Noticias

El único Saá que faltaba

El pariente de Alberto y Adolfo está en lista de CFK. Los siete gobernador­es de la familia.

- CARLOS CLAÁ @carlosclaa

Caminar por el pasillo de la Casa de San Luis en la ciudad de Buenos Aires es todo una experienci­a. En una de sus paredes están colgadas las fotos de los gobernador­es de la provincia y es muy probable que, si el visitante se frena al azar, se encuentre con el apellido más emblemátic­o para los puntanos: Rodríguez Saá. En total, fueron siete gobernador­es desde que Juan Saá inauguró la dinastía, en 1860.

Hoy la Casa de San Luis está dirigida por Nicolás (por supuesto) Rodríguez Saá, quien será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, el flamante partido de Cristina Kirchner. El abogado, de 33 años, quiere hacer camino para continuar con la tradición familiar.

“Tenemos sangre Ranquel, aborigen, de un cacique que estaba en la región de Cuyo. Y yo creo que en nuestra genética se respira política y estamos familiariz­ados con las luchas a favor del pueblo. En eso los puntanos son agradecido­s con mi familia y nos dan el voto”, dice Nicolás.

Los Rodríguez Saá no sólo ostentaron el poder formal. Entre sus filas aparece la historia de Ricardo “el Lobito”, un ex montonero asesinado en 1991 en Capital Federal. Al rebelde de la tradiciona­l familia lo mató la policía en dudosas circunstan­cias: la historia oficial dice que sucedió mientras robaba un negocio.

En cuanto a los gobernador­es, el abuelo de Nicolás, Umberto, fue mandatario en 1922. Era hermano de Adolfo (abuelo de los actuales Alberto y Adolfo), quien también dirigió la provincia en 1934. La historia es cíclica, pero en San Luis suena a exageració­n.

NOTICIAS: ¿Se siente obligado a continuar con ese linaje y ser candidato a gobernador en algún momento?

Nicolás Rodríguez Saá: No siento esa obligación. Estoy siendo apadrinado políticame­nte por Alberto Rodríguez Saá y conducido por los dos. Es un orgullo porque son gente que está gobernando una provincia exitosa, que ya juegan de memoria en la política. Yo siento la política desde muy chico. Me encanta ayudar, soy militante de la juventud peronista.

NOTICIAS: ¿Cuál es su relación personal con Alberto y Adolfo?

Rodríguez Saá: Muy buena, son dos dirigentes muy abiertos. Les gusta el diálogo y eligen a los jóvenes. Yo tengo 33 años y estoy a cargo de una responsabi­lidad muy importante que es defender los intereses de San Luis en Buenos Aires. Mi relación con Alberto es muy cálida, muy humana.

NOTICIAS: ¿Comparte las críticas

del gobernador a Macri?

Rodríguez Saá: Me parece que son críticas fundadas en haberle dado un plazo prudencial al Gobierno. Pasaron los 100 días que se le dan de changüí. Llegó el segundo semestre y no apareció la reactivaci­ón, los brotes verdes nunca vinieron, las inversione­s no generaron obra pública. Y cuando uno camina la calle, la gente añora comer un asado. Y es muy triste que un argentino extrañe un asado. NOTICIAS: ¿Cambiemos buscó polarizar con ustedes?

Rodríguez Saá: Sí, creo que el Gobierno en esta estafa electoral que hizo en el 2015 prometió unir a los argentinos y está profundiza­ndo la grieta. NOTICIAS: ¿Estafa electoral? Rodríguez Saá: Sí, porque prometió pobreza cero, sacar el impuesto a las ganancias, un millón de viviendas, unión de los argentinos, y se está profundiza­ndo la grieta. Y en eso Alberto y Adolfo, que no fueron parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entienden que está en peligro lo más sensible que tienen los argentinos que es el empleo, las tarifas. Y por eso no dudaron en buscar la unión del peronismo. La gente entiende que el freno a Macri en la provincia de Buenos Aires es Cristina. NOTICIAS: ¿No le resulta extraña la unión entre los Rodríguez Saá y los Kirchner, dos familias históricam­ente enfrentada­s? Rodríguez Saá: Me parece que hay que entender lo que está pidiendo la sociedad. Poder desviar este modelo económico político que está rompiendo la sociedad y que termina resumiéndo­se en un plan de negocios, y

en eso tanto Alberto como Cristina conversaro­n, se entendiero­n rápidament­e, hablaron de un programa de gobierno. Y no me llama la atención porque la gente está pidiendo la unidad. Al único que le sirve la fragmentac­ión del peronismo es al Gobierno. NOTICIAS: ¿Estuvo reunido con Cristina?

Rodríguez Saá: La verdad es que no tuve ninguna reunión con ella en particular. Sí la vi en las reuniones con los intendente­s, pero no participé.

Para comenzar su carrera política, Nicolás Rodríguez Saá decidió formarse académicam­ente. Estudió abogacía en la UBA y tiene dos posgrados realizados y uno en proceso. Fue pasando por diferentes organismos del Estado, aunque siempre en rol de asesor. Fue empleado del Municipio de José C. Paz. Estuvo en SENASA, en la Cancillerí­a y en la Cámara de Diputados. Desde el 1 de febrero su primo Alberto lo colocó como director de la Casa de San Luis. Y tras el acuerdo con Cristina Kirchner lo metió en el puesto 16 de la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires.

“Mi militancia política la centré en el conurbano más profundo. Y lo conozco por haber vivido dos años en José C. Paz, una experienci­a invaluable”, se vende el candidato. Es el inicio de su carrera política en las urnas. Un inicio que, con el apellido que porta, parece tener un destino marcado en San Luis.

 ??  ??
 ??  ?? EN FAMILIA. Nicolás Rodríguez Saá, actual director de la Casa de San Luis, acompaña a CFK tras el acuerdo electoral de sus primos Alberto y Adolfo con la ex presidenta.
EN FAMILIA. Nicolás Rodríguez Saá, actual director de la Casa de San Luis, acompaña a CFK tras el acuerdo electoral de sus primos Alberto y Adolfo con la ex presidenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina