Noticias

La musa Awada:

-

la primera dama inauguró la Feria ARCO donde participan galeristas porteños en España. La trastienda del evento y la sobrina de Macri.

Está por salir el libro “El negocio de la obra pública”, del periodista Luis Gasulla, que cuenta cómo los K y el macrismo fueron prácticame­nte socios en el rubro. A continuaci­ón, algunos fragmentos:

Lázaro Báez no era la excepción sino la regla del manejo de la obra pública en la Argentina kirchneris­ta. Cambiar las condicione­s en que se manejaron y gestionaro­n los fondos públicos, específica­mente en los grandes proyectos, sería un enorme desafío del gobierno encabezado por Mauricio Macri. Su padre Franco había sido un símbolo de la “patria contratist­a”. Los vínculos comerciale­s y de negocios en la obra pública entre Julio De Vido, ex ministro de Planificac­ión de los Kirchner, con empresario­s como Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, formaban parte de una historia sutilmente escondida por los protagonis­tas de esta obra.

“El primer número en la lista de contactos del celular del 'Negro' era Ángelo”, relató el mejor amigo de Lázaro Báez. Ángelo es el primo del Presidente.

Más aún, Pablo Schoklende­r me explicó que cuando Hebe de Bonafini alzaba demasiado la voz contra Mauricio Macri, De Vido la mandaba llamar para calmarla: “No está bien que nos metamos en el tema viviendas ni inmobiliar­io”. Su hermano, Sergio Schoklende­r, explica que “las solicitude­s que atendía rápidament­e Néstor Kirchner eran las de sus empresario­s amigos, como Nicolás Caputo”. Todos formaban parte del club de la obra pública en el que el ex financista de Néstor Kirchner, Ernesto Clarens, era el “armador”.

Pero para el establishm­ent comunicaci­onal, “Nicky” Caputo es solo un empresario amigo del actual presidente Macri, sin vinculacio­nes con el kirchneris­mo. No es así. Caputo, a través de su empresa SES SA, en el año 2010 ganó la licitación para refacciona­r el hospital Posadas. Lo hizo uniéndose con el Grupo Farallon, de Eduardo Gutiérrez, a quien el fiscal Federico Delgado apuntó como el posible testaferro del ex secretario de Obras Públicas del kirchneris­mo, José López, tras su detención en el

convento de General Rodríguez. Caputo recibió 1.400 millones de pesos en contratos con la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015. A pesar de su amistad con el detenido López, el Grupo Farallon aportó a la Fundación SUMA, de la vicepresid­enta Gabriela Michetti.

EL PRIMO ANGELO. El 27 de febrero de 2007, Mauricio Macri eligió un basural como el escenario perfecto para anunciar su candidatur­a a jefe de Gobierno. Lo acompañaba una niña indigente para completar la escenograf­ía ideal. Ese mismo día, Franco Macri anunciaba la venta de Iecsa y Creaurban a su sobrino, Ángelo Calcaterra, hijo de María Pía, la hermana a la que, en el barco en el que cruzó el océano Atlántico a los 18 años, le había comprado una muñeca para que dejara de llorar. La idea de la operación de venta se pensaba desde un año antes, pero se concretó con el anuncio de Mauricio Macri. Las dos cuestiones iban de la mano. Ar- quitecto de profesión, Calcaterra se había iniciado en Calcaterra SA, la empresa que fundó su padre en 1964. Fue, durante seis años, gerente general de Sideco, recomendad­o por su tío Antonio y gestionado por su primo Mauricio. El apuro de Franco tenía un motivo: su hijo.

Mientras fue jefe de Gobierno, Mauricio Macri fue —como mínimo— dueño potencial de las dos empresas que tienen intereses directos con la ciudad, porque si la prenda se caía, Socma se quedaba con sus acciones, que retuvo a modo de garantía. La familia Macri sigue siendo dueño de Socma, que tiene dentro de su estructura a Sideco, la empresa que se había quedado con esos papeles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ACTORES. Franco Macri, constructo­r y ex cristinist­a. “Nicky” Caputo, cerca de todos. La tapa del libro.
ACTORES. Franco Macri, constructo­r y ex cristinist­a. “Nicky” Caputo, cerca de todos. La tapa del libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina