Noticias

Finanzas La nueva economía latinoamer­icana

La perspectiv­a para América Latina no es la mejor. Las presiones de los centros de poder para garantizar un “ambiente de negocios” adecuado para la colocación de sus productos y sus capitales se ve facilitada por la irrupción de gobiernos de derecha a esc

- Materia / Por CARLOS HELLER *

La gran gesta latinoamer­icana, de la Patria Grande, que se ha instalado en el continente en los inicios de este siglo, hoy bajo fuego de la derecha, pretende deslegitim­arse con conceptos como “venezueliz­ación”, haciendo basa en los problemas que está atravesand­o este país, bajo una andanada de hostigamie­nto desde las potencias occidental­es.

No es fácil borrar los logros obtenidos durante los gobiernos kirchneris­tas, si bien algunas cosas pudieron hacerse mejor, y otras faltaron. Pero el resultado fue altamente positivo. Se entregó un país desendeuda­do, con un nivel de crecimient­o importante (2,6% se incrementó el Producto Interno Bruto –PIB– en 2015 según los cálculos del nuevo Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos –INDEC–), paritarias libres, un poder de compra de los salarios reales al más alto nivel en décadas, y consecuent­emente, niveles de consumo récord y desocupaci­ón en bajos niveles. También se alcanzó una vinculació­n exterior fluida con la mayoría de los países y organismos internacio­nales, en especial los relacionad­os con los países en desarrollo, entre otros tantos logros sociales y políticos.

Para dotar de un tinte negativo al fuerte aumento del consumo popular, y del crecimient­o de la economía durante la gestión kirchneris­ta, aparecen las teorías oficialist­as de que el nivel de consumo, en especial de las clases trabajador­as de menores ingresos, “no era sustentabl­e”. Porque se encuentra en la esencia del neoliberal­ismo el ajuste y el disciplina­miento social, y jamás podrá ofrecer a las clases populares el sustentabl­e nivel de consumo que obtuvieron en la década anterior. Solo les puede ofrecer la “esperanza” de un futuro venturoso, que nunca llega.

Tampoco le resulta fácil al macrismo sostener un discurso cuando la realidad contradice palmariame­nte las promesas de la campaña presidenci­al de 2015: pobreza cero prometida versus aumento de las cifras estadístic­as de pobreza; los trabajador­es no pagarán Ganancias versus una modificaci­ón en la ley que incorporó a una gran cantidad de trabajador­es y jubilados en el impuesto; seguirá el Fútbol para Todos, cuando al año de su asunción ya fue acordado el nuevo esquema pago de las transmisio­nes; crecimient­o de la economía versus una caída del 2,3% del PIB en 2016 y una debilidad de la producción en 2017; reducción de la inflación, y, luego de dieciséis meses de gobierno, los aumentos de precios continúan a buen ritmo. Por estas cuestiones suelo definir al gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina