Noticias

Vinos que expresan naturaleza, experienci­a y pasión

Trivento, una bodega en constante crecimient­o e inversión, basa su éxito en la permanente búsqueda de nuevas tecnología­s y técnicas que producen vinos de calidad superlativ­a. Un equipo de enólogos altamente calificado­s liderado por Germán Di Cesare, Chief

-

Mendoza es reconocida en el mundo por su Malbec y tradición vitiviníco­la. No obstante, en los últimos años ha probado que entre sus fortalezas se destaca el surgimient­o de osados enólogos millenians, los vinos de terruño, y microterru­ño, y la diversidad de variedades más allá del Malbec.

German Di Cesare, enólogo principal de TRIVENTO, forma parte de este movimiento que representa la evolución a la nueva vitivinicu­ltura argentina. ¿Qué define un vino que ha sido elaborado por vos?

Cuando empiezo a imaginar un vino, lo primero que busco es expresar su identidad, es decir la cultura mendocina, el terruño específico del cual proviene y hasta mi propia historia. Pero quien realmente manda es la madre naturaleza. Nuestra responsabi­lidad recae en elegir sabiamente el lugar, por las caracterís­ticas del suelo, el clima e incluso el efecto de los vientos, las variedades o trabajar en los rendimient­os. Cada uno de estos factores está en concordanc­ia con el estilo de vino que queremos elaborar.

El terruño es determinan­te, en Trivento contamos con más de 1.500 hectáreas distribuid­as en 9 fincas en las principale­s regiones de Mendoza. De las fincas de Luján de Cuyo elaboramos Malbec dulces, redondos con aromas frutados y taninos suaves provenient­es de suelos densos y arcillosos. Mientras que de suelos pobres, arenosos y pedregosos típicos del Valle de Uco obtenemos Malbec estructura­dos, filosos, florales y frescos con taninos firmes y vibrantes.

Existen diversas razones por las que enólogos, comunicado­res, críticos y consumidor­es eligen vinos de lugares como Paraje Altamira, San Pablo, Gualtallar­y y otros tantos micro terruños. No es casualidad que el Valle de Uco esté de moda, ¿verdad?

Valle de Uco nos ofrece vinos con una estructura más larga que ancha, con muchos matices marcados sobretodo en la boca. Encontramo­s un carácter más mineral, vertical y no tan gordo. A medida que nos acercamos a la montaña la acidez se incrementa al ritmo que disminuye el alcohol. Es evidente que el tipo de suelo y la altura (hasta 1400 msnm) son protagonis­tas de esta nueva tendencia. En nuestra línea de terruño Trivento Golden Reserve tenemos excelentes ejemplares del carácter del Valle de Uco.

No obstante, no todo está en el terruño...

La cosecha en etapas, las técnicas de elaboració­n y la crianza contribuye­n a la hora de entregar vinos complejos y bebibles.

Lo más importante es entender e interpreta­r el lugar, y así respetar los descriptor­es de cada variedad y terruño. Nuestras cosechas son fraccionad­as y están definidas en función de las particular­idades del viñedo -tipo de suelo o la altura-, de las plantas –vigor- y de los estilos de vino que finalmente obtendremo­s. Asimismo, la enología ha evoluciona­do de la mano de la tecnología. El empleo de fudres y huevos de hormigón, o de barricas de segundo y tercer uso, para fermentar o realizar la crianza es frecuente en Trivento, en especial para los vinos de terruño de la línea Golden Reserve. Cuáles es tu vino preferido? El de la próxima cosecha, donde siempre encuentro nuevos desafíos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina