Ex­por­ta­ción ex­tran­je­ri­za­da:

El sec­tor que más ven­de al ex­te­rior es­tá do­mi­na­do por cin­co em­pre­sas fo­rá­neas.

Noticias - - SUMARIO -

el sec­tor que más ven­de al ex­te­rior es­tá do­mi­na­do por cin­co em­pre­sas fo­rá­neas.

El

mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Ri­car­do Bur­yai­le, ex­pre­só ha­ce po­co que la Ar­gen­ti­na se en­ca­mi­na en 2017 a una pro­duc­ción ré­cord de gra­nos: una co­se­cha sin equi­va­len­tes pa­ra el país del or­den 137 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Se cal­cu­la que el sec­tor abas­te­ce a cer­ca de 300 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do. La pers­pec­ti­va de de­man­da glo­bal sigue sien­do alen­ta­do­ra: só­lo en Chi­na, una po­bla­ción equi­va­len­te a la Ar­gen­ti­na as­cien­de de cla­se so­cial ca­da año y de­man­da me­jo­res con­di­cio­nes die­té­ti­cas. Así lo con­sig­nó en una en­tre­vis­ta Die­go Gue­lar, em­ba­ja­dor ar­gen­tino en ese país.

A par­tir de ese re­pun­te en la pro­duc­ción, el año pa­sa­do se ex­por­ta­ron al mun­do unas 83 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, acei­tes y sub­pro­duc­tos agrí­co­las como pe­llets de so­ja o ha­ri­na pro­tei­ca, se­gún da­tos ofi­cia­les. Los com­ple­jos olea­gi­no­so y ce­rea­le­ro ge­ne­ra­ron en con­jun­to ca­si uno de ca­da dos dó­la­res que la eco­no­mía ar­gen­ti­na le co­bró al mun­do en 2016. Ya es­te año, las li­qui­da­cio­nes as­cien­den hacia agos­to a cer­ca de U$S14.500 mi­llo­nes, se­gún la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra-Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les (CIARA-CEC).

“La de­man­da de pro­teí­nas ve­ge- ta­les en Chi­na y paí­ses del Su­des­te asiá­ti­co sigue cre­cien­do a rit­mo sos­te­ni­do, lo que ge­ne­ra un pa­no­ra­ma alen­ta­dor en el me­diano y lar­go pla­zo. Aho­ra tan­to a ni­vel glo­bal como lo­cal, la in­dus­tria es­tá pa­san­do por una eta­pa de con­cen­tra­ción da­da la ba­ja vo­la­ti­li­dad de mer­ca­do y una re­duc­ción en los már­ge­nes”, des­cri­be Al­fon­so Ro­me­ro Ve­do­ya, pre­si­den­te de la chi­na Cof­co In­ter­na­tio­nal pa­ra el Cono Sur.

Alrededor de 40 em­pre­sas com­pi­ten en es­te sec­tor. La no­ve­dad es que ya no fi­gu­ran gru­pos ar­gen­ti­nos en­tre los pri­me­ros cin­co ex­por­ta­do­res agrí­co­las, que con­cen­tran el 55% del vo­lu­men to­tal co­mer­cia­li­za­do el úl­ti­mo año, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. Son las gran­des mul­ti­na­cio­na­les las que si­guen do­mi­nan­do el mer­ca­do na­cio­nal.

La es­ta­dou­ni­den­se Car­gill li­de­ró el ran­king 2016 con cer­ca de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das ex­por­ta­das, se­gui­da por su com­pa­trio­ta Bun­ge y la fran­ce­sa Drey­fus. No obs­tan­te, si se con­tem­pla la ad­qui­si­ción úl­ti­ma de la ho­lan­doar­gen­ti­na Ni­de­ra y la chi­na No­ble por par­te de Cof­co, es­te con­sor­cio asiá­ti­co com­pi­te por el pri­mer lu­gar de la lis­ta. Com­ple­ta el quin­te­to la nor­te­ame­ri­ca­na ADM–Toep­fer.

La in­dus­tria ve con bue­nos ojos el sen­de­ro al­cis­ta en la pro­duc­ción lo­cal. To­das las fuen­tes con­sul­ta­das coin­ci­den en un mis­mo diag­nós­ti­co: si no se ven­de más al ex­te­rior es por­que no hay qué ori­gi­nar en el mer­ca­do in­terno. Allí es­tá la pri­me­ra pu­ja com­pe­ti­ti­va de las prin­ci­pa­les em­pre­sas: abas­te­cer­se de la ma­te­ria pri­ma. Ex­pli­can que hay ca­pa­ci­dad ocio­sa en las ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les y el mun­do ya es­tá de­man­dan­do ese adi­cio­nal (sea en grano

o sub­pro­duc­to) que no se pro­du­ce. Cla­ves pa­ra el in­cen­ti­vo: me­jo­ras lo­gís­ti­cas.

“To­das las plan­tas te­ne­mos ca­pa­ci­dad in­dus­trial ocio­sa, es una ca­rac­te­rís­ti­ca del sec­tor, por lo que ca­da día es­ta­mos unas diez em­pre­sas pe­lean­do por gran­des vo­lú­me­nes de so­ja pa­ra mo­ler”, ex­pli­can en Mo­li­nos Agro, de la fa­mi­lia Pe­rez

“La Ar­gen­ti­na es­tá ju­gan­do el partido a ni­vel mun­dial y uno de los lo­gros del sec­tor es un mer­ca­do trans­pa­ren­te y afi­la­do”.

Com­panc, que le com­pra a unos 2.500 pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y cuen­ta con una plan­ta que pue­de mo­ler has­ta 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año. “Lo que uno de­be lo­grar en es­ta eta­pa de ori­gi­na­ción es que el pro­duc­tor que te abas­te­ce de gra­nos te va­lo­re como clien­te y te vuel­va a ven­der el año pró­xi­mo. Y si se pue­de, un po­qui­to más”, agre­gan y ex­pli­can que cer­ca de un mi­llón de to­ne­la­das de so­ja no se lle­gan a “ori­gi­nar”.

En la si­guien­te fa­se de in­dus­tria­li­za­ción, las ven­ta­jas son cla­ras en tér­mi­nos de efi­cien­cia. La cuen­ta es sim­ple: cual­quier mejora tec­no­ló­gi­ca o de pro­ce­sos, por pe­que­ña que pu­die­ra lu­cir en el mar­gen por to­ne­la­da, se mag­ni­fi­ca po­de­ro­sa­men­te al mul­ti­pli­car­se por los vo­lú­me­nes mi­llo­na­rios que se tra­tan ca­da año en las plan­tas.

El com­ple­jo olea­gi­no­so-ce­rea­le­ro anun­ció in­ver­sio­nes por U$S 1.700 mi­llo­nes pa­ra 2016/2017, mon­to que su­pera las rea­li­za­das por el sec­tor durante am­bos go­bier­nos de Cris­ti­na Fer­nán­dez, en torno a 1.230 mi­llo­nes. Se­gún un co­mu­ni­ca­do de CIARA-CEC, el ob­je­ti­vo es me­jo­rar puer­tos y ca­mi­nos, ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je y una mo­der­ni­za­ción de los pro­ce­sos in­dus­tria­les.

“El que no en­tra en el club de las in­ver­sio­nes se que­da un po­co afue­ra y le cuesta mu­cho más com­pe­tir”, re­su­me Luis Zu­bi­za­rre­ta, di­rec­tor ins­ti­tu­cio­nal de Drey­fus, que cuen­ta con tres puer­tos en la Ar­gen­ti­na, dos en Ro­sa­rio y uno en Bahía Blan­ca. “Es una in­dus­tria de es­ca­la, con pe­que­ñí­si­mo mar­gen y mu­cha efi­cien­cia. Los pro­ce­sos re­quie­ren de me­jor in­fra­es­truc­tu­ra ca­da vez.

La Ar­gen­ti­na es­tá ju­gan­do el partido a ni­vel mun­dial y uno de los lo­gros del sec­tor es un mer­ca­do trans­pa­ren­te y afi­la­do, don­de ca­da ju­ga­dor ha rea­li­za­do sus in­ver­sio­nes pri­va­das pa­ra vol­ver­se más com­pe­ti­ti­vo”, agre­ga.

“Nues­tra ba­ta­lla es con la re­duc­ción de cos­tos, un me­jor puerto, me­jo­res con­di­cio­nes de ac­ce­so. Acá la ver­da­de­ra com­pe­ten­cia es con el mun­do. Sea con la cuen­ca del Ama­zo­nas o la del Mis­sis­sip­pi. Al clien­te ob­via­men­te lo se­du­cís con pre­cio, pe­ro uno no tiene el mar­gen has­ta tan­to no me­jo­re su com­po­si­ción de cos­tos. Por eso el sec­tor ce­le­bra las in­ver­sio­nes lo­gís­ti­cas del Go­bierno. Te cam­bia sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ecua­ción de ne­go­cios y le mejora al pro­duc­tor el nú­me­ro fi­nal”, di­cen con re­ser­va de iden­ti­dad en una de las em­pre­sas lí­de­res.

FO­TOS:

PA­NO­RA­MA. “La de­man­da glo­bal sigue en as­cen­so gra­cias a Chi­na, don­de unos 40 mi­llo­nes pe­gan el sal­to so­cial ca­da año”, mar­ca el em­ba­ja­dor ar­gen­tino Die­go Gue­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.