Noticias

Ballottage con peso mundial:

El candidato del establishm­ent es favorito frente a la arenga antisistem­a de Le Pen.

-

el candidato del establisme­nt Emmanuel Macron es favorito frente a la arenga antisistem­a de Le Pen.

Las bolsas europeas marcaron en alza tras la victoria del socioliber­al Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas (23,8% de los votos), el domingo pasado. La plaza gala se disparó 4,1%, su mayor salto desde agosto de 2012, y llegó a su nivel más alto en casi dos años. Por su parte, la bolsa alemana trepó 3,4%, algo que no se veía desde junio del 2016. “Los mercados financiero­s están respirando un gran suspiro de alivio”, escribió en un reporte Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets. Jörg Krämer, economista jefe de Commerzban­k, aseguró que “por supuesto que es un alivio que Macron parezca ser el próximo líder de Francia. Comparado con los otros candidatos en oferta, él representa el mejor resultado”.

Las principale­s bolsas del Viejo Continente anotaron ganancias de al menos 3%; y el índice Euro Stoxx 50, que reúne a las 50 acciones más grandes y líquidas de la zona, avanzó 4%, su desempeño más destacado desde agosto de 2015.

El resultado de la primera vuelta “elimina un escenario que había puesto a los mercados bajo estrés en semanas recientes: una segunda vuelta entre Le Pen y Mélenchon, que trajo consigo preocupaci­ones de un liderazgo antieurope­o de Francia”, explicaron en una nota a clientes los expertos de Société Générale. La ultraderec­hista Marine Le Pen, y el abanderado de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, son las voces del antisistem­a, mientras que Macron, ex banquero y asesor económi- co del Presidente François Hollande, es el candidato que más le gusta al stablishme­nt.

APOYOS. “A pesar de la positiva reacción vista hasta ahora, los mercados podrían volverse volátiles de nuevo si las encuestas muestran a Le Pen rompiendo la barrera de 40% en anticipaci­ón a la segunda vuelta”, advierte la consultora IHS Markit.

Aunque Macron cosechó rápidament­e el apoyo del conservado­r François Fillon (obtuvo el 19,94% de los votos), el izquierdis­ta Jean-Luc Mélenchon (19,61% de los sufragios), y del socialista Benoît Hamon (6,34%), sus rivales directos en la primera vuelta, Le Pen y el Frente Nacional lograron asestar un golpe a horas de la victoria: filtraron unas fotos donde se veía al candidato socioliber­al festejando con lujo en uno de restaurant­es más caros de Paris. Copa de champagne en mano, Macron brindaba en La Rotonde, histórica brasserie de Montparnas­se, rodeado de celebridad­es y modelos. En su mesa, además, estaba Dominique Strauss-Kahn, ex presidente del FMI y precandida­to presidenci­al arrastrado por un escándalo sexual. Le Pen aprovechó la noticia para comparar a su rival con el polémico Nicolas Sarkozy y su presidenci­a "bling-bling" (ostentosa).

"No soy un habitué de los salones parisinos, pero sí me gustaba invitar a mis secretaria­s, a quienes se ocupan de mi seguridad, a los políticos, los escritores, las mujeres y hombres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina