Noticias

Mirando al sudeste:

Tras el conflicto con Corea en el Sudeste Asiático, el presidente concentra su atención en Sudamérica: renegociac­ión del Nafta y Venezuela.

-

tras el conflicto con Corea en el sudeste asiático, el presidente concentra su atención en Sudamérica. Renegociac­ión del NAFTA y Venezuela.

Un Estados Unidos que no se preocupa del mundo sino sólo de sí mismo no será un Estados Unidos grande", declaró esta semana Angela Merkel tras la decisión del presidente estadounid­ense de dar marcha atrás con la retirada de sus tropas de Afganistán: Donald Trump anunció el lunes pasado una nueva estrategia para la región, que implica reforzar la lucha contra el terrorismo con un mayor compromiso de recursos.

La medida contradice la posición de Trump de dejar la OTAN, y el problema en manos de los europeos. Y como en otros frentes, muestra una clara reapertura de la política internacio­nal estadounid­ense, influída claramente por el propio partido Republican­o, y personific­ada muchas veces en Mike Pence, el vicepresid­ente que se proyecta como la voz de la cordura.

AMÉRICA. Tras llevar durante meses las negociacio­nes con aliados en el Sudeste Asiático (el vice se movió de acá para allá entre Corea del Sur, Japón y China), Pence desembarcó la semana pasada en el “sudeste” americano. Con el conflicto venezolano como prioridad en la agenda, y varios acuerdos comerciale­s por firmar, su gira arrancó en Colombia con Juan Manuel Santos, el vecino más opositor del “dictador Maduro”, como calificó Pence al presidente venezolano.

Precedido por las declaracio­nes de Trump, que había advertido un día antes que no descartaba una invasión a Venezuela, Pence se aprestó a bajar el tono cuando el colombiano le pidió “descartar una posible intervenci­ón militar”: "América es un continente de paz, mantengámo­slo así", dijo Santos fiel a su título de Premio Nobel.

La gira siguió por Argentina, donde Pence se cruzó con su par Gabriela Michetti en Casa Rosada, y con el presidente Mauricio Macri

en Olivos. Algunas sitios web dieron cuenta tras la reunión de un supuesto “apriete” del estadounid­ense para que Argentina apoye la opción militar para derrocar a Nicolás Maduro. Pero la opción fue descartada públicamen­te por ambos presidente­s tras la reunión, y a NOTICIAS por fuentes de la cancilería argentina y la Embajada de EE.UU: “No se habló de intervenci­ón militar, pero Pence si le marcó a Macri que la condena de la OEA y el Mercosur -donde Venezuela ya sufre la suspensión política- debe ser más enérgica”.

Sin embargo, el tema volvió a sonar en la siguiente escala de Pence en Chile. Michelle Bachelet dijo al término de la reunión: "Quiero ser muy clara, Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolano­s a encontrar el camino pacífico para restablece­r su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenci­ones militares". Pence acusó el golpe: "El presidente Trump me envió con un mensaje que debe quedar claro en toda América Latina. Los Estados Unidos no se van a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyend­o.

El presidente Trump tiene muchas opciones a disposició­n, pero creemos que al incrementa­r la presión diplomátic­a y económica sobre Maduro, no sólo en el continente sino en todo el mundo, vamos a lograr por medios pacíficos que regrese la democracia", aseguró el vicepresid­ente estadounid­ense antes de partir a Panamá, donde cerró la gira latina en parte: el miércoles pasado, en Doral, una ciudad del condado de Miami donde en los últimos tiempos se ha ido concentran­do la comunidad venezolana que escapa del hambre, Pence se reunió con líderes locales y funcionari­os para transmitir­les el apoyo de la Casa Blanca.

Acompañado por el gobernador de Florida, Rick Scott, Pence adelantó sanciones: la posibilida­d de un embargo petrolero a Venezuela.

SANCIONES. A la hora de mostrar fuerza, Estados Unidos tiene claro los pasos. La militar es el último recurso, y fallada la diplomacia la economía es el primero. En su discurso los conceptos de apoyo y abundancia estuvieron entrelazad­os: “Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela”, pero “necesita apoyo”, decía. Y después prometía inversione­s: “Visualizó un futuro brillante en América Latina”, sostuvo. “Estados Unidos quiere invertir más en América Latina”, agregó. “El presidente Donald Trump está tomando acciones para que continúe esa prosperida­d”, marcó.

Pero el mantra de Trump de “Hacer a América grande de nuevo” es a través de la revisión y disolución de tratados que crean barreras comerciale­s. Y si no están los apoyos que reclaman, los acuerdos serán menos benévolos. Así, el largo acuerdo para que Argentina exporte sus limones a Estados Unidos, uno de los temas tratados en la reunión de Trump y Macri en Estados Unidos en abril, se resolvió en la visita de Pence con una condición: que nuestro país compre cerdo norteameri­cano.

El ministro de Agroindust­ria argentino, Ricardo Buryaile, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, confirmaro­n que el acuerdo formó "parte de una negociació­n general". Y los productore­s locales hicieron sentir su queja: "Pedimos condicione­s comerciale­s similares y resguardo sanitario. Estados Unidos tarda dos años en abrir un mercado para Argentina, y acá antes de fin de año va a llegar el primer embarque de cerdo” declaró el presidente de la Asociación Argentina de Productore­s Porcinos, Juan Uccelli.

"El anuncio de hoy es una gran ganancia para los productore­s estadounid­enses de cerdo y prueba que el presidente Trump está logrando resultados reales para los granjeros y ganaderos de Estados Unidos", indicó Pence en un comunicado. Y unos días más tarde, Washington le pasaría otra factura al gobierno argentino, con un aumento del arancel al biocombust­ible de entre 50,29 y 64,17 por ciento.

"Estados Unidos valora sus relaciones con Argentina, pero incluso

 ??  ??
 ??  ?? PENCE. Con Santos y Macri habló de las opciones para aislar a Maduro y forzar su salida. Los presidente­s latinoamer­icanos en contra de la invasión.
PENCE. Con Santos y Macri habló de las opciones para aislar a Maduro y forzar su salida. Los presidente­s latinoamer­icanos en contra de la invasión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina