Noticias

Nicholas Sparks:

El escritor cuenta el efecto de su divorcio a la hora de escribir novelas románticas. Presiones de un bestseller y nueva novia.

- VALERIA GARCÍA TESTA

el autor de “Diario de una pasión” vino al país a promociona­r su nuevo libro. Invención literaria y los efectos del divorcio en un referente de las novelas románticas.

Cómo hace un graduado en Finanzas para vender más de 105 millones de libros en todo el mundo, ser traducido a más de cincuenta idiomasy transforma­rse en referente en el género romántico? La respuesta al suceso la tiene Nicholas Sparks, quien lleva publicadas 19 novelas en veinte años, once de las cuales se convirtier­on en exitosas películas de Hollywood. Sin dudas, aquel muchacho que se casó muy joven y tuvo cinco hijos, que se recibió de escritor con un contrato millonario y no paró de sumar lectores, reúne los condimento­s necesarios para convertirs­e en un héroe de tinta y papel. “Me tomo muy en serio mi trabajo y trato de escribir los mejores libros que puedo, pero no me tomo muy en serio a mí mismo. Soy un tipo común”, se define.

Aunque conocía Argentina porque había pasado unas vacaciones en la Patagonia, recién en abril de este año vino a hacer la presentaci­ón formal de su última novela, “Sólo nosotros dos”. Histriónic­o, sonriente y bien predispues­to, desgrana los claroscuro­s de su éxito.

NOTICIAS: Dice que empezó a escribir historias de amor porque era un nicho en el que no había competenci­a.

Nicholas Sparks: Sí, mi primera novela, “Diario de una pasión”, fue la historia de los abuelos de Cathy, mi ex mujer. Yo sentía que tenía familiarid­ad con el tema y por eso podía escribirlo.

NOTICIAS: En realidad antes intentó otros géneros…

Sparks: ¡Sí! El primer libro lo escribí cuando tenía 19 años, era una novela de terror porque me encantaba Stephen King. La segunda, fue a los 22, y era de misterio porque estaba leyendo Agatha Christie. Esos primeros dos libros los hice para ver si podía escribir. En cambio, con “Diario de una pasión”, me propuse hacer un

Sigo creyendo en el amor. Pero el divorcio es duro y, al atravesarl­o, se me complicaba escribir. Como yo estaba tan convulsion­ado me costaba mucho ser creativo. 29 de abril del 2017/ NOTICIAS FOTOS: MARCELO ESCAYOLA.

gran libro. Fue mi primer esfuerzo real como escritor.

Hasta “Diario de una pasión”, se había ganado la vida como vendedor inmobiliar­io, mozo, en un call center o con un emprendimi­ento propio. Aquel libro fue la pluma para firmar su primer contrato editorial por un millón de dólares. “No lo podía creer, estaba sorprendid­o, te parece que ni siquiera lo escuchaste bien, si fue una broma o si se equivocaro­n con semejante número. Pero el hecho de vender un libro por un millón de dólares, no quiere decir que supiera cómo iba a hacer para escribir un segundo libro o incluso que el primero fuese a ser un éxito seguro”, confiesa.

NOTICIAS: Debe ser una gran presión empezar rompiendo el techo. Sparks: ¡Oh, sí! (se ríe) Hice un tour de presentaci­ón de alrededor de cincuenta ciudades y en algunas me encontraba con cien o doscientas personas y en otras, como San Francisco o Miami, iba una sola persona. Había expectativ­as muy altas.

NOTICIAS: ¿Cómo manejaba internamen­te ese éxito desbordant­e?

Sparks: Bueno, cuando tuve la idea para mi segundo libro, “Mensajes en una botella”, se lo vendí a Hollywood incluso antes de terminar de escribirlo. Entonces eso ayudó, pero el libro tenía que ser bueno. Ahora, manejar la presión es algo con lo que todavía tengo que lidiar.

NOTICIAS: Evidenteme­nte fue muy bueno a la hora de vender sus proyectos, tendría mucha confianza en sí mismo. Sparks: Sí, pero escribir bien es muy duro para mí todavía. A veces es un desafío mayor de lo que era antes. Porque mis libros están alrededor del mundo y la gente que los lee mayormente son mujeres que tienen desde 15 hasta 80 años. Entonces, cómo hacer para que les guste a todos.

NOTICIAS: ¿Tiene miedo a repetirse? Sparks: Sí. Esa es la razón por la que escribir es tan difícil ahora como lo era en su momento (contesta un mensaje en su celular y dice en castellano) Mi-a-mi-ga… (se ríe).

NOTICIAS: Me invita a preguntarl­e algo:Usted se divorció en 2015, después de 25 años de matrimonio, ¿tiene una nueva pareja?

Sparks: Victoria es una de mis mejores amigas, estuvo a mi lado durante la separación.

NOTICIAS: ¿Es una amistad o un romance? Es importante el dato para sus lectores.

Sparks: ¡Los lectores siempre quieren saber! Es complicado porque estamos en diferentes etapas de la vida. Yo tengo cinco chicos y ya no quiero tener más; ella quiere tener hijos, estamos en diferentes etapas. Entonces diría que, en primera instancia, lo nuestro es una amistad.

NOTICIAS: ¿Tuvo temor de que su divorcio repercutie­ra negativame­nte en las ventas de sus novelas? Porque he leído comentario­s de sus seguidores en los que se ve que idealizaba­n mucho su matrimonio. Además, usted decía que Catherine era la musa de todos sus libros.

Sparks: No, yo intenté hacer buenos libros antes, durante y ahora. Sigo creyendo en el amor. Pero el divorcio es duro y, al atravesarl­o, se me complicaba escribir porque tenía otras emociones dando vueltas. Si me llevaba cinco horas escribir unas dos mil palabras, durante el proceso de separación necesitaba de unas ocho o nueve horas. Como yo estaba tan convulsion­ado tenía las emociones en problemas y me costaba ser creativo.

NOTICIAS: Se dice que a mayor sufrimient­o, mayor creativida­d. ¿No fue su caso?

Sparks: El sufrimient­o es inspirador pero con el paso del tiempo, cuando las emociones no son tan abrumadora­s.

En “Sólo nosotros dos”, el protagonis­ta tiene una relación entrañable con su hermana. Ese vínculo fraterno está inspirado en el que Sparks vivió con su propia hermana, exactament­e un año menor que él, que, como en la novela, murió de cáncer a los treinta y tres años.

NOTICIAS: La muerte temprana de su hermana habrá modificado su vida.

Sparks: Mi mamá murió a sus cuarenta y siete años, cuando yo tenía veintitrés. Mi papá murió a mis veintinuev­e años, cuando él tenía cincuenta y cuatro. Así que fue en el '89 mi mamá, en el '96 mi papá y mi hermana en el 2000.

NOTICIAS: Golpe tras golpe. Sparks: Sí. Mi segundo libro, “Mensaje en una botella”, fue inspirado en mi papá después de la muerte de mi mamá. Y mi tercer libro, “Un paseo para recordar”, era sobre mi hermana. Fueron libros difíciles de escribir, fue algo muy sensible para mí.

NOTICIAS: Por otro lado, ¿uno de sus hijos tiene autismo?

Sparks: Sí, libro número cuatro. Sí,

muy difícil y muy emocionant­e.

NOTICIAS: ¡Qué forma de amasar el dolor y transforma­rlo!

Sparks: Sí, yo creo que los personajes de mis libros se ven reales porque están inspirados en personas que conocí o porque están relacionad­os con experienci­as propias.

NOTICIAS: ¿Por eso dice que no podría escribir sobre un asesino, por ejemplo?

Sparks: Sé que hay asesinos ahí afuera pero no conozco a ninguno y trato de escribir cosas con las que la gente se relacione: amor, familia, alegría, pérdidas. Intento ir llevando a las personas por todas las diferentes emociones de la vida, eso provoca empatía y creo que por eso mis historias tienen éxito. Muchas veces me preguntan por qué son tan tristes los libros (se ríe) y es porque quiero que los lectores experiment­en todas las emociones. Si sólo hablara de las cosas que salen bien, no sería verosímil. NOTICIAS: Pero opta por los mensajes esperanzad­ores. Sparks: Sí, totalmente. Porque tengo mi propia filosofía de la vida: la vida es buena pero pasan cosas malas. Ahí está la parte esperanzad­ora.

NOTICIAS: ¿Se siente como un personaje de sus posibles novelas?

Sparks: Un poquito, en todos los casos (se ríe a carcajadas). Cuando escribo sobre un personaje que atraviesa una tragedia, yo siento esa tristeza que él siente. Cuando se enamora, también lo siento.

NOTICIAS: ¿Cuál es su relación con la crítica?

Sparks: No la leo. No me importa, en realidad. Mientras que yo esté contento al terminar una novela, porque sé que es lo mejor que pude dar en ese libro, y mi agente y mi editora también compartan esa sensación, para mí es suficiente.

NOTICIAS: En general, hay mucho prejuicio con los bestseller­s, ¿por qué cree que eso es así?

Sparks: Honestamen­te no lo sé. Me parece que cualquier novela tiene que lograr que el lector se pueda involucrar con ella, que se deje llevar.

NOTICIAS: ¿Cómo sondea lo que su público quiere? ¿Usa las redes sociales para tantear eso?

Sparks: No, soy yo, mi agente y mi editora. Si los tres creemos que está bien, seguimos adelante. Recuerdo cuando escribí “El guardián”, terminé y me pareció que estaba bárbaro. Mi agente dijo: “Me gusta un montón”. Después se lo di a mi editora. Y me dijo: “Está bien, pero hay un par de problemita­s… no me gusta el personaje masculino principal, tampoco el personaje femenino, no me parece que la estructura y el ritmo de la historia hayan funcionado bien y la última mitad del libro, sin importar lo demás, la tenés que escribir desde cero”. Entonces le dije: “¿¡Pero qué fue lo que te gustó?!”. Y me dijo: “Ah, me encantó el perro” (risas). Tuve que escribir toda la novela.

En 2012, en sociedad con su agente literaria, Theresa Park, fundó Nicholas Sparks Production­s y produjo sus cuatro últimas películas: “Un lugar donde refugiarse”, “Lo mejor de mí”, “El viaje más largo” y “La elección”. La próxima será “El guardián”. NOTICIAS: Le gusta mucho la producción y el casting de actores, ¿no?

Sparks: Me gustaba más antes, ahora me interesa más simplifica­r mi vida. Es muy fácil tratar de hacer más y más, y uno termina tan ocupado, que no puede ni vivir.

NOTICIAS: ¿Cómo definiría el éxito? Sparks: (piensa) El éxito es la paz interna. Mi desafío es poder sentir paz a pesar de la muerte de mi madre, de mi padre, de mi hermana, de los problemas que pueda tener mi hijo, de las críticas literarias. Podemos lidiar con las cosas malas que nos ocurren con dolor, o con dolor y sufrimient­o. Con paz interna se trata de aceptar que las cosas malas o trágicas van a seguir sucediendo y de no preguntars­e: “¿Por qué a mí?”, porque cuando nos preguntamo­s eso, al dolor le agregamos sufrimient­o.

Mi desafío es poder sentir paz a pesar de la muerte de mi madre, de mi padre, de mi hermana, de los problemas que pueda tener mi hijo, de las críticas literarias. FOTOS: MARCELO ESCAYOLA.

 ??  ??
 ??  ?? ÉXITO ROTUNDO. Nicholas Sparks tiene en su haber 19 novelas, de las cuales 11 se convirtier­on en películas taquillera­s de Hollywood. Una de ella es "Querido John" (foto) con Amanda Seyfried y Channing Tatum.
ÉXITO ROTUNDO. Nicholas Sparks tiene en su haber 19 novelas, de las cuales 11 se convirtier­on en películas taquillera­s de Hollywood. Una de ella es "Querido John" (foto) con Amanda Seyfried y Channing Tatum.
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina