Noticias

“La fragilidad de los cuerpos”, con Eva de Dominici y elenco. Miércoles a las 22.30 por El Trece.

-

La fragilidad de los cuerpos. Miniserie. Miércoles a las 22.30 por El Trece (repite los jueves a las 22 por TNT). Con Eva De Dominici y elenco. Guión: Marcos Osorio Vidal. Dirección: Miguel Cohan.

Unamujer protagonis­ta de un policial no como víctima sino en el rol central de investigad­ora es una novedad para la televisión local pero no en las cadenas internacio­nales: desde “Prime suspect”, a principios de los 90 con la irrepetibl­e Helen Mirren y, aun antes, “Murder, she wrote” (Ángela Lansbury) hasta la detective Scully de “The X-Files” (Gillian Anderson) o “Verónica Mars” (Kristen Bell), entre muchas otras. La industria editorial ya le puso el nombre “femicrime” a este género popular desde siempre pero con el “atractivo” todavía curioso de que sean ellas las que persigan el crimen.

Después de la miniserie “Signos” (2015), Pol-ka, TNT y, desde este año, Cablevisió­n decidieron producir “La fragilidad de los cuerpos”, sobre la novela homónima del gran escritor, docente y periodista Sergio Olguín (“Lanús”, “Filo”, “Oscura monótona sangre”), primera de las tres que integran (por ahora) la saga policial estelariza­da por la periodista Verónica Rosenthal (le siguieron “Las extranjera­s” y “No hay amores felices”).

Pero esto no es crítica literaria sino de TV. “La fragilidad de los cuerpos”, adaptada por el guionista Marcos Osorio Vidal (“Los simuladore­s”, “Conflictos en red”, “Hermanos y de- tectives”, “Farsantes”) y dirigida por Miguel Cohan (los films “Betibú” y “Sin retorno”), tiene la estructura clásica de un policial negro: no falta ni el pizarrón adonde la reportera del crimen pega los datos de la red que investiga. El misterio a develar comienza en la primera escena: el suicidio de un maquinista abrumado por la culpa de haber arrollado con el tren a niños. La noticia llega a la redacción donde trabaja Rosenthal, que toma el caso y comienza a tirar del hilo. En paralelo, conocemos a unos chicos de clase baja que tratan de ganarse unos pesos con “changas” diversas y a los adultos sinuosos que los manejan. Las líneas, como las vías del tren, van a cruzarse.

Muy bien filmada (bella la estación Constituci­ón, fuera del lugar común) y contada con fluidez, la serie tiene un elenco sólido, en especial entre los acto- res de reparto con trayectori­a teatral como Marcelo Subiotto y Diego Faturos en los papeles de Rivero y el Rafa, los dos personajes más prometedor­es junto con el nene Balthazar Murillo (el Peque). A la trama principal, en cambio, le sobra previsibil­idad y le falta hondura. Las actuacione­s son correctas (se destaca Juan Gil Navarro) pero a Rosenthal no se le nota el whisky en la cara. Es excelente que se elija para protagónic­os a nuevos actores y actrices. Lo de Eva de Dominici es una apuesta valiosa y ella trata de aprovechar­la al máximo. Pero su imagen no está integrada con los otros personajes, ni siquiera en las escenas de sexo con Germán Palacios que sólo sobreimpri­men un rasgo que la fuerte Rosenthal no necesita. No obstante se trata de una ficción interesant­e y que auspicia, ojala, más temporadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UN CLÁSICO POLICIAL NEGRO. Eva de Dominici junto a Gustavo Garzón y Juan Manuel Gil Navarro, en una escena de la miniserie.
UN CLÁSICO POLICIAL NEGRO. Eva de Dominici junto a Gustavo Garzón y Juan Manuel Gil Navarro, en una escena de la miniserie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina