Noticias

DESCONTROL Y VIOLENCIA EN LA RED

Lara anunció allí el suicidio que concretó días después. Lo posteos de los jóvenes son atroces. Quién es el dueño, de apenas 22 años.

-

Lo

expulsaron de Taringa! por violar los términos y las condicione­s de uso y decidió crear un sitio nuevo llamado Voxed. Hace un año, Sebastián Curuchet Peluso, de apenas 22 años, fundó una mini red social que generó una atracción inmediata en los adolescent­es por dos motivos: la posibilida­d de crear y comentar contenido de forma anónima y la falta de límites. En Voxed vale todo y cualquiera que ingrese a la página puede ver desde chistes o debates políticos hasta imágenes que incitan a la violencia, la pedofilia, al odio racial, sexual o religioso. En este espa- cio fue donde Lara Tolosa Chanetón, la alumna del Colegio Nacional de La Plata que se disparó dentro de un aula, había anunciado su suicidio. Y, en este mismo espacio, los usuarios utilizaron este episodio trágico para convertirl­o en motivo de burlas o amenazas en los días posteriore­s a

la muerte de la joven.

Voxed remite a los foros abiertos de los primeros años de internet. A diferencia de las redes sociales como Facebook o Twiiter, los usuarios acá no crean un perfil ni se identifica­n con una imagen. El sitio tiene una estética caótica, los contenidos se actualizan a cada minuto y se ordenan en una serie de categorías, que incluyen extremos como Arte o Deportes hasta Porno o Gore. Para navegar, sólo se hace una advertenci­a: cuando se va a comentar por primera vez desde una nueva PC, aparece un cartel en el que se indica que “está prohibido subir, publicar, discutir, pedir o vincular cualquier cosa que viole la ley local o Argentina”. Nada más.

En la inmensa cantidad de posteos que se realizan por día, el martes 1º, Lara publicó que se quería suicidar, describió cómo iba a hacerlo y consultó a los otros “voxeros” (usuarios del sitio) por dónde podía transmitir­lo en vivo. Dos días después, frente a sus compañeros y a su profesora de Geografía, la adolescent­e se disparó, quedó internada en coma y finalmente falleció al lunes siguiente.

De inmediato, Curuchet Peluso publicó un comunicado oficial en el que advertía que “nadie alentó a la chica a que se suicidara” y afirmaba que “ningún usuario le creyó”. Aunque en un principio el joven se quejó porque ningún medio de comunicaci­ón lo había contactado, con el correr de los días y con la confirmaci­ón de la muerte

AL FUNDADOR DE VOXED LO CONTACTARO­N INVERSORES". DIJERON SUS ABOGADOS.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC. ??
FOTOS: CEDOC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina