Noticias

El arte y la vida

Muestra de “Fabiana Imola”, en Del Infinito Arte y “Gabriel Chaile”, en el Mamba.

-

Fabiana Imola, Gabriel Chaile y Daniel Joglar (recuadro) utilizan objetos cotidianos en sus trabajos, categoriza­dos como obras de arte. Ponen en marcha la pregunta: ¿qué es el arte? Arte es lo que hacen los artistas que, tal como señala Arthur Danto, “filosofan a través de medios visuales”. Así, el arte legitimado por institucio­nes posibilita la disociació­n entre función de uso y dimensión artística; otorgando nuevo sentido y valor simbólico a los objetos corrientes.

Fabiana Imola (Santa Fe, 1967) presenta “El Bosque, la lluvia y otras escenas” en Del Infinito. Una “ficción y poética de lo orgánico” con curaduría de Guillermo Fantoni. Las piezas –selección de “Enramada”, antológica en Museo Castagnino + macro Rosario– sorprenden por la disparidad y transmutac­ión de materiales puestos a conversar.

Los leños carbonizad­os y el acero inoxidable –de distintos espesores– forman seductores objetos escultóric­os e instalacio­nes que reflejan aspectos del mun- do vivo. ¿Se trata del mundo orgánico versus la tecnología? ¿La artista pone en escena la destrucció­n y un intento de reconstruc­ción? Puede ser; el resultado es tan mágico como estremeced­or. No perderse el corto con reflexione­s de Tomasa –experta en quemar madera bajo tierra–, mujer chaqueña que da cuenta de su trabajo, de la destrucció­n de bosques, de la sorpresa de saber que sus carbones estarán en un museo, en una galería (Av. Quintana 325 PB).

La exhibición de Gabriel Chaile (Tucumán, 1985), en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, tiene algo de sagrado. “Patricia”, curada por Laura Haker, resulta de una charla interna con su hermana del mismo nombre. “La hice pensando en ella… me gustaba que suene a otras cosas como patria, patriarca, o lo contrario matria”, dice el artista. Tres piezas condensan saberes ancestrale­s, gustos musicales y preocupaci­ones sociales

“Patricia” –esculturah­orno de adobe que remite a la cultura Condorhuas­i del periodo clásico– es madre-naturaleza que encierra en “su redondez y misterio” la posibilida­d de producir alimentos, de dar calor. Con encofrado y colchón, “Los jóvenes olvidaron sus canciones” hace pensar en el trabajador golondrina, pero un vaso de agua se mueve por la vibración que emana de un altoparlan­te formulando una sucesión de canciones. Escritura cuneiforme inventada, “Forma y razón” parece una serie de anotacione­s musicales. Conecta con obreros al estar trazada con ladrillo sobre pared blanca donde hay una herramient­a de albañil; se asemeja a las indicacion­es propias de las construcci­ones (Av. San Juan 350).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROCESOS. Una serie de objetos corrientes son transforma­dos en obras de arte por G. Chaile y Fabiana Imola.
PROCESOS. Una serie de objetos corrientes son transforma­dos en obras de arte por G. Chaile y Fabiana Imola.
 ??  ?? DANIEL JOGLAR. Exhibición con elementos cotidianos en Galería Ruth Benzacar.
DANIEL JOGLAR. Exhibición con elementos cotidianos en Galería Ruth Benzacar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina