Dan­za:

VII Ga­la In­ter­na­cio­nal de Ba­llet de Bue­nos Aires. Pri­me­ros bai­la­ri­nes del Ba­llet de Stutt­gart (Ale­ma­nia), Bols­hoi (Ru­sia), Ro­yal Ba­llet (Inglaterra), Ame­ri­can Ba­llet Thea­tre (ABT, EE.UU.), en­tre otros. Tea­tro Co­li­seo.

Noticias - - SUMARIO -

VII Ga­la In­ter­na­cio­nal de Ba­llet de Bue­nos Aires. Pri­me­ros bai­la­ri­nes del Ba­llet de Stutt­gart (Ale­ma­nia), Bols­hoi (Ru­sia), Ro­yal Ba­llet (Inglaterra), Ame­ri­can Ba­llet Thea­tre (ABT, EE.UU.), en­tre otros.

Mu­cho clá­si­co, es­tre­llas de gran­des com­pa­ñías, bue­na do­sis de con­tem­po­ra­nei­dad y al­gún nú­me­ro pa­ra el asom­bro: esa es la re­ce­ta que des­de ha­ce sie­te años co­ci­na el Grupo Ars, pa­ra en­tre­gar­nos bien ser­vi­das sus Ga­las In­ter­na­cio­na­les de Ba­llet de Bue­nos Aires.

Las con­di­men­ta tam­bién con­vo­can­do a ar­gen­ti­nos in­ser­ta­dos en elen­cos del mun­do. Tal es el ca­so de la men­do­ci­na Daia­na Ruiz, de pa­so por el Ba­llet del Colón, que hoy tran­si­ta el es­ce­na­rio del Ba­llet de Stutt­gart, y que abrió con “El cor­sa­rio”. Ele­gan­te y se­gu­ra, Ruiz com­par­tió el frag­men­to con Mar­tí Fer­nán­dez Pai­xá, del mis­mo elen­co, con quien bai­ló “Ada­gio ma non trop­po” con­tem­po­rá­nea e in­tere­san­te crea­ción de Fa­bio Ado­ri­sio.

El cla­si­cis­mo de Pe­ti­pa con­ti­nuó con “La ba­ya­de­ra” y “El cis­ne ne­gro”, am- bos a car­go de Yu­lia Ste­pa­no­va y De­nis Rod­kin del Ba­llet Bols­hoi, y con “Dia­na y Ac­teón”, don­de la sol­ven­cia téc­ni­ca de Isa­be­lla Boyls­ton (ABT) com­bi­nó de ma­ra­vi­llas con su im­per­té­rri­ta son­ri­sa, a des­pe­cho del ca­rác­ter de su per­so­na­je. Lue­go, Boyls­ton nos acer­có una no­ve­dad: la co­reo­gra­fía del sue­co Pon­tus Lid­berg pa­ra Ray­mon­da, jun­to a Al­ban Len­dorf, tam­bién del ABT.

Ha­ce 20 años, el ca­na­dien­se Rus­sell Ma­lip­hant creó “Two”, ma­ne­ja­do con se­cuen­cias de port de bras cir­cu­la­res, en un re­du­ci­do es­pa­cio y con mí­ni­mos des­pla­za­mien­tos, que Iván Pu­trov in­ter­pre­tó con al­to ni­vel. Lue­go, Pu­trov se pu­so en la piel del cis­ne pa­ra re­crear jun­to a Liam Mo­ver –ac­tor y bai­la­rín que de ni­ño fue Billy Elliot en el mu­si­cal lon­di­nen­se– el pas de deux de la pe­cu­liar ver­sión de Matt­hew Bour­ne de “El la­go de los cis­nes”.

Por pri­me­ra vez es­ta ga­la in­clu­yó el gé­ne­ro del ball­room, de la mano de Brit­tany O’Con­nor y Paul Ba­rris. Am­bos lo­gra­ron la ova­ción con dos números de dis­tin­ta fac­tu­ra: “Ding dong daddy” y “Bé­sa­me mu­cho”. Am­bos de­rro­cha­ron sim­pa­tía, di­na­mis­mo y ex­pre­si­vi­dad en el pri­me­ro, con un alar­de de vir­tuo­sis­mo en el his­tó­ri­co bo­le­ro de Con­sue­lo Váz­quez por par­te de la bailarina, cal­za­da con una za­pa­ti­lla de pun­ta en un pie y un za­pa­to de ta­co agu­ja en el otro.

Ca­si so­bre el fi­nal, “Les lu­tins” (podría tra­du­cir­se como “los duen­des”), bai­la­do con des­tre­za y fres­cu­ra por Fran­ces­ca Ve­li­cu (En­glish Na­tio­nal Ba­llet), Al­ban Len­dorf y Dmi­tri Za­gre­bin (Swe­dish Ro­yal Ba­llet), per­mi­tió co­no­cer el vir­tuo­sis­mo del vio­li­nis­ta Lu­ciano Ca­sa­lino (de la Fi­lar­mó­ni­ca de Bue­nos Aires), que jun­to al im­pe­ca­ble Mar­ce­lo Ayub en piano, in­cor­po­ra­ron el mag­ní­fi­co apor­te de la mú­si­ca en vi­vo. Al­go pa­ra te­ner muy en cuen­ta pa­ra los pró­xi­mos en­cuen­tros anua­les con lo más gra­na­do de la dan­za mun­dial, en el es­ce­na­rio del Co­li­seo.

TEA­TRO CO­LI­SEO. VII Ga­la In­ter­na­cio­nal de Ba­llet de Bue­nos Aires. Mu­cho clá­si­co y es­tre­llas de gran­des com­pa­ñías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.