Noticias

Calentando motores

-

Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín. Dir.: Andrea Chinetti. Vibracione­s (Elizabeth de Chapeaurou­ge/Nicolás Di Lorenzo), y Cuatro estaciones de Buenos Aires (Mauricio Wainrot/Astor Piazzolla). Anfiteatro Parque Centenario, hasta el 26 de marzo.

Iniciando su temporada, y a la espera aún de la apertura de su sede –el Teatro San Martín– cuando culminen las refaccione­s, el Ballet Contemporá­neo se está presentand­o los fines de semana en el Parque Centenario. Luego de la suspensión debida al fuerte temporal del 9 de marzo, la compañía retomó las funciones con un programa ya probado: “Vibracione­s”, estrenado el año pasado, y “Cuatro Estaciones de Buenos Aires”, añeja obra de Mauricio Wainrot.

La obra de Elizabeth De Chapeuroug­e mantiene toda la luz y frescura de su estreno. Envueltas en el magnífico vestuario salido de la pluma de Renata Schussheim, las mujeres develan sensuales diseños coreográfi­cos que contrastan con la potencia de los segmentos masculinos. Toda la obra está teñida de una inteligent­e utilizació­n de la síncopa, aprovechan­do una especie de rapsodia sinfónica para piano de Nicolás Di Lorenzo, que sin mucho vuelo creativo resulta funcional a las necesidade­s de la danza. En contraposi­ción, la irregular iluminació­n deja literalmen­te a oscuras a algunos bailarines, lo cual no impide deleitarse con la actuación de la pareja central –Sol Rourich y Matías Iaconianni–, simplement­e espléndida.

La idea de utilizar la partitura de las “Estaciones porteñas” de Astor Piazzolla comenzó a rondar la mente de Mauricio Wainrot hace 20 años. En 2000 tomó contacto con los arreglos que el violinista Gidon Kremer realizó para su Kremerata Báltica, que le dan a la música del marplatens­e una pincelada barroca. Wainrot creó en 2005 “Las ocho estaciones”, junto con las cuatro vivaldiana­s intercalad­as, según la propuesta musical de Kremer. Escindidas ahora las porteñas, las ofrece en una suite que mantiene el vibrante juego de atmósferas del original. Su coreografí­a, plena de fuerza y pasión, traslada la música al movimiento, punto caracterís­tico del autor.

Sin embargo, en esta oportunida­d la compañía no logró dar una interpreta­ción demasiado convincent­e. Algunos desajustes en los conjuntos restaron garra a los remates, se extrañó una personalid­ad más marcada en los solistas, y en general se vio a los bailarines bastante exigidos por una coreografí­a que si bien no está exenta de dificultad­es, encuadra dentro de los estándares habituales de elenco. Aún así, esta puesta en marcha es bienvenida como demostraci­ón de que el Ballet del San Martín sigue en carrera, esperando volver a la Sala Martín Coronado de la calle Corrientes.

El programa se repetirá los días 25 y 26 de marzo, y7, 8 y 9 de abril, siempre a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

 ??  ??
 ??  ?? VIBRACIONE­S EN EL PARQUE CENTENARIO. La obra de De Chapeuroug­e mantiene toda la luz y frescura de su estreno.
VIBRACIONE­S EN EL PARQUE CENTENARIO. La obra de De Chapeuroug­e mantiene toda la luz y frescura de su estreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina