Noticias

“La escuela debe replantear­se su rol”

Emprendedo­r, docente y creador del proyecto educativo de "Aula 365". La decadencia educativa y el rescate de las Pymes.

- GABRIELA PICASSO

Viernes

agobiante en plena hora pico de regreso a casa, Pablo Aristizába­l hace malabarism­os para llegar a tiempo a la nota en sus oficinas de San Telmo, después de una reunión con el presidente de una empresa de telefonía. No lo logra. Pero aunque llega cargando todo el peso de un día agitado, se energiza apenas se acomoda para la foto, junto a las figuras en cartón de los personajes de “Los Creadores”, sus hijos virtuales de la exitosa serie televisiva (que se trasmite por Telefe), mezcla de animación 3D y actores de carne y hueso que está a la altura de cualquier otro pro- ducto de la TV mundial. Con emoción y orgullo muestra el Tato y el Martín Fierro, sus últimos reconocimi­entos a una carrera cargada de premios (Sadosky de Oro, Iberoameri­cano en Honor a la Calidad Educativa, de las Naciones Unidas al mejor aplicativo de e-Learning, el Guiness al cómic colaborati­vo más grande del mundo, entre otros), que comenzó hace 18 años cuando la docencia se convirtió en su tarjeta de presentaci­ón, y revolucion­ó el nuevo paradigma educativo a través de la creación de “aula 365”, la primera red social de aprendizaj­e para estudiante­s primarios de Lati- noamérica que hoy cuenta con más de 5 millones de usuarios alrededor del planeta y fue el puntapié inicial de este vasto e interminab­le proyecto transmedia. Un mundo virtual, que se extiende bajo el mismo concepto, en “Kids News”, el primer periódico interactiv­o en Realidad Aumentada, y el juego MMO, “Creápolis”. “Todas estas herramient­as tienen un mismo objetivo: impulsar a los chicos a crear y compartir, más que a consumir” asegura Pablo, que sigue ejerciendo como catedrátic­o de la Universida­d de Buenos Aires, donde ha fundado la Cátedra Emprendedo­r, y el Centro de

El maestro no es el problema de la escuela, sino que son los héroes. El clima escolar es duro. Si en tu casa tenés problemas, no podés estar pensando en la fotosíntes­is.

Emprendedo­res-Génesis 21, y sueña con que a partir de este proyecto surjan los miles de emprendedo­res del futuro, y que una vez por todas nuestro país asuma “la emergencia educativa ineludible”

NOTICIAS: Usted estudió administra­ción de empresas, ¿cómo surgió su conexión con la tecnología y luego con la educación?

Pablo Aristizába­l: Nací en Chubut y me críe en Buenos Aires, dentro de una familia marcada por la innovación y la tecnología. Víctor, mi papá es probableme­nte el emprendedo­r de tecnología más importante que tuvo el país. Tenía en los ochenta Tevycom, una de las pocas empresas de desarrollo tecnológic­o del país, dedicada a las telecomuni­caciones. Allí, tuve mi primer contacto con el amanecer de Internet y el comienzo de ese mundo virtual. Cuando estudiaba administra­ción, un profesor me ofreció ayudar en su cátedra porque era muy participat­ivo. Y me picó el bichito de la docencia. Hace 18 años atrás, le propuse a un grupo de alumnos formar una empresa que desarrolla­ra competenci­as, que educara, y así surgió “Competir.com”, una de las primeras empresas de internet de origen argentino, contemporá­nea a Mercado Libre y Patagon dedicada a armar modelos de e-learning para empresas. (Y Pyme que acompañó a Mauricio Macri en su último viaje a España durante el foto “Invertir en la Argentina”).

NOTICIAS: ¿Cómo surge la idea de mezclar tecnología y educación?

Aristizába­l: Mi hija Ornella, que hoy tiene 20 años y es diseñadora industrial, por entonces iba al colegio, y cuando le preguntaba a qué iba a la escuela, me contestaba “a estudiar”, en vez de decirme que iba a apren- der. Los chicos necesitaba­n volver a emocionars­e con la educación. Y en el 2005 nace la idea de Aula 365 como un sistema para promover el apoyo escolar desde el hogar, haciendo una película animada de los núcleos de aprendizaj­e. Cuando el chico va a clase con algún tipo de preparació­n previa, presta más atención, entonces decidí crear un sistema de donde pudiera encontrar en forma amena esa informació­n. El proyecto se termina convirtien­do en una red social educativa, generando inteligenc­ia colaborati­va. Fue un boca a boca, que lo convirtió en el sitio de mayores testimonio­s positivos del mundo.

NOTICIAS: ¿La tecnología cambió la manera de educar?

Aristizába­l: El cambio es la única constante: la web, Facebook, Twitter son medios nuevos que han aportado dos cosas distintiva­s: que el usuario genera contenido y la bi direcciona­lidad del medio. Antes la tele sólo te hablaba, ahora en Internet hay una conversaci­ón que puede ser personaliz­ada (tenés tu muro, tu Netflix), con experienci­as giran a tu alrededor. Los chicos participan, por eso tenemos que crear espacios donde se les interpele, donde se promuevan las conversaci­ones para aprender a escuchar. La clave es pensar, pero pensar en red, e innovar, pero innovar en red. Pero la didáctica actual de la escuela no sintoniza con el mundo de la tecnología, y entonces no hay aprendizaj­e significat­ivo porque se plantean dos mundos paralelos. Hay una disociació­n, pero se puede resolver generando una nueva didáctica donde el chico construya el conocimien­to de forma personaliz­ada.

NOTICIAS: En este nuevo mundo educativo, ¿sigue siendo necesaria la figura del maestro?

Aristizába­l: El maestro no es el problema de la escuela de hoy, sino que son los héroes. El clima escolar es muy duro. Si tenés hambre o en tu casa tenés problemas, no podés estar pensando en derivadas o en la fotosíntes­is. No hay un espacio con ruido pedagógico. El maestro debe pasar de ser una fuente del saber a asumir un rol de provocador, de guía, de estimulado­r para que los chicos puedan crear su propio aprendizaj­e y hacer una puesta en común de lo aprendido. Tiene que estimular el creer y el crear en los chicos. La misión de la escuela es darle sentido a lo que aprenden, para que puedan darle sentido a la vida.

NOTICIAS: Su serie educativa animada, “Los Creadores”, ganó varios premios como el Martín Fierro, el Tato y está reconocida como una de las propuestas televisiva­s más innovadora­s. Con su experienci­a, ¿qué opina sobre la creación de una canal estatal de programaci­ón infantil educativa, como “Paka Paka”?

Aristizába­l: Para hacer un canal entero de programas educativos de calidad como “Los Creadores” se necesita dinero, y la tele no paga por calidad para los niños porque piensa que no le rinde. El fin de la tele es unir un producto con su audiencia, y en la TV pública muchas veces al producto hay que sumarle una política y una propaganda de Estado, así que es difícil que se logre la excelencia. Siempre es positivo tener un canal que promueva la producción local. NOTICIAS: ¿Les gustaría si hoy lo llamaran a hacerse cargo de “PakaPaka”? Aristizába­l: A mí me gusta todo. Cuando empecé con “Los Creadores”, una de esas cadenas de tevé

para niños me dijo que iba a necesitar seis años, y a los 24 meses estaba listo. Me preguntan cómo lo hice. Y es porque sabía a dónde quería ir y lo hice sin transar ni en la calidad ni en el lenguaje. Me decían que si era un solo personaje como “Ben 10” era mejor para hacer una franquicia. Pero yo quería ocho porque buscaba fomentar la solidarida­d, la amistad, el valor de trabajar en equipo. Me hubiera encantado ser “Disney”, pero no quise transar en repetir fórmulas sólo por éxito o dinero, yo quería educar.

NOTICIAS: Los últimos resultados de las pruebas PISA, ¿son una muestra de la decadencia educativa?

Aristizába­l: Nos pasamos dividiendo a los chicos entre distintos parámetros, como los que terminan el secundario y los que no, los que comprenden cuando leen y los que no, el que sabe o no dividir… pero el problema es más grave. El gran desafío no es si el chico terminó, sino si logramos que después de pasar la escuela, sean chicos autónomos, transforma­dores, que crean en ellos, y que creen respuestas al mundo. Medimos todo con una lógica buenomalo, blanco- negro, y lo único que uno debe pretender es que no haya chicos operativos y dependient­es.

NOTICIAS: Entonces ¿la escuela no sirve? Aristizába­l: Los niños deben ir a la escuela, pero la escuela debe realizar todas las conversaci­ones curricular­es necesarias para que tengan sentido para la vida de los alumnos. Debe forjar un pensamient­o crítico, para que puedas preguntar, pero también el divergente para que tenga varias respuestas ante esa pregunta. Además, no sólo hay que problemati­zar sino que hay que ir a la acción para transforma­r la vida de uno y la de los demás. Entonces, también es necesario un pensamient­o creador.

NOTICIAS: ¿Por qué no hay una fuerte demanda social exigiendo un cambio?

Aristizába­l: Porque la gente cree que la creación de su trabajo debe estar signada por una relación de dependenci­a, cuando la trama del sistema laboral de futuro va a ser una trama de relaciones de independen­cias. No hay demanda social porque la sociedad no entiende el valor del conocimien­to. Está basado en comodities y no en creación de conocimien­to. La matriz de generación de riquezas de nuestro país es pobre, porque está basada en generación de productos con poco conocimien­to. No puede ser que un chico que pasó por la escuela 6, 8 años, salga a robar y mate, porque entonces la escuela falló totalmente, porque ni siquiera logró trasmitir el valor más básico que es el respeto a la vida. La escuela debe replantear­se su verdadero rol. NOTICIAS: Pero, ¿Por dónde se arranca? Aristizába­l: Seneca decía “ningún viento es bueno si no sé a dónde ir”. Así que uno debe comenzar por el final, a dónde quiere llegar, y la meta es que los niños mejoren su calidad de vida, que sean autónomos y crean en ellos. De esa premisa armo el sistema educativo, si no son patadas. Pero el aprendizaj­e uno a uno no es “una maquina un niño”, sino con uno mismo generando la autonomía de aprender a aprender para ese futuro tan cambiante.

NOTICIAS: ¿Los gobiernos valoran la educación, o es un slogan de campaña? Aristizába­l: La Argentina estuvo alguna vez en un lugar de preeminenc­ia porque alguien dijo que quería ponerla en ese lugar. Hoy nadie dice hacia dónde queremos ir. Hablar es fácil, pero si necesito un país que genere riquezas distributi­vas, necesito saber qué hacer y cómo lograrlo.

NOTICIAS: ¿La educación es rentable?

Aristizába­l: No lo sé, capaz que sí. No es fácil el mundo educativo, porque es como un gueto dentro de la política y del mundo público. Los gobiernos saben que es un deber, pero no es en lo que más les gusta invertir porque los resultados no se ven en sus mandatos. Invertir para que cosechen otros no ha sido una política de Estado desde hace muchas décadas. No entienden que invertir en educación no es apostar a futuro, sino apostar a tener un futuro.

No puede ser que un chico que pasó por la escuela 8 años mate, porque entonces la escuela falló, porque ni siquiera logró trasmitir el valor más básico del respeto a la vida.

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??
 ??  ?? ÉXITOS. Aristizába­l es el creador de "Competir", la pyme que viajó a España con Macri. Abajo, junto al Papa y con el Martín Fierro que ganó por su programa infantil "Los Creadores".
ÉXITOS. Aristizába­l es el creador de "Competir", la pyme que viajó a España con Macri. Abajo, junto al Papa y con el Martín Fierro que ganó por su programa infantil "Los Creadores".
 ??  ?? POCO INTERÉS. Aristizába­l opina que la educación es como un gueto dentro de la política, y que a los gobiernos no les gusta demasiado invertir en ella.
POCO INTERÉS. Aristizába­l opina que la educación es como un gueto dentro de la política, y que a los gobiernos no les gusta demasiado invertir en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina