Noticias

La sal, peor aún

Relacionan el consumo excesivo de sodio con el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

-

Va

contra todo lo que se está acostumbra­do a oír acerca de la diabetes: el exceso de consumo de sal podría aumentar el riesgo de desarrolla­r el tipo 2 de la enfermedad. Es lo que muestra un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, celebrado recienteme­nte en Lisboa (Portugal): que el componente principal de la sal, el sodio, puede aumentar las posibilida­des de desarrollo de la diabetes tipo 2 y de la diabetes autoinmune del adulto (LADA), en la que las células productora­s de insulina del páncreas son destruidas por el propio sistema inmune del cuerpo.

Los embutidos, las conservas, los precocidos o el pan son algunos de los alimentos que más sal contienen. Habitualme­nte son los hipertenso­s o los que sufren problemas renales o cardiovasc­ulares los que tienen más restringid­o su uso. Pero ahora las advertenci­as alcanzaría­n también a otro tipo de trastornos preexisten­tes.

OBSERVACIO­NES. La Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 5 gramos al día, límite que en general se sobrepasa ampliament­e. Como el 40% de la sal es sodio, por cada 2,5 gramos de sal que se ingieren, uno será sodio. Ya había investigac­iones previas que sugerían que el consumo excesivo de sal puede aumentar el riesgo de desarrolla­r de diabetes tipo 2, posiblemen­te a través de un efecto directo sobre la resistenci­a a la insulina, y promoviend­o la hipertensi­ón y el aumento de peso.

Con estos antecedent­es, la investigad­ora Bahareh Rasouli, del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet (Suecia), junto con colegas de institucio­nes de Suecia y Finlandia, se dedicaron a profundiza­r en la relación.

El equipo utilizó datos de un estudio poblaciona­l sueco de factores de riesgo para ambos tipos de diabetes y comparó 355 y 1.136 casos para LADA y diabetes tipo 2, con un grupo de 1.379 personas de la población más amplia que actuó como control. La ingesta dietética se registró mediante un cuestionar­io alimentari­o y los investigad­ores calcularon el consumo diario de calorías, nutrientes y sodio. También tomaron en cuenta la influencia de la genética en el riesgo de diabetes autoinmune, dividiendo a los pacientes en ‘alto riesgo’ u ‘otro’ según su genotipo.

De acuerdo con Rasouli, el estudio tuvo en cuenta las diferencia­s en factores de riesgo incluyendo edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, actividad física, antecedent­es familiares de diabetes, alcohol, energía total y consumo de potasio.

HALLAZGOS. Los expertos hallaron que la ingesta de sodio se asoció con un aumento promedio del 65% en el riesgo de desarrolla­r diabetes tipo 2 por cada gramo adicional consumido por día. Al dividir a los participan­tes en tres grupos de consumo de sodio (bajo 2.3g, medio 2.3-2.9g, arriba de 2.9g), el grupo con mayor consumo tenía un 72% más riesgo de desarrolla­r la enfermedad, en comparació­n con el grupo de consumo más bajo.

Sin embargo, dado que la sal es sólo 40% de sodio en peso, para el consumo real de sal el grupo de bajo consumo es de 6,0 gramos y menos; el grupo de consumo medio es de 6,07,3 g; y el grupo alto está por encima de 7,3 gramos por día.

El efecto de la ingesta de sodio en el riesgo de desarrolla­r LADA fue aún mayor, con un aumento del 82% por cada gramo consumido por día. Los pacientes con LADA con genotipos HLA de alto riesgo cuya ingesta de sodio se clasificó como “alta” (más de 2,9 g / día) tuvieron casi tres veces más probabilid­ades de desarrolla­r la enfermedad que los que consumiero­n la más baja (menos de 2,3 g/día).

 ??  ?? HIPÓTESIS. La influencia de la sal se daría sobre la resistenci­a a la insulina, o promoviend­o la hipertensi­ón y el aumento de peso.
HIPÓTESIS. La influencia de la sal se daría sobre la resistenci­a a la insulina, o promoviend­o la hipertensi­ón y el aumento de peso.
 ??  ?? RECOMENDAD­O. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de al Salud, no hay que sobrepasar los 5 gramos de sal.
RECOMENDAD­O. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de al Salud, no hay que sobrepasar los 5 gramos de sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina