esta vez, de la mano del arte. Compra y colecciona cuadros, visita exposicion­es, hace cursos en Malba y se atrevió, incluso, a pintar. Todo un marchand.

Lejos parece haber quedado aquel Rial espiritual que, impulsado por su ex, se refugiaba en el yoga y comía nutrientes ortomolecu­lares. Hoy se muestra algo renegado del showbiz y asegura que no tiene amigos en el ambiente. Además, afirma que verse con 55 años cumplidos le marcó un click, que va a ocuparse más de sí mismo y de sus hijas y asegura que a él no se le “apareció ningún santo ni la Virgen” (¿palo para su espiritual ex?).

Sin radio, por el momento, porque fue el propio Rial quien terminó con la negociació­n para hacer la vuelta en Radio 10; sin “Gran Hermano”, porque cree que el reality necesita renovarse; y sin pareja, este año, a nivel laboral, se presentará más relajado. Rial conducirá “Intrusos”, el ciclo del espectácul­o que lleva 17 años de éxito ininterrum­pido; se abocará más a su portal de noticias bigbangnew­s.com y también a su nuevo hobby: el arte.

REINVENTAR­SE. Como todo principian­te en este terreno, Rial no pudo evitar caer en lo obvio. Dice que sus artistas preferidos son los argentinos Antonio Berni, con su serie Las Ramonas, y Julio Le Parc. “Es normal que quienes dan sus primeros pasos en el arte se refugien en lo seguro. Le Parc es uno de los artistas

argentinos más importante­s, a nivel mundial, de arte cinético y Las Ramonas, de Berni, son un clásico de otro argentino consagrado. Todos arrancan por ahí y los que realmente quedan atrapados por la magia del arte, con el tiempo, empiezan a descubrir que hay un mundo más allá de los íconos”, afirmó un importante crítico de arte.

Su pasión por las pinturas y las esculturas nació de la mano de Kämpfer, pero se convirtió en un espacio en el que el periodista, además de sentirse cómodo, encontró un ambiente muy diferente del de las plumas y los escándalos mediáticos a los que está acostumbra­do. Comenzó visitando galerías, en los viajes por el mundo que hizo junto a su ex. Hace unos meses, se animó y creó su primera obra: “Imperio”, un collage en el que se ve una especie de campo de batalla en el que íconos como Evita, Gardel y las manos de Perón intentan frenarlo que Rial llamó, “el avance de los del Norte”.

Quienes lo siguen en las redes sociales habrán notado que, desde hace unos seis meses, no para de promociona­r exposicion­es y de publicar obras de diferentes artistas.

Con el fin de perfeccion­arse en su nueva etapa cool, Rial hizo el curso “¿Cómo leer el arte Latinoamer­icano?”, dictado por la crítica de arte Paola Rocca y el doctor en Literatu- ras Latinoamer­icanas, Mariano López Seoane en Malba. Y se volvió fanático de este museo, al punto de promociona­r en Twitter todas las muestras que realizan.

El entusiasmo por el arte lo llevó a hacer una importante inversión. En una entrevista con la revista Pronto, Rial confesó que en su casa tiene tres obras de la serie de Ramona de Berni y una pintura de un artista internacio­nal. No quiso identifica­r de qué obras se trata ni, en este último caso, el nombre del artista porque sostiene que es algo que quiere no tenga exposición pública. Según pudo saber NOTICIAS, las obras de Berni son grabados gofrados y su precio varía según el tamaño. Pueden medir 40x30 centímetro­s hasta 1,5 metro y cuestan entre 3.500 y 25.000 dólares.

Una de las metas que se puso Rial este año es visitar la Feria de Arte de Madrid y la Bienal de Venecia, a fin de año, eventos a los que puede ingresar cualquier persona que pague la entrada. En la primera, que es una exposición donde se compran y venden cuadros, buscará adquirir otra obra de Berni. A la Bienal quiere ir para incrementa­r su conocimien­to sobre arte e intentar estar en la charla que dará su artista preferido: Le Parc.

Además de visitar todas las exposicion­es que se hacen en la Ciudad, el conductor aprovecha los momentos libres para juntarse con jóvenes promesas del arte argentino. Su fin, sostiene el conductor, “es apadrinar a nuevos talentos”.

Rial parece haber encontrado en el arte la manera de llenar el vacío que significó terminar con Kämpfer y una forma de reinventar­se, buscando una imagen que le permita acercarse a los círculos sociales más selectos.

SUS AMORES. Nuevamente soltero, Rial les asegura a sus amigos que está bien. Su propósito este año es abocarse a él y a sus hijas, Morena (18) y Rocío (16). Aunque sabe que no será un año fácil, ya que, este verano, la mayor comenzó a darle las primeras señales de independen­cia.

Luego de pasar un 2016 en el que el conductor se concentró en acompañar a Morena durante todo un cambio para la salud que culminó en julio pasado con un bypass gástrico, ella decidió pasar el verano instalada en Carlos Paz, junto a su novio futbolista, Martín Casar (21). La noticia no fue una bomba para Rial, él sentía que su hija lo estaba abandonand­o. Hubo peleas y discusione­s. Pero luego de hablarlo mucho con su psicóloga, Rial aceptó el pedido de su hija, sabiendo que en marzo ella vuelve a Buenos Aires para sumarse al equipo de su productora: La Maña. Aunque también sabe que segurament­e la convivenci­a de su hija y el novio continuará acá.

Habrá que ver cuánto tiempo pasará solo Rial, ya que él mismo reconoce que le cuesta no estar en pareja. No llamaría la atención verlo acompañado de alguna señorita por los bares de Palermo. Sobre todo en un año tranquilo a nivel laboral.

AÑO LABORAL. En mayo del año pasado, Rial dejaba radio La Red. Todo indicaba que este año volvería a esa rutina, pero una diferencia económica con los representa­ntes del Grupo Indalo lo hizo dar un portazo.

El grupo de medios K comenzó las negociacio­nes para sumarlo a la programaci­ón de Radio 10 a fin del año pasado. Todo estaba encaminado paRial se pusiera al frente de la vuelta (desde las 18 hasta las 21 horas). Estaba resuelto hasta el nombre del programa y el equipo que lo acompañarí­a. Pero hace un par de semanas, la negociació­n se cayó.

Desde Indalo le habían asegurado que le daban “libertad absoluta”. Pero cuando el conductor vio que en el contrato las cifras eran inferiores a las que habían arreglado, se molestó. “Fue principalm­ente un problema de guita. Los números del contrato eran menores. Les di un par de semanas para cambiarlo, pero como daban muchas vueltas me cansé”, le confesó el conductor a una persona de su entorno íntimo.

Lo que iba a ser un año muy activo terminó convirtién­dose en uno relajado. Su incursión en el arte fue uno de los motivos por los que no siguió negociando con Indalo porque vio que si no hacía radio tendría más tiempo para él y sus nuevos proyectos. “En lo laboral, este año voy a hacer 'Intrusos', que es un espacio al que voy con alegría y me divierte hacerlo. Y voy a meterme más de lleno en Bigbangnew­s”, afirmó Rial.

Solo y lejos de la espiritual­idad que intentaba inculcarle Kämpfer, el conductor también rechazó hacer la versión 2017 de “Gran Hermano”, otras ofertas de radio y recibió hasta propuestas informales para conducir un noticiero, algo que no descarta porque considera es “una deuda pendiente” y que, quizá, podría ser una apuesta que, sumado a su incursión en el arte, le daría un plus a su reinvenció­n.

 ??  ?? EXPOSICIÓN EN MALBA ››› Antonio BERNI es un consagrado artista argentino y el creador del grabado gofrado. Rial compró tres obras de la serie de Ramona y pretende traer una más que está en Madrid.
EXPOSICIÓN EN MALBA ››› Antonio BERNI es un consagrado artista argentino y el creador del grabado gofrado. Rial compró tres obras de la serie de Ramona y pretende traer una más que está en Madrid.
 ??  ??
 ??  ?? ESFERA AZUL
››› Julio LE PARC es el creador de la obra que está en la entrada del Centro Cultural Kirchner. Es el artista argentino más reconocido en el mundo y un referente del arte cinético, del que Rial se reconoce fan.
ESFERA AZUL ››› Julio LE PARC es el creador de la obra que está en la entrada del Centro Cultural Kirchner. Es el artista argentino más reconocido en el mundo y un referente del arte cinético, del que Rial se reconoce fan.
 ??  ?? NOVATO. La primera obra de Rial la llamó “Imperio”, un collage en el que íconos argentinos intentan frenar el avance de los del Norte.
NOVATO. La primera obra de Rial la llamó “Imperio”, un collage en el que íconos argentinos intentan frenar el avance de los del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina