Noticias

Elías Perchik:

Empresario argentino en Miami, se lanza como músico en el país con su banda Literal. Tres secuestros y animarse al cambio.

- BELÉN RIVA ROY @belenrivar­oy

empresario argentino en Miami, se lanza como cantante en el país con su banda Literal. Renacer tras varios secuestros y animarse al cambio.

Del ascensor de un hotel boutique, en el barrio de Palermo, sale con una sonrisa Elías Perchik. Sencillo, genera un buen clima desde el primer momento. La tarde está bastante fresca, demasiado quizá para un otoño entrante, pero él, risueño, posa para la cámara sin problema alguno. Perchik es uno de los tantos argentinos que, luego de la crisis del 2001, se fue a vivir a los Estados Unidos en busca de un sueño. Empezó a trabajar como constructo­r hasta que se convirtió en vendedor de propiedade­s en la ciudad de Miami. Aún así, a sus 52 años, decidió embarcarse en el mundo de la música. Y junto a su banda “Literal”, eligió su tierra natal para presentar su primer disco “Seguro que lo conseguís”.

NOTICIAS: Recién llegaron a la Argentina, pero ya empezaron a sonar en algunas radios.

Perchik: Escuché que al tema “Seguro que lo conseguís” lo pasan en la Mega, en Rock&Pop, y Diego Korol lo usa todos los días. La verdad es que estamos muy contentos.

NOTICIAS: ¿Por qué el corte del disco se llama “Seguro que lo conseguís”?

Perchik: Desde chico, mi mama me dijo: “Lo que no hacés vos, nadie lo va a ser por vos”. Uno a veces no confía en lo que puede llegar a hacer. Es raro que siendo padre me lance a la música a esta edad, pero eso no fue un impediment­o. Ahora tengo tiempo y es lo que quiero. Ese es el mensaje: lo podés hacer, dale para adelante.

NOTICIAS: ¿Cuándo comenzó con la música?

Perchik: A los 6 años mi mamá me regaló el álbum rojo de The Beatles. Lo ponía en el winko y creía ser Jonh Lennon cuando cantaba frente a un espejo. Cuando crecí empecé clases

de piano, pero no duró. Lo mío era cantar. NOTICIAS: ¿Heredó esta faceta artística? Perchik: No, nadie de mi familia canta o toca algún instrument­o. Hay pocos casos que te guste hacer música y que no tengas ningún antecedent­e. NOTICIAS: ¿Cuándo nació su banda "Literal"?

Perchik: Este año, con canciones que preparo desde junio de 2016. En realidad, siempre tuve las melodías pero no encontraba la manera de retenerlas. Mi hijo, Ian, me mostró una aplicación del celular en la que podía volcarlas. En ese programa incorporé mis letras y empecé a armar la maqueta de la canción. Fue todo muy casero.

NOTICIAS: ¿Por qué eligió ese nombre? Perchik: Me sonaba bien. Literal es cuando buscás definir algo y decís: esto es así. No le tenés que dar vuelta. NOTICIAS: ¿Qué lo inspira para componer?

Perchik: Las historias de mi vida y de mis amigos. Hay un tema que se llama “Compré miedo”. En la vida tenés miedos que ya son propios, genéticos, que los recibiste. Y también, tenés miedos que vas al supermerca­do y comprás solo. La música me ayuda a expresarme, a sacarlos, a decir las cosas que siento y que tengo guardadas. “La vida te sonrió” lo pensé para un amigo que hace 15 años lo operaron. En el proceso de su enfermedad se da cuenta de que la mujer no lo acompañaba como él quería. Hace un mes tuvo otra operación, zafó y ahora está en Europa con la novia. Al final, a pesar de lo mal que la pasó, la vida le sonrió.

NOTICIAS: Además de The Beatles. ¿Qué otros artistas influyeron en su música? Perchik: De la Argentina Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez. De afuera: Johnny Rivers, Queen, Yes, Led Zeppelin, Coldplay. Escuché muchos estilos musicales y por eso con la banda no queremos encasillar­nos sólo en uno.

Perchik habla entusiasma­do sobre la música, algo que comenzó hace 10 años con covers y que lo llevó el 22 de abril al bar Boris. Allí se presentó junto a María Rosa Yorio, una de las artistas que participar­on en el disco, además de Juanse y Pipo Cipollati. “A Pipo llegamos de casualidad. Matías Linetzky, uno de los músicos, le escribió por Facebook. Le mandó la canción y él le respondió: 'Me encantó. Hacía rato que no me mandaban algo así'. De hecho, a ese tema lo escribí pensando que era para Pipo, sonaba muy Twist”, cuenta emocionado. “Me comenzaron a pasar ese tipo de cosas que no esperaba. Vamos por el camino correcto si a estos artistas, que estuvieron arriba, les gusta lo que hacemos”, explica y agrega que el proceso del disco le llevó solamente una semana.

NOTICIAS: Con el auge de las redes sociales y las aplicacion­es de música, ¿Se puede decir que murió la industria del disco?

Perchik: Cambió el mercado. Ahora está reflotando el vinilo, que trae lo bueno para la industria, y que no se puede copiar. En ningún momento nos propusimos que tenemos que vender. Los CD son algo simbólico. Si estuviésem­os apresurado­s por el dinero, estaríamos cometiendo un error. Antes dependías de un sello discográfi­co para llegar. Hoy hay

bandas que ponen sus canciones en YouTube, los ve un representa­nte y llegan. Nosotros ya estamos en todas las redes como “Literal rock” y vemos el crecimient­o con la cantidad de reproducci­ones.

NOTICIAS: ¿Qué escenario le gustaría pisar?

Perchik: Yo estoy contento porque tocamos en bares y se llenan. Pero sueño con la posibilida­d de hacer un gran show. Hasta ahora estuvimos haciendo covers, esta es la primera vez que tocamos nuestros temas.

NOTICIAS: Hace 15 años que vive en Miami. ¿Por qué se fue de la Argentina?

Perchik: Me fui en el 2002 porque sufrí tres secuestros. Fueron tantos que tristement­e aprendí a tratar con los delincuent­es. La mayoría de las veces me agarraban entrando al banco. La peor situación fue cuando salí del trabajo, me cruzaron el auto y se subió un señor muy drogado. Era una noche de invierno. Tuve suerte, me dijo: “Si querés tirate acá y no te hago nada”. Y me tiré. Había un

Me fui de la Argentina en el 2002 porque sufrí tres secuestros. Fueron tantos que tristement­e aprendí a tratar con los delincuent­es. A eso se sumó la crisis del 2001.

colega que, al igual que yo, hacía barrios privados en Pilar y lo tuvieron secuestrad­o 45 días. Eso me hizo pensar que no quería pasar por esa misma situación. A mis motivos, se sumó la crisis que atravesó el país en el 2001.

NOTICIAS: ¿Cómo fue llegar a Miami en esa época?

Perchik: Muy fuerte. Vengo cuatro o cinco veces al año a la Argentina porque los lazos que tengo acá no los pude hacer allá. Cuando estoy en el país, trabajo a la tarde, y a la noche tengo reuniones con amigos, salidas a bares y teatros. Extraño mucho.

NOTICIAS: Y allá se dedicó a las bienes raíces, a lo que todavía se dedica. ¿Cómo llegó al negocio?

Perchik: Yo estaba acostumbra­do a construir. Me fui al norte de Miami a entender el mercado americano y me empezó a ir espectacul­ar, hasta que vino la crisis del 2008. Quedé en la calle y volví a empezar de cero. Fue en ese momento cuando creé una página web de remates y empezó a tener movimiento. Le dije a la gente que en esa crisis había que aprovechar y así cambiaron de verme como constructo­r a una opción para comprar propiedade­s. Hasta el año pasado, los argentinos invertían 2.000.000.000 de dólares anuales en esa ciudad. NOTICIAS: ¿Le vendió alguna propiedad a un famoso?

Perchik: No te puedo decir (risas). Famosos sí, pero si digo los apellidos no vendo nada más. Sé que los políticos compran y no operan ellos directamen­te. Yo no les vendí, pero sé que invirtiero­n mucho. Hay casos en los que murieron y los testaferro­s se quedaron con todas las propiedade­s.

NOTICIAS: ¿Quiénes son los políticos que invirtiero­n?

Perchik: No te puedo decir eso, no correspond­e. Además, no los atiendo yo, por lo que estaría metiéndome con el trabajo de colegas.

NOTICIAS: ¿Le genera incertidum­bre pasar de algo seguro, como vender casa, a dedicarse a la música?

Perchik: Esa es una pelea interna que tengo. Siempre estuve en el ámbito comercial porque es donde me pusieron mis viejos. Pero, ¿si esto era lo que a mí me gustaba en serio y lo otro es porque estaba obligado a hacer? Pocas veces nos ponemos a pensar: ¿Esto es lo que me gus- ta, lo que yo quiero hacer?. ¿Esto es lo que disfruto? Todas esas preguntas son las que me planteé cuando decidí cantarle de sorpresa a mi hija en una fiesta. En el primer ensayo sentí cuánto lo disfrutaba. Esa noche, después de cantar, eran las 4 de la mañana y la adrenalina no me dejaba dormir. Mi respuesta fue: esto es lo mío.

NOTICIAS: Como empresario, en el ámbito económico, ¿Qué repercusió­n tuvo la llegada de Donald Trump al gobierno?

Perchik: Por primera vez, desde que vivo en Estados Unidos pasó algo de lo que sucede en la Argentina. La gente paró un poco sus decisiones. Está un poco más lento, no al ritmo que siempre invierten. Creo que va a ser una gran presidenci­a en lo económico y lo van a volver a votar. Pero el gobierno de Trump tiene mala prensa porque no llegó por los caminos que suelen hacer todos los presidente­s en Estados Unidos. La mayoría viene desde el senado y ya saben cuánto miden y cuánto valen. Si esa persona quiere dedicarse hay que bancarle la campaña. Entonces, queda debiendo un favor. Trump salteó las dos cosas: no pasó por el Congreso y nadie le pagó la campaña. No le debe favores a nadie. Y como no debe favores, el lobby está preocupado.

NOTICIAS: Y siendo argentino, ¿cómo es el trato hacia los latinos?

Perchik: Es malo, pero en la Florida ganó. La gente vota mucho por el bolsillo. NOTICIAS: ¿Cómo es su vida en Miami? Perchik: Vivo en Sunny Isles. Estoy casado con Sandra, que es el amor de mi vida y me apoya en todo. Tenemos 3 hijos: Ian (23), Sol (20) y Candy (17). Es uno de los pocos hogares donde, más allá de que hayan partido de su país hace tanto tiempo, hablen en español entre hermanos. Por ahora no volveremos a vivir en la Argentina. Seguiré con mis negocios en Estados Unidos, pero la música será la excusa para volver más seguido.

Sé que los políticos compran en Miami, invirtiero­n mucho, y no operan ellos directamen­te. Hay casos en los que murieron y los testaferro­s se quedaron con todo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ?? SU MUNDO. Perchik vive en Sunny Isles junto a su mujer Sandra y sus hijos Ian, Sol y Candy. El 22 de abril el cantante se presentó por primera vez en el país junto a su banda "Literal" y María Rosa Yorio en Boris Bar.
SU MUNDO. Perchik vive en Sunny Isles junto a su mujer Sandra y sus hijos Ian, Sol y Candy. El 22 de abril el cantante se presentó por primera vez en el país junto a su banda "Literal" y María Rosa Yorio en Boris Bar.
 ??  ?? REVELACIÓN. Perchik dice que se dio cuenta de que lo suyo era la música cuando le cantó a su hija en una fiesta.
REVELACIÓN. Perchik dice que se dio cuenta de que lo suyo era la música cuando le cantó a su hija en una fiesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina