Noticias

Europea por un solo día

Seguridad, vista privilegia­da y pintura de cordones para maquillar pobreza y narcos.

- ROXANA MARIANI @roxsmarian­i

Durante

el fin de semana que duró la boda de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, los problemas que tiene una de las ciudades más pobres y peligrosas del país, quedaron debajo de la alfombra roja del City Center de Rosario. Con la idea de europeizar la urbe rosarina para recibir a importante­s figuras del fútbol mundial, así como artistas internacio­nales de la talla de Shakira, los organizado­res del evento hicieron todo lo posible para maquillar una de las zonas “más calientes e impenetrab­les” de la provincia de Santa Fe. Es que, según cuentan sus vecinos, “por las reiteradas crisis que ha sufrido el país, la ciudad se ha vuelto una de las más vulnerable­s, donde el 40% de su población vive de forma irregular en villas”. Además de su extrema pobreza, también conviven la actividad delictiva y la narcocrimi­nalidad. De hecho, en barrios como Las Flores, uno de los linderos al predio donde se casó Messi, bandas como “Los Monos” han sido protagonis­tas de los episodios más sanguinari­os vinculados al narcotráfi­co. En ese contexto, la tarea de aparentar ser una ciudad europea, no resultó para nada sencilla.

MAQUILLAJE. Una semana antes del casamiento, se puso en marcha un plan para decorar y hasta tapar las postales más desfavorab­les de la zona. Una de ellas eran los “trapitos” que suelen trabajar en una de las esquinas del City Center. “Le dijeron que iban a cercar el espacio durante cuatro días, con lo cual nosotros hicimos un comunicado para ver si intervenía Messi o cualquiera. En este caso Messi no intervino pero sí los medios de comunicaci­ón para hacer esto más visible. En definitiva los compañeros pudieron trabajar, salvo en el horario del casamiento”, cuenta a NOTICIAS Celsio Moliné, miembro de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) de Rosario, quien salió al cruce para que no prohíban a los habituales limpiavidr­ios. Y agrega: “La Municipali­dad de Rosario se movió como nunca para mejorar el aspecto de la zona del casamiento: pintaron semáforos y cordones, hicieron replantaci­ón de plantas que están en los canteros de la zona. Se mejoró todo el aspecto del espacio donde podían circular los invitados porque iba a haber muchos medios”. Esas tareas que embellecie­ron a la ciudad anfitriona –desde mejoras en espacios verdes hasta una nueva mano de pintura en edificios públicos y la renovación de toda la iluminaria– sirvieron también para que la prensa internacio­nal compartier­a al mundo una buena imagen. Algo que se tuvo en cuenta en todo momento porque, según trascendid­os, las celebritie­s invitadas posaron ante las cámaras en la puerta del City Center en una ubicación estratégic­a para que no se vea ninguna de las zonas carenciada­s aledañas. Sin embargo, algunos vecinos aseguran que, cuando finalizó el evento, desde los barrios más pobres se acercaron a las inmediacio­nes del Casino, como normalment­e lo hacen, para pedir comida. Aunque no tuvieron éxito porque el control de seguridad fue muy riguroso. De todos modos, la última novedad que se conoció sobre la boda es que todo lo que no se consumió será donado a diferentes entidades benéficas.

SEGURIDAD. Una de las mayores preocupaci­ones de la familia Messi era

justamente garantizar la seguridad en la zona, sobre todo porque unos días antes de la boda, se produjo un nuevo incidente a cinco cuadras del hotel donde se realizó la fiesta: una balacera dejó un muerto y dos heridos. Por eso, Jorge Messi y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximilian­o Pullaro, mantuviero­n un encuentro para que se monte un operativo que garantice la seguridad de los 280 invitados. Lo curioso fue que terminaron siendo más custodios que comensales (450 en total). “Se notaba un despliegue policial enorme. Ya es cada vez es más habitual ver efectivos de policía y gendarmerí­a en la zona pero con motivo de la boda, esto se multiplicó. Además se tomó otro tipo de medidas que tenía que ver con instalació­n de cámaras de seguridad”, explica Moliné. Por su parte, Messi también trajo su propio equipo de seguridad privada a cargo de una agencia de inteligenc­ia israelí. “Ellos querían evitar que en un evento mundial no aflorara un hecho de insegurida­d, vinculado al narcotráfi­co, que no pudiese ocultar y que dejara en evidencia los problemas que tiene la ciudad. Hicieron un despliegue fuerte”, sintetiza Moliné.

Rosario mostró un aspecto más glamoroso y, por unas horas, se pareció a una ciudad con tinte europeo.

 ??  ?? OPERATIVO BLINDAJE. Cinco fuerzas de seguridad fueron convocadas para vigilar distintos puntos estratégic­os de la ciudad. En total se contabiliz­aron 450 efectivos en la calle.
OPERATIVO BLINDAJE. Cinco fuerzas de seguridad fueron convocadas para vigilar distintos puntos estratégic­os de la ciudad. En total se contabiliz­aron 450 efectivos en la calle.
 ??  ?? OPERATIVO GLAM. Con la idea de emular una ciudad europea, días antes de la boda se puso en marcha un plan para decorar y tapar las postales más desfavorab­les de la zona.
OPERATIVO GLAM. Con la idea de emular una ciudad europea, días antes de la boda se puso en marcha un plan para decorar y tapar las postales más desfavorab­les de la zona.
 ?? FOTOS: AFP Y GENTILEZA NUEVA COMUNIACIÓ­N. ?? CUSTODIADO­S. Messi llevó su equipo de seguridad privada. Sin embargo, la pareja permaneció en su hogar hasta la boda.
FOTOS: AFP Y GENTILEZA NUEVA COMUNIACIÓ­N. CUSTODIADO­S. Messi llevó su equipo de seguridad privada. Sin embargo, la pareja permaneció en su hogar hasta la boda.
 ??  ?? Celebritie­s invitadas posaron ante las cámaras, en el City Center, de espaldas a zonas marginales para que no se vean.
Celebritie­s invitadas posaron ante las cámaras, en el City Center, de espaldas a zonas marginales para que no se vean.
 ??  ?? Pegado al C City Center está uno de los barrio más carenciado­scarenn y peligrosos, Las Flores.
Pegado al C City Center está uno de los barrio más carenciado­scarenn y peligrosos, Las Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina