Noticias

Esteban Meloni:

Reestrena “Todas las rayuelas” en cooperativ­a teatral. Perfil bajo, popularida­d y amistad con Geraldine Chaplin.

- VALERIA GARCÍA TESTA

reestrena “Todas las rayuelas” en cooperativ­a. Crisis, popularida­d y amistad con Geraldine Chaplin.

Es

de los que creen que todo tiene que servir para algo. Por eso antes de elegir pararse sobre el escenario, piensa para qué. Esteban Meloni es un bahiense que a los 18 años decidió ser actor y radicarse en Buenos Aires. Dice que tuvo que ser fuerte para mantenerse en el camino. Hoy protagoniz­a junto a Hugo Arana “Todas las rayuelas” en el Multiteatr­o, con una particular­idad: la obra está en una de las salas más requeridas del circuito comercial pero sostenida por la cooperativ­a de trabajo que armó el elenco.

NOTICIAS: Van a reestrenar “Todas las rayuelas” como cooperativ­a.

Meloni: Tenemos mucho amor por el material. Si bien nos fue muy bien, no lo suficiente como para cubrir los gastos de producción. No podíamos creer que una obra que impacta tuviera que bajar por una cuestión de números. Es una misión que la gente vea esta obra. Carlos Rottemberg nos ofreció una sala más chica en el Multiteatr­o, así que decidimos asociarnos en forma de cooperativ­a. Vamos a volver el 23 de junio, durante ocho semanas, en principio.

NOTICIAS: ¿Le pasó con otras obras eso de sentir que es una misión que sea vista?

Meloni: Tengo mucha suerte porque me ofrecen materiales con los que me pasan cosas fuertes, pero no es

muy común que los elencos peguen este volantazo cuando aparecen dificultad­es. Es un grupo humano muy armonioso, muy honesto. Imaginate que empezamos esta obra con un sueldo y ahora es arriesgarn­os en calle Corrientes. Porque cuando estás contratado, tenés un mínimo fijo y un porcentaje que va en relación con las entradas. Ahora sólo existe el porcentaje y gastos. Además decidimos reinvertir en la nueva puesta lo que ganamos con la gira.

NOTICIAS: ¿Qué es lo que le interesa de “Todas las rayuelas”?

Meloni: A mí este año me da ganas de hablar de esto, de aprender a trabajar en crisis, personal y del país… La realidad es muy contundent­e, entonces hoy necesito subirme con Hugo Arana a decir otras cosas y a estar más en contacto con la realidad. “Todas las rayuelas” invita a mirarse a sí mismo, a ver su historia y sus vínculos, pone una reflexión sobre nosotros, sobre nuestra cultura y sociedad. Muestra que nadie es perfecto y que todos cometemos errores y el personaje de Hugo (Arana) es humano y puede ser juzgado porque abandonó a su hija y también lo podés entender y comprender, están las dos opciones. Me parece muy interesant­e que sea un libro que abra y no que cierre.

No sabe si las obras lo buscan a él o él busca a las obras. En realidad, sospecha que suceden ambas cosas y confía en esa sinergia. “A veces hay dos o tres proyectos dando vueltas y todo se acomoda para que yo haga lo que tenía que hacer, generalmen­te cuando elijo no me equivoco”. En noviembre del año pasado le llegó la propuesta de Adrián Caetano para “Sandro de América”, una miniserie que, sin haber llegado a la pantalla, ya generó varias controvers­ias. “Trabajamos un tiempo pero el proyecto fue mutando de producción, hubo una transforma­ción muy grande, entraron otros productore­s, empezaron a haber otros intereses. Yo en el primer proyecto por supuesto que quería estar, con los ojos cerrados, porque respeto mucho a Caetano como profesiona­l y como persona, pero en el de ahora, no. No era para mí. Además, no hubiera hecho “Todas las rayuelas” si hacía “Sandro”, así que estoy muy agradecido de no haberlo hecho”, confiesa.

Reconoce que no es simple ser parte del sistema mediático y avanzar con reglas propias: “uno se va hacien-

do respetar cada vez más y poniendo sus límites y el que quiere jugar con esos límites, está bien y el que no, no. Los medios son complicado­s”. Prefiere caminar la calle y hablar con la gente que ver un noticiero. “Es imposible tener la conciencia de lo que pasa en el planeta pero sí en mi barrio, palpar lo que está pasando”, dice. NOTICIAS: ¿Y qué ve en estos momentos?

Meloni: Veo una crisis muy, muy profunda. Lo único que se escucha es el tema de los precios, que no se puede creer lo que cuesta vivir e ir al supermerca­do. No me quiero poner pesimista porque no lo soy, pero nunca viví algo como lo que está pasando ahora.

NOTICIAS: En diciembre de 2001, ya estaba en Buenos Aires, ¿no?

Meloni: Sí, de hecho fui al cacerolazo y todo, se sentía mucha inestabili­dad en el país, pero creo que ahora es peor. Creo que nadie nos va a ayudar, quedó clarísimo, nos tenemos que ayudar entre nosotros.

NOTICIAS: Aquella crisis generó un tejido social de solidarida­d y coope- rativismo.

Meloni: Sí, ahora hay mucha desilusión, muchos bajaron los brazos, están cansados, eso no está bueno porque este es un país que vivió de crisis en crisis y siempre se reinventa y la gente sale a la calle a decir lo que piensa. Si bien eso sigue pasando, por suerte, hay un poco más de agotamient­o y es lógico.

NOTICIAS: En ese marco, ¿cómo se proyecta desde lo profesiona­l?

Meloni: Yo siempre tiro para adelante porque dentro de mi trabajo se pueden hacer muchas cosas como esto de abrir temas que hagan reflexiona­r. Me parece que esa es la única que queda, por lo menos desde los que hacemos cultura. Agradezco todos los días vivir de mi profesión desde hace años. Si no hubiera tenido una vocación fuerte, no hubiera continuado porque hay momentos en la profesión, incluso teniendo trabajo, donde decís para qué tanto esfuerzo. NOTICIAS: ¿Por dónde pasa ese esfuerzo? Meloni: A veces tiene que ver con el medio, con que uno quiere ir para un lugar y te quieren llevar para otro. Si uno se deja llevar por la corriente, andá a saber dónde terminás. A veces es bueno fluir y a veces creo que no, que hay que hacer fuerza.

NOTICIAS: ¡Qué bueno que alguien

Siempre tiro para adelante porque dentro de mi trabajo se pueden hacer cosas como abrir temas que hagan reflexiona­r. Es la única que queda desde los que hacemos cultura.

diga que no siempre es bueno fluir, un concepto que se impuso tanto!

Meloni: ¡Que fluya, que fluya… las pelotas! (se ríe) El “lo que sucede, conviene” está bien a veces. Pero si yo hubiera pensado y sentido de esa manera, no estaría en Buenos Aires trabajando de actor.

NOTICIAS: A fin de mes también estrenará “Miedo”, una obra muy corporal de Ana Frenkel y Daniela Bragone.

Meloni: Sí, debutamos el 24 de junio en el teatro 25 de Mayo junto con Diego Velázquez. Vamos a hacer una función cada sábado a las 22. Ana (Frenkel) nos convocó a una investigac­ión teatral, musical y de movimiento. Y salió algo muy interesant­e. Son dos hombres en una especie de limbo, en medio de una adversidad de la naturaleza. NOTICIAS: ¿Qué se hace con los miedos? Meloni: Subirlos al escenario y transforma­mos en energía, en acción, en amor.

NOTICIAS: ¿Cómo es su vida personal? ¿Está en una relación amorosa? Meloni: No (contesta incómodo y tajante). NOTICIAS: Cuida mucho su intimidad. Meloni: Es que yo pienso que eso no le importa a nadie, de verdad. NOTICIAS: Pero eso vende en el medio. Meloni: A quién, yo no creo que mi vida personal venda ni la de muchos que creen que eso vende y lo usan. No cambia nada. Mis compañeros más cercanos son como yo, no tengo amigos en el medio que estén usando su vida privada para promociona­rse o posteando cosas. Yo me expongo en el escenario todos los días y esa es una exposición que a mí me gusta, es la que yo elijo. Todo lo demás… Soy una persona común que va por la vida y a la noche me subo al escenario. Yo tengo un nivel de popularida­d, entre comillas, muy sano, no tengo que dejar de hacer nada por ser quien soy.

NOTICIAS: Ni hacer más. Meloni: Nada, porque puedo caminar por la calle, la gente a veces me conoce y cuando se acercan generalmen­te lo hacen con buena onda, no hay nada malo en esa popularida­d.

Meloni también es parte de la tira “Cuéntame cómo pasó”, que saldrá al aire a fin de junio por la Televisión Pública. Será la versión local, protagoniz­ada por Nicolás Cabré y Malena Solda, de la “Cuéntame” española que va por la decimoctav­a temporada. El cine no le es ajeno: espera el estreno de “El jardín de la clase media”, y el comienzo de la filmación de “Camino sinuoso”, dirigida por Juan Pablo Kolodziej, en la que compartirá cartel con Geraldine Chaplin.

Meloni: ¿Cómo es eso de que vivió un mes en la casa de Geraldine Chaplin? NOTICIAS: Sí, me dejó la llave de su casa porque se iba de viaje a Francia. La conocí cuando vino a filmar “Amapola” en 2013 y pegamos muy buena onda con ella y con su marido. Al año siguiente me salió una posibilida­d de ir a trabajar a España y tenía que estar un mes en Madrid y ella me ofreció su casa (se ríe), me quedé un mes. Son seres muy evoluciona­dos. No me olvido más de ese gesto. NOTICIAS: En algún momento dijo que quería ir a trabajar afuera, ¿sigue pensándolo?

Meloni: Sí, me parece que uno se enriquece mucho cuando va a trabajar a otro país porque son otras culturas, otras formas de trabajar, es distanciar­se y ver todo de afuera… yo necesito eso.

NOTICIAS: ¿Es algo para lo que trabaja?

Meloni: Sí, no se me arma bien todavía de qué forma pero de hecho hay muchas cosas dando vueltas.

NOTICIAS: ¿No pasa por el reconocimi­ento en el exterior y conquistar otros mercados?

Meloni: No, no, (se ríe) es la experienci­a personal del intercambi­o con gente que haga lo mismo en otra cultura y el aprender de eso.

Soy una persona común que a la noche se sube al escenario. Tengo un nivel de popularida­d, entre comillas, muy sano, no tengo que dejar de hacer nada por ser quien soy.

 ??  ?? CUIDADOSO . Meloni cuenta que está sólo y confiesa que no le gusta hablar de su vida privada: "Yo no creo que mi vida personal venda ni la de muchos que creen que eso vende y lo usan".
CUIDADOSO . Meloni cuenta que está sólo y confiesa que no le gusta hablar de su vida privada: "Yo no creo que mi vida personal venda ni la de muchos que creen que eso vende y lo usan".
 ??  ??
 ??  ?? DESEOS.. El actor sueña con trabajar en el exterior, aunque aclara que lo que más le importa de eso es el intercambi­o cultural.
DESEOS.. El actor sueña con trabajar en el exterior, aunque aclara que lo que más le importa de eso es el intercambi­o cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina