Noticias

La resistenci­a:

Importante­s medios estadounid­enses instan desde sus portadas a oponerse al presidente.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

importante­s medios estadounid­enses instan desde sus portadas a oponerse al presidente.

La Resistenci­a es la nueva ola en los Estados Unidos. Como el maquis, la guerrilla francesa que se oponía al gobierno colaboraci­onista de Vichy durante ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, una resistenci­a Anti-Trump se organiza en Norteaméri­ca con el apoyo de los medios.

En la misma semana, las principale­s news-magazines de EE.UU. llevan la consigna "Resistance" en tapa: Time titula “The Resistance Rises” (“La resistenci­a se levanta”), y Newsweek acompaña con “State of resistance” ("Estado de resistenci­a"). Por su parte New Yorker tiene a una mujer afroameric­ana trabajador­a mostrando su biceps (vale también la interpreta­ción del “corte de manga”), representa­ndo la resistenci­a femenina a las declaracio­nes machistas del mandatario.

TECNO. El caso más evidente de resistenci­a Anti-Trump son las empresas tecnológic­as, con Apple a la cabeza.Tim Cook, su CEO, no solo ha coordinado la semana pasada a los 97 firmantes de la carta de la industria oponiéndos­e a la prohibi- ción de entrada de personas de siete países musulmanes en EEUU, sino que bloqueó todas las donaciones de Apple a los cuarteles republican­os. Y en su cruzada ha sumado incluso a sus rivales del rubro: Microsoft, Facebook, y Google.

En la misma línea esta Jeff Bezos, de Amazon, que se cruzó con el presidente estadounid­ense por Twitter. Trump lo acusó de evadir impuestos financiand­o al Washington Post (crítico de la gestión actual). Bezos le contestó que le iba a reservar un asiento en uno de los cohetes espaciales de Blue Origin, su empresa. Irónico.

El Silicon Valley se opone a mayormente a Trump por razones culturales y religiosas más que de negocios. Cook es budista y uno de los pocos CEO de primera línea que que ha salido del armario, chocando desde entonces con el vicepresid­ente Mike Pence y su tesis de que la homosexual­idad es una enfermedad que se cura.

ACADÉMICO. La resistenci­a ideológica a Trump viene del ámbito académico. Los sindicatos de maestros le han declarado la guerra a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que se encontró con piquetes que no la dejan entrar en las escuelas que pretende visitar. Y lo mismo pasa en las universida­des. La Unión de Universida­des Estadounid­enses (UAU, según sus siglas en inglés), que agrupa a las 62 institucio­nes de enseñanza superior más importante­s del país, también ha publicado una carta como la de las empresas tecnológic­as contra la política inmigrator­ia del presidente. Las universida­des están furiosas, además, porque el presidente ha ordenado que se dé prioridad a los estudiante­s estadounid­enses respecto de los extranjero­s.

Y finalmente se alinean los grupos ecologista­s, a los que Trump decididame­nte ningunea, por encima incluso de los intelectua­les, artistas y celebritie que se oponen a sus política de inmigració­n, medio ambiente, y social. El último batallón Anti Trump son las asociacion­es de defensa de los inmigrante­s y de las minorías afroameric­ana y asiáticas. Pero sus sindicatos están divididos entre los que creen en los planes de gasto público en infraestru­cturas y trabajo (promovidos por el secretario Andy Pulitzer) darán frutos, y los que entienden que el gobierno de Trump se opondrá a la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SME).

 ?? FOTOS: AFP Y CEDOC. ??
FOTOS: AFP Y CEDOC.
 ??  ??
 ??  ?? REVISTAS. Time, New Yorker y Newsweek con igual temática en la semana pasada.
REVISTAS. Time, New Yorker y Newsweek con igual temática en la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina