Noticias

Luis Felipe Noé

A los 84 años, el gran artista sigue creando. Una lograda exhibición en MNBA da cuenta de la vigencia del maestro, de su presente y su futuro.

- * CRÍTICA de arte de revista NOTICIAS.

La inauguraci­ón de Mirada prospectiv­a” fue una fiesta. Fueron miles los visitantes que quisieron ver su trabajo y festejarlo.

La inauguraci­ón de “Luis Felipe Noé. Mirada prospectiv­a” fue una fiesta y el artista recibido como una estrella de rock. Fueron miles los visitantes de todas las edades que quisieron ver su trabajo y festejarlo; por el volumen de gente, algunos no pudieron ingresar esa tardecita a la exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Él feliz; desde hace días no se le borra la sonrisa del rostro. Su alegría no es pura vanidad, a los 84 años está contento de sentirse “vivo creativame­nte y no la viuda de un artista que existió en los años 60”.

El reconocimi­ento le llegó tempraname­nte a Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933). Recibió el prestigios­o Premio Nacional Di Tella (1963), becas de Francia (1961) y de John Simon Guggenheim Foundation (1965 y 1966). Fue determinan­te su participac­ión, en 1961, en el grupo llamado Nueva figuración, con Ernesto Deira, Rómulo Macció, Jorge de la Vega. Esa “otra figuración” fue una expresión de ruptura que, entre la figuración y la abstracció­n, inauguró entonces una pintura más libre, expansiva; tras separarse en 1965, cada uno fue por su camino.

A este quiebre Noé agregó otro: dejó la pintura en 1966 y retornó a ella nueve años después, en 1975; nunca más se detuvo ni se durmió en los laureles. Noé piensa y trabaja “como si dirigiera una orquesta compuesta por mis pasados. Este es mi presente, o sea, mi futuro”. Ese presente continúa y la “estética del caos”, la percepción de la incertidum­bre y el malestar en el mundo actual quizá sea lo que atrae de su obra a los más jóvenes, quienes incluso también admiran su pertinaz vitalidad.

CONSTANTES Y VARIABLES. “Luis Felipe Noé. Mirada prospectiv­a”, curada por Cecilia Ivanchevic­h, da cuenta de su fecunda tarea. Reúne 120 obras, entre pinturas, dibujos e ins-

talaciones, realizadas a lo largo de 60 años, entre 1957 y 2017. La artista y curadora puso énfasis en “las constantes y variables” con las que el artista desarrolló su trabajo con el caos. Eligió dejar de lado el orden cronológic­o y planteó tres ejes para seguir y comprender la producción del artista. “Conciencia histórica –el artista como testigo de época que evoca en su obra a través de la cita, la denuncia y la ironía–, la visión fragmentad­a –el modo en que Noé divide la obra para mostrar realidades o visiones simultánea­s–, y la línea vital. En esta última constante, puede seguirse la línea a mano alzada que recorre el papel y la tela, desde 1957 hasta la actualidad”.

Las pinturas que ilustran estas páp ginas dan cuenta de la permanente­ermanente conversaci­ón que sostienene­n entre sí las obras de Noé, que hacencen de la desmesura una virtud, revelan velan la exaltación del caos como motor de la creación. En su exuxuberan­te trabajo hay lugar r para el pensamient­o y laa ironía, la inequidad y protesta social, la angustia existencia­l, el contexto histórico, el paisaje americano, y más. Pero, lejos de lo apocalípti­co aparece una mirada optimista, después de todo: “Mientras hay color, hay esperanza”. El color y la línea desarticul­an los bordes entre figuración y abstracció­n y trazan una obra repleta intuicione­s e ideas.

La exhibición presenta obras inéditas, como una selección de la serie “Estampas del norte (1957)” (fruto de su viaje de luna de miel a la Quebrada de Humahuaca con Nora Murphy, la madre de sus hijos: Paula, artista visual, y Gaspar, cineasta) y de la serie “Dibujos en terapia” (1971) (mientras se analizaba, dibujaba bajo la tutela del psicoanali­sta). La g gran instalació­n “Entreveros” (2017) –realizada especialme­nte pa para la ocasión– recibe al visitante y sintetiza los proyectos estéticose­stético de su trayectori­a. La inclusió inclusión de fragmentos de espejos, en entre otros materiales, sirve de v vehículo “para incluir el refle reflejo del espectador en la c complejida­d del caos”, co concepto que, señala la cu curadora, articula toda la muestra.

“El concepto de caos introducid­o por Noé encuentra correlato en el pensamient­o científico”, dice Cecilia Ivanchevic­h.

Cecilia Ivanchevic­h explica que “El concepto de caos introducid­o por Noé encuentra un correlato en el pensamient­o científico. Por aquellos mismos años, el físico ruso Ilya Prigogine propuso en sus investigac­iones la superación del determinis­mo científico (causa-efecto), lo que marcó el ingreso en la posmoderni­dad. En este sentido, los planteos de Noé se conjugan con las teorías científica­s de la época para dar lugar a un mundo tan inestable como impredecib­le”.

Visibilida­d nunca le faltó al artista. Hasta la fecha realizó por lo menos 120 muestras individual­es e innumerabl­e muestras colectivas. Obtuvo múltiples premios; representó al país en la Bienal de Venecia (2009) y fue invitado de honor en la XX Bienal Internacio­nal de Curitiba (2013), Brasil. En Venecia, con curaduría de Fabián Lebenglik, desplegó “Red / Net”, técnicas mixtas sobre papel y tela a modo de instalació­n. Líneas y formas, figuras y rostros, manchas de colores superpuest­as, participar­on de un concierto sin una narración evidente; los marcos irregulare­s parecían fragmentos nacidos de la explosión de la imagen consolidad­a.

Apasionado por la pintura desde muy joven, estudio Derecho en la UBA. Ejerció la crítica del arte en el diario El Mundo, a mediados de los años `50, y fue periodista político. Docente –reconocido por su generosida­d–, es autor de varios libros que discurren entre la teoría y la práctica del arte contemporá­neo. Entre otros, publicó “Antiestéti­ca” (1965), reeditado en 2015; “Noescritos sobre eso que se llama arte” (2007), “El arte en cuestión” (en colaboraci­ón). Tras una década de trabajo, en 2015 apareció “Luis Felipe Noé”, dos voluminoso­s y muy bien editados tomos autobiográ­ficos: “Mi viaje” y “Cuaderno de bitácora”. En tanto, prepara la edición del volumen “Dibujos en terapia” y, en el marco de la muestra, el Museo publicará el ensayo “El caos que constituim­os”.

A fin de agosto, el celebrado artista realizará la muestra inaugural de la nueva sede de Rubbers (Av. Alvear 1640, PB, a pasos de la anterior), subrayando el 60º aniversari­o de la galería y los 30 años de trabajo de Noé junto a los Povarché. El catálogo que acompaña la exposición suma ensayos de Ivanchevic­h, Lorena Alfonso y de la alemana Lena Geuer. Con el apoyo de Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en Pabellón de exposicion­es temporaria­s; visitas guiadas viernes, sábados y domingos a las 16, al 20/9.

 ??  ?? EL PAISAJE “La naturaleza y los mitos II, 1975, y “Estructura para un paisaje”, 1982, izquierda. El público examinando una obra dedicada al caos. Y marco recortado para “El estricto orden de las cosas”, 2006.
EL PAISAJE “La naturaleza y los mitos II, 1975, y “Estructura para un paisaje”, 1982, izquierda. El público examinando una obra dedicada al caos. Y marco recortado para “El estricto orden de las cosas”, 2006.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA CONVERSACI­ÓN Obras de todos los tiempos, como el dibujo “Reflexione­s sobre el amor”, 1972. El artista junto a “Circunstan­cialmente otro”, 2016. Y “¿De qué se trata?”, 2006. Mucha gente en el ingreso al Museo.
LA CONVERSACI­ÓN Obras de todos los tiempos, como el dibujo “Reflexione­s sobre el amor”, 1972. El artista junto a “Circunstan­cialmente otro”, 2016. Y “¿De qué se trata?”, 2006. Mucha gente en el ingreso al Museo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Por VICTORIA VERLICHAK *
Por VICTORIA VERLICHAK *
 ??  ??
 ??  ?? EL CAOS La exaltación y estética del caos como motor de la creación, en “Concierto pánico”, 1991, y “Caos S.A.”, 2003. Pensamient­o y contexto histórico en la deconstruc­ción de “El ser nacional”, 1965, abajo izq.
EL CAOS La exaltación y estética del caos como motor de la creación, en “Concierto pánico”, 1991, y “Caos S.A.”, 2003. Pensamient­o y contexto histórico en la deconstruc­ción de “El ser nacional”, 1965, abajo izq.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina