Noticias

Pactar con el diablo:

La próxima semana, en la colección de Clásicos de NOTICIAS, “Fausto”, una obra de arte sobre el poder, el mal y la ambición.

-

la próxima semana, en la colección de Clásicos de NOTICIAS, “Fausto”, una obra de arte insuperabl­e sobre el poder, el mal y la ambición.

Admitámosl­o.

El pacto con el diablo es una de las fantasías más recurrente­s de nuestra cultura. “Haga un pacto con el diablo en Mercado Libre Argentina”. “Cómo hacer un pacto con el diablo fácilmente y en casa”. “10 cosas que tenés que saber antes de hacer un pacto con el diablo” están entre los cerca de 400 mil resultados con que Google aporta data al saber popular sobre la materia, mientras la legión de “sospechoso­s” de haber firmado el famoso contrato abarca desde Matt Groening (“16 prediccion­es de Los Simpson que prueban que tienen pacto con el diablo”), pasando por muchísimas estrellas hollywoode­nses que lo declaran de forma explícita en entrevista­s/confiesan en sus canciones/ demuestran con sus actitudes, llegando hasta nuestro presidente, Mauricio Macri. Es curioso cómo este último caso, según de qué lado de la grieta se lo mire, puede considerar­se perfectame­nte cierto o una elaborada operación de “fake news”.

Pero el asunto no es nuevo en Ya está en los kioscos “La Metamorfos­is”, séptima entrega de la Colección NOTICIAS, que cada semana ofrece como compra opcional textos fundamenta­les de la literatura universal. El sábado 14 de octubre será el turno de “Fausto” de Goethe. absoluto, aunque los que vendían su alma en siglos anteriores solían ambicionar a cambio otros tipos de poderes. El inglés Christophe­r Marlowe, el otro dramaturgo multitudin­ario de la época de Shakespear­e, imaginó un teólogo en busca de conocimien­to(1604); el Nobel de literatura germano-estadounid­ense Thomas Mann, un compositor que anhela la perfección artística(1947); su hijo, el también gran novelista Klaus Mann, un actor con ideales de izquierda que transa con el nazismo, en una parábola de la destrucció­n de la sociedad alemana como producto de su pacto más o menos aquiescent­e con el mal. Charles Baudelaire, Washington Irving, Louisa May Alcott (la autora de la dulce “Mujercitas”), Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Gray” (1891), Gastón Leroux en “El fantasma de la ópera” (1910), Estanislao del Campo en “Fausto, impresione­s del gaucho Anastasio el Pollo en la representa­ción de esta ópera” (1866): la lista de escritores que se dedicaron a explorar las posibilida­des estéticas y éticas de esta temática es inter- minable, igual que la de los directores que la llevaron a la pantalla, ya desde tiempos del cine mudo, y a los escenarios teatrales.

El leitmotiv aparece en los lugares más insospecha­dos. Beethoven, Schubert, Wagner, Schumann, Liszt, Igor Stravinski, Gustav Mahler, Radiohead, Frank Zappa y muchos otros le compusiero­n óperas, sinfonías y álbumes. La Fura dels Baus, varios potentes espectácul­os. Su traza se rastrea en “Star Wars Episodio 3”, cuando Anakin se pasa al Lado Oscuro, y en “Rapsodia Bohemia” de Queen, donde el condenado a muerte le pide a Alá que lo libere del demonio que le asignaron especialme­nte a él.

En serio que estamos traumatiza­dos o fascinados por esta cuestión. De hecho, el súper erudito alemán Johann Wolfgang von Goethe se pasó cerca de medio siglo retocando y puliendo lo que iba a convertirs­e en la máxima expresión del mito, su renombradí­simo drama “Faust”. Lo terminó poco antes de morir, en 1832.

EL LOOP DEL LIBRE ALBEDRÍO. La leyenda tuvo su origen en una obra anónima publicada en 1587 por el librero alemán Johann Spies, que narra la vida de un personaje supuestame­nte histórico: un “doctor” Johann Fausten al que le explotó en las manos un experiment­o alquímico en un cuarto de una posada de Staufen, un pueblito en la Alta Selva Negra. Ese escritor desconocid­o fue quien creó la estructura básica

CLÁSICOS para pensar Goethe se pasó cerca de medio siglo retocando lo que iba a convertirs­e en la máxima expresión del mito, su drama “Faust”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina