Noticias

LA LECCIÓN DE MAQUIAVELO

Vigencia del autor de “El Príncipe”, primera entrega de la Colección de Clásicos que NOTICIAS presenta a partir de la próxima semana.

-

Últimament­e,

la cultura popular global se pobló de personajes maquiavéli­cos que despiertan la pasión de multitudes, desde Tony Soprano de “The Sopranos” o Lord Petyr Baelish de “Game of Thrones”, pasando por Ibrahim Pashá de “El Sultán”, hasta Frank y Claire Underwood de “House of Cards”, sin olvidar a Catalina de “Reign”. Estas ficciones que nos están fascinando en plena era digital giran todas en torno a las ideas de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), mostradas de formas muy literales. Para él, la política no tiene que ver con lo moral, ni siquiera con lo ideológico, sino con el ejercicio del poder; con el arte de obtenerlo y conservarl­o. Por eso, en “El Príncipe” se concentra en la técnica política, en disecciona­r las acciones que son las más efectivas, ante distintas circunstan­cias, en función de lo que en este campo constituye la clave del éxito: aprender a manipular los factores que determinan los cambios en las posiciones de poder, usando todos los medios que haya al alcance. Así, directo y didáctico, analiza la dinámica y expone descarnada­mente la lógica de la lucha por el poder, sin pudores ni considerac­iones sobre lo que podría estar bien o mal.

Esta amoralidad, por un lado, convirtió a Maquiavelo en uno de los padres del pensamient­o político moderno (por independiz­ar a la política de la religión como objeto de estudio, hay que aclararlo). Por otro lado, hizo que a partir de su apellido se derivara un adjetivo que es sinónimo de astuto, engañoso y hasta diabólico. Pero el punto realmente interesant­e es que, en definitiva, hace cinco siglos que “El Príncipe” es leído por millones de personas, creadores de series de culto incluidos, como un tratado estratégic­o de ciencia política y un manual de instruccio­nes para todo dirigente que se precie. No sólo de gobiernos o partidos. En las empresas, en la iglesia, en el fútbol, en los medios de comunicaci­ón, en las redes, cualquier entramado de poder se puede desentraña­r con la plantilla maquiavéli­ca. Es como un GPS, y sigue sin fallar.

SÉ PRÁCTICO, CONFALONIE­RO. Mientras la mayoría de los autores políticos de la historia de Occidente se dedicó a pensar cómo

 ??  ?? 1 2 3 4 5
1 2 3 4 5
 ??  ?? CLÁSICOS para pensar Desde el sábado 26 de agosto, cada semana con NOTICIAS, llegará a los kioskos como compra opcional un texto fundamenta­l de la literatura universal. Para entender el presente.
CLÁSICOS para pensar Desde el sábado 26 de agosto, cada semana con NOTICIAS, llegará a los kioskos como compra opcional un texto fundamenta­l de la literatura universal. Para entender el presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina