Noticias

BARCELONA PREOCUPACI­ÓN POR LA SENTENCIA

-

Tras el fallo en segunda instancia que hizo lugar al reclamo de Pando contra la revista Barcelona, muchas voces del ámbito periodísti­co mostraron su rechazo a la sentencia judicial.

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado explicando que la resolución “afecta la libertad de expresión, por lo que es esperable que sea oportuname­nte corregido en la próxima instancia judicial”. ADEPA destacó “el derecho de cualquier persona a acudir a la justicia civil si se siente agraviada por informacio­nes u opiniones periodísti­cas”, sin embargo, afirmó que el Poder Judicial “debe ponderar adecuadame­nte este derecho con el de la libertad de expresión, y más en el caso de una persona que decide tomar carácter de orden público”.

En referencia a este caso, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que agrupa a más de 300 periodista­s profesiona­les de todo el país, consideró “un grave riesgo para el derecho constituci­onal de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualme­nte hace la revista Barcelona”, indicó FOPEA.

Otro organismo que manifestó su preocupaci­ón fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que tildó a la sentencia de “preocupant­e”.

Ingrid Beck, directora de Barcelona, señaló: “En el caso de Barcelona, pagar esos 70.000 pesos implican su cierre definitivo. Ahora quedaremos en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esperamos que nos dé la razón. Más allá de las diferencia­s políticas o ideológica­s, este fallo vuelve a sentar un pésimo precedente para la libertad de expresión en el país. Los más preocupant­e del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Lo que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestin­idad”. Y agregó: “En casi 14 años de existencia, revista Barcelona tuvo un solo juicio: este. Habla bien de todas las personas públicas a quienes satirizamo­s”.

 ??  ??
 ??  ?? FINAL. Ingrid Beck (izq.) directora de Barcelona aseguró que el fallo puede significar el fin de la publicació­n. Arriba, la contratapa de la discordia, publicada en agosto del 2010.
FINAL. Ingrid Beck (izq.) directora de Barcelona aseguró que el fallo puede significar el fin de la publicació­n. Arriba, la contratapa de la discordia, publicada en agosto del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina