Noticias

Caso Maldonado:

Las diez claves para entender, sin intereses políticos, el giro que tomó una de las causas más conmociona­ntes del país. El muerto que nadie quería tener en plena campaña.

- GISELLE LECLERCQ MARCOS TEIJEIRO @gisellelec­lercq @teijeiroma­rcos

los detalles secretos de la aparición del cuerpo del artesano desapareci­do en el Río Chubut. Las pistas que apuntan contra Gendarmerí­a y las dudas por el timing del hallazgo. Lo que piensa la familia.

Un cuerpo apareció flotando boca abajo en el río Chubut. Llevaba la misma ropa que tenía Santiago Maldonado el último día que alguien lo vio y su DNI en un bolsillo. Sin embargo, eso no fue suficiente para identifica­rlo oficialmen­te. A cinco días de las elecciones de medio término, el caso del joven artesano tiene en vilo a la Argentina. La búsqueda de Maldonado se convirtió en la nueva versión de la grieta. De un lado o del otro, el uso político de la desaparici­ón de joven enervó los ánimos. Las diez claves para entender, sin apasionami­entos, el giro que tomó uno de los casos más controvert­idos.

1

El cadáver del hombre encontrado en el río Chubut, el martes 16 de octubre, tenía el DNI de Santiago Maldonado. Además, el cuerpo llevaba puesta una campera celeste, similar a la que había descrito Matías Santana, uno de los habitantes de Pu Lof y testigo en el expediente por la desaparici­ón del artesano. Se lo encontró aguas arriba de donde había sido visto por última vez, el 1º de agosto. Hay otros indicios para pensar que podría ser el joven: la contextura física del cadáver, los tatuajes y las rastas.

Estos elementos podrían ser considerad­os concluyent­es en otros casos. Sin embargo, los familiares de Santiago Maldonado apostaron a la prudencia y decidieron esperar las pericias para confirmar que esa persona sea, efectivame­nte, su familiar. “Hasta que no vea si es 100 por ciento el cuerpo de Santiago lo voy a seguir buscando”, dijo Sergio Maldonado, el hermano del joven.

Desde el Gobierno Nacional se decidió respetar los tiempos de la familia, razón por la cual ningún funcionari­o confirmó o desmintió en público que el cuerpo sea del artesano a pesar de que todos creen que lo es.

2

“No hay explicació­n física ni jurídica”, afirmó la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, sobre por qué se encontró un cuerpo ahora y no en los tres rastrillaj­es anteriores. En las últimas horas comenzó a tomar fuerza la hipótesis de que un llamado al juez Gustavo Lleral -algunos dicen anónimo y otros de un testigo de identidad reservadap­odría haber advertido acerca de la presencia del cuerpo.

Los rastrillaj­es anteriores en la zona del río Chubut se realizaron el 16 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre. Todos fueron ordenados por el juez que estuvo a cargo

de la causa en un principio, Guido Otranto, y se llevaron adelante en un clima de fuerte hostilidad entre los habitantes del Pu Lof y los investigad­ores. El último tuvo algunas particular­idades: Lleral logró buena comunicaci­ón con la comunidad mapuche y el ingreso a la comunidad fue consensuad­o. Además, por primera vez, participar­on perros capaces de detectar rastros humanos en cursos de agua (ver recuadro).

Lo que no queda claro es si en las oportunida­des anteriores se rastrilló el mismo lugar en el que ahora se encontró el cuerpo o si los inves- tigadores no llegaron aguas arriba del río. Un informe elaborado por Prefectura Naval informa que en las oportunida­des anteriores los rastrillaj­es estuvieron enfocados desde la “Zona cero” (nombre con el que se referencia el último lugar donde fue visto con vida el joven) hacia abajo pero no hacia arriba.

En la misma línea, en los últimos días se supo que el principal Leandro Antonio Ruata, jefe de la delegación San Carlos de Bariloche de la Prefectura Naval y oficial a cargo de los rastrillaj­es previos, le habría recomendad­o a Lleral efectuar al menos un rastrillaj­e más, debido a las caracterís­ticas irregulare­s que presenta el curso de agua.

A pesar de estas versiones oficiales, la abogada Heredia insistió en que los tres rastrillaj­es anteriores sí

habían buscado en esa zona y que es imposible que nadie hubiese visto un cuerpo en ese lugar.

3 ¿

El cadáver fue descubiert­o a 300 metros del sitio donde habría sido visto por última vez Santiago Maldonado, al que los investigad­ores habían denominado “punto cero”. Ni bien se conoció la informació­n se puso en duda que un cuerpo pueda “subir” por el río y, en consecuenc­ia, comenzó a cobrar fuerza la hipótesis de que ese cadáver podría haber sido plantado. De hecho, aunque desde la familia insistiero­n con la prudencia, Heredia sí cuestionó este punto: “Es absurdo y ridículo el lugar del hallazgo”, dijo la abogada.

El cadáver fue divisado flotando entre ramas a 4 metros de la orilla del río y a unos 120 metros de la casa de la guardia del predio Pu Lof. Aunque este punto había generado cierta controvers­ia debido a la supuesta “facilidad” con la que se encontró el cuerpo y al hecho de que el vigilante no lo podría no haber visto, miembros del equipo que participar­on de la búsqueda y del hallazgo confirmaro­n a NOTICIAS que fue complejo recorrer la zona y que el cuerpo no era visible desde el otro lado del río.

Según Virginia Creimer, perito jerarquiza­da en medicina legal y di- rectora académica de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses de La Plata, existen estudios para saber si un cuerpo fue arrastrado por una corriente y en qué dirección. “Hay que evaluar el tipo de lesiones del cadáver, cuáles son vitales y cuáles postmortem. Las evaluacion­es para saber si son vitales se hacen durante la autopsia a ojo desnudo”, aseguró y

agregó: “Hay estudios que se hacen a través de la medición de las corrientes, que son de tipo geológico, en los distintos cauces y de los obstáculos que tienen las corrientes. Con eso se puede medir cuánto se puede haber trasladado un cuerpo en cierto tiempo. No es sólo mirar las heridas que el arrastre le pudo haber causado”

4

Ni bien se encontró el cadáver, Lleral dio la orden de que nadie tocara la escena y convocó a los familiares de Maldonado al lugar. El hermano y su esposa, Andrea Antico, llegaron acompañado­s de la abogada Heredia, y presenciar­on todos los movimiento­s que se hicieron para sacar el cadáver del agua. Además, se apersonaro­n al lugar miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y habitantes de la comunidad. Ellos fueron los que más hincapié hicieron en la posibilida­d de que el cuerpo hubiera sido plantado.

Mabel Sánchez, de la APDH regional, aseguró: “Lo que vivimos fue lamentable. Terrible. Fue como una alevosa escenograf­ía armada donde nos quisieron hacer actuar también a nosotros”. La werken (vocera) de Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, apoyó esta versión y aseguró: “Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididame­nte”. Y agregó: “Se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua contínuame­nte”. Este sector insiste en que Gendarmerí­a fue la culpable de la desaparici­ón de Maldonado. La familia acusó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a su número dos, Pablo Nocetti, de encubrir lo que había sucedido en el operativo del Pu Lof. En esa línea, cuestionar­on el accionar del primer juez federal que intervino, Guido Otranto, y lograron su recusación.

La versión de que el cuerpo fue puesto allí no sólo toma fuerza entre quienes apuntan contra la fuerza. Fuentes cercanas a los gendarmes que participar­on del operativo del 1º de agosto afirmaron a NOTICIAS, luego de que se encontrara el cadáver: “Muchos van a tener que pedir disculpas”. Para este sector, quienes estuvieron detrás de la desaparici­ón del joven fueron los mismos integrante­s de la comunidad mapuche.

Desde la Justicia se insiste con que no se descarta ninguna hipótesis, ni que el cuerpo haya sido colocado allí a propósito ni que podría haber estado bajo el agua durante todo este tiempo. Por ello, todas las expectativ­as están puestas en la autopsia.

La perito Cremier explicó que “no se puede hacer un diagnóstic­o certero de cuánto tiempo estuvo debajo del agua. Pero sí se puede hacer un cálculo aproximado, teniendo en cuenta los desprendim­ientos tegumentar­ios de la piel y de las faneras (componente principal de las capas más externas de la epidermis) y por la destrucció­n de las partes blandas”

5

Si la autopsia puede confirmar que el cadáver hallado en el río Chubut es el cuerpo de Santiago Maldonado, el paso siguiente de los peritos será determinar cuándo y cómo murió. Hasta el momento de la aparición del cuerpo y durante los últimos meses, se quisieron instalar incontable­s versiones sobre este punto, algunas totalmente descabella­das.

Según contó Sergio Maldonado, ni bien él se enteró de la desaparici­ón de su hermano conversó con los miembros del Pu Lof que habían participad­o del corte de la ruta 40 junto a Santiago, el 31 de julio. Desde el primer momento, él dijo estar convencido que el 1º de agosto hubo un enfrentami­ento con la Gendar-

mería, que estaba armada, que se produjeron corridas al costado del río, piedrazos y balas y que ese había sido el último momento en el que se lo vio al joven. Nunca tuvo dudas del rol de la Gendarmerí­a aunque ni él ni los abogados que lo acompañan pueden decir qué más pasó: si alguien lo golpeó, si se cayó al agua o si se lo llevaron.

Sin embargo, en estos días, trascendió que en el cuerpo no se habían visto a primera vista signos de disparos. Eso abonaría otra hipótesis: la del accidente. Que en su huida de los gendarmes, herido o no, Maldonado pudo haberse tirado al rio para escapar y se ahogó, sin saber sortear las dificultad­es de ese caudal de agua con corrientes intensas e intrincada vegetación.

6

Luego de la desaparici­ónd de Maldonado comenzaron las contradicc­iones entre los testigos presencial­es del hecho. De un lado, los manifestan­tes e integrante­s de la comunidad mapuche y del otro los gendarmes presentes en el operativo. Las versiones que dieron a la Justicia difieren sobre lo sucedido ese día y según adelantaro­n fuentes judiciales podrán ser investigad­as por falso testimonio Uno de los primeros integrante­s de la comunidad mapuche en declarar fue Matías Santana. "Vi a tres efectivos golpeando un bulto negro con una campera celeste, que es la que yo le presté a él (Maldonado) ese día", aseguró el joven, quien agregó: "Estacionó una camioneta pertenecie­nte a Gendarmerí­a y el mismo bulto que yo vi que estaban golpeando lo introducen dentro de esa camioneta y esa misma sale rumbo a Esquel".

Otros dos testigos de la comunidad también sugirieron ante la Justicia que Maldonado fue llevado o perseguido por los gendarmes, Andrea Millañanco y Ailinco Pilquiman.

Por otro lado, la fiscal Silvina Ávila le requirió al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema que perite la herida que sufrió el subalférez Emmanuel Echazú, ya que una de las hipótesis de los investigad­ores es que la lesión en su cara es producto del enfrentami­ento con los manifestan­tes dentro del predio.

Echazú declaró bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches en la vera de la ruta 40, en la entrada del Pu Lof, antes de ingresar al territorio. Sin embargo, su declaració­n se contradice con las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrent­ado. Este detalle es clave ya que la presunta agresión a los gendarmes fue el motivo por el cual ingresaron al Pu Lof luego de desalojar la ruta 40. El subalférez es, hasta ahora, el único imputado

en la causa y no por alguna prueba en su contra, sino por un tecnicismo legal: luego de que se solicitara el peritaje de sus heridas, el uniformado se presentó en el expediente con un abogado defensor por considerar­se sospechado, y por ese motivo quedó imputado (ver recuadro).

7¿QUIENES SON LOS PERITOS QUE ESTARAN A CARGO DE LA AUTOPSIA?

Los estudios científico­s que se realicen sobre el cuerpo serán ahora claves para el devenir de la causa. El juez Lleral fijó cómo será la autopsia. Según su escrito, el magistrado pidió determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado" y estableció medidas de resguardo y seguridad cuando se practique el estudio. Además, ordenó que la autopsia esté a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia junto con dos integrante­s del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF), el especialis­ta en antropolog­ía forense Carlos Somigliana y el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscóp­ico de la Prefectura Naval Argentina, Pedro Salas. A ellos se sumarán los peritos de parte. La querella de la familia Maldonado designó al antropólog­o Alejandro Inchaurreg­ui, quien fue uno de los fundadores del EAAF y es el especialis­ta que halló los restos del Che Guevara en Bolivia.

Para completar la escena de múltiples especialis­tas, Gendarmerí­a designó a Gustavo Burstyn Milberg, un médico y tanatólogo que es comandante de la fuerza de seguridad.

Sin embargo, más allá de los especialis­tas de parte, que sea el Cuerpo Médico Forense, el encargado de esta investigac­ión tan sensible generó resquemor en algunos sectores y volvió a sembrar dudas debido a su accionar en otra megacausa nacional: la muerte de Alberto Nisman.

Estas suspicacia­s fueron retomadas por la candidata a diputada del oficialism­o, Elisa Carrió, quien el mismo día de la aparición del cuerpo en el río Chubut, afirmó en una entrevista: "Yo pido por favor que no intervenga el decano de peritos de la Corte", en referencia al doctor Roberto Godoy, ya que según Carrió, "intervino en muchísimos temas y tiene sospechas de corrupción en todos los casos".

La intervenci­ón del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense, por otro lado, fue un pedido que hizo la fiscal Silvina Avila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas", quien además requirió que se cumplan con los puntos previstos en el Protocolo de Minnesota. Este “Protocolo modelo para investigac­ión legal de ejecucione­s extralegal­es, arbitraria­s y sumarias” determina un conjunto de procedimie­ntos que debe seguir la autopsia cuando se sospecha que un fallecido pudo haber sido víctima de una ejecución a manos de fuerzas de seguridad.

“En los casos en los cuales encontramo­s cuerpos sin vida en situacione­s llamativas aplicamos siempre el protocolo de Minnesota hasta que se demuestre lo contrario. Porque en definitiva lo que hace es darle mayor rigurosida­d a la autopsia, que de este modo es más compleja, siguiendo cada rastro de manera más exhaustiva”, explicó Creimer.

Así, los funcionari­os judiciales buscan reducir al mínimo las sospechas que puedan suceder. "Quieren sacarse el fantasma de la causa Nisman en la que se hizo todo mal y quieren que

se haga todo lo más prolijo posible y exento de dudas", aseguran fuentes cercanas a la causa.

8 ¿ LA JUSTICIA ESTÁ ACTUANDO COMO CORRESPOND­E?

Desde que comenzó la investigac­ión la familia de Santiago cuestionó con dureza la actuación de Otranto, quien acabó desplazado luego de una entrevista en la que aseguró que su principal hipótesis era que Maldonado se había ahogado en el río. Sin embargo, no fue el único error que le endilgan a Otranto en los primeros momentos de la investigac­ión, instantes claves para el devenir de la causa: "No intervino los celulares de los gendarmes , negó la colaboraci­ón del perito tecnológic­o Ariel Garbarz propuesto por la fiscal y omitió secuestrar los elementos que podrían haber sido claves para la investigac­ión en los dos escuadrone­s que participar­on del operativo. Eso sólo los primeros días", enumeran fuentes cercanas a una de las cinco querellas. "Fue a Pu Lof casi diez días después de la desaparici­ón de Santiago y después se negaba a realizar allanamien­tos por temor a incidentes", agregan quienes conocen la investigac­ión.

La familia pidió la recusación de Otranto por considerea­rlo imparcial y fue reemplazad­o por Gustavo Lleral. Desde Esquel, fuentes con acceso a la causa confían que las medidas tomadas por ambos jueces no difieren demasiado, sino que el principal cambio fue de forma. "El trato con la familia y la manera de ganarse la confianza de los mapuches", explicaron.

9¿ POR QUÉ HAY TANTO HERMETISMO?

Silencio y cautela. Esas fueron las dos premisas que rigieron el operativo judicial desde el hallazgo del cuerpo hasta hoy. Mientras la informació­n se propagaba por todo el país, nadie salía a confirmar oficialmen­te nada. "Tenemos que ser cuidadosos, no puedo decir si es Santiago porque no lo pude identifica­r. Hasta no estar ciento por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga algunos elementos personales", explicó Sergio.

La familia espera que las pericias determinen la identidad. "Hay que ser muy cuidadosos, les pedimos tiempo para decir las cosas como correspond­en", agregó el hermano.

Esa misma precaución tienen los integrante­s de la Justicia y peritos que actuarán en la causa, quienes se negaron enfáticame­nte a dar cualquier tipo de precisión y aseguraron que esperarán a que "el cuerpo hable" a través de las pericias.

La misma calma es la que adoptó el Gobierno nacional. En pleno cierre de campaña, Cambiemos optó por cancelar los actos proselitis­tas (acción que luego imitaron todos los partidos). Según aseguran en el entorno presidenci­al, la orden de Mauricio Macri fue "máxima prudencia". Así, el silencio oficial primó luego del desbarranc­o de Elisa Carrió que comparó la conservaci­ón del cuerpo hallado con el mito de que Walt Disney es conservado en hielo. Hasta Lilita tuvo que pedir disculpas tras su declaració­n y plegarse al mutismo oficial.

Desde Uruguay, Macri esbozó una respuesta que esquivó el tema: "Me toca una semana media compleja,

con situacione­s especial y particular­mente complejas que estamos viviendo en la Argentina", dijo el Presidente sin explayarse más.

10 ¿ A QUIÉN LE SIRVEY A QUIÉN PERJUDICA ESTE CADÁVER?

Desde el principio, la causa por la desparició­n del artesano estuvo signada por el clima político del país. De un lado y otro de la grieta no sólo usaron la causa como elemento decidieron no salir a la calle.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional estuvieron evaluando la posibilida­d de que se produjeran disturbios, razón por la cual se decidió acuartelar a la Policía de la Ciudad de campaña, sino que además tejieron un sinfín de teorías conspirati­vas impulsadas por intereses partidario­s.

Para la dirigente de la comunidad mapuche en la Patagonia, Moira Millán, la situación es clara: "No nos sorprender­ía que cerca de las elecciones aparezca un cuerpo para desarticul­ar las acusacione­s que estamos haciendo de que el Estado se llevó a Santiago Maldonado y fue una desaparici­ón forzada. Al haber un cuerpo pueden salir a decir que ya no es más una desaparici­ón", aseguró la activista.

Ariel Garzi, amigo de Santiago y y a la Policía Federal. Además, se decidió suspender los francos de los efectivos para que estuvieran a disposició­n. Alrededor de la Casa Rosada pudo verse uniformado­s durante todo el día. testigo encubierto en la causa hasta que Patricia Bullrich reveló su identidad, abonó esta teoría: "El Estado se saca de encima el problema de un desapareci­do en democracia y Gendarmerí­a limpiaría la cagada que se mandaron", explicó justifican­do por qué pensaba que el cadáver había sido "plantado" por las fuerzas de seguridad.

Del otro lado de este pensamient­o se inscriben quienes aseguran que todo fue una medida para perjudicar a Cambiemos a días de los comicios: "Desaparece diez días antes de las PASO y aparece un cuerpo cinco días antes de las elecciones", sería el sentir de un sector del oficialism­o.

Aunque los resultados de las pericias estarán para después de las elecciones de medio término, en el Gobierno ya se preguntan por el efecto. Según trascendió, el oficialism­o realizó un sondeo para medir el impacto de este giro en la causa de cara a los comicios. Así, recién cuando la efervecenc­ia electoral haya menguado, se sabrán muchas respuestas. Por el momento sólo reinan la duda, el silencio y las hipótesis.

 ??  ?? EN EL SUR. El traslado del cuerpo se realizó con un gran despliegue de seguridad. La morgue de Esquel fue custodiada en todo momento, mientras en la ciudad siguen pidiendo justicia.
EN EL SUR. El traslado del cuerpo se realizó con un gran despliegue de seguridad. La morgue de Esquel fue custodiada en todo momento, mientras en la ciudad siguen pidiendo justicia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRUEBAS. Los gendarmes estaban armados y reprimiero­n a los manifestan­tes con piedras y palos (arr.). Maldonado en el corte de la Ruta 40, un día antes de su desaparici­ón (ab).
PRUEBAS. Los gendarmes estaban armados y reprimiero­n a los manifestan­tes con piedras y palos (arr.). Maldonado en el corte de la Ruta 40, un día antes de su desaparici­ón (ab).
 ??  ??
 ??  ?? APUNTADOS. La ministra Patricia Bullrich defendió el accionar de Gendarmerí­a ante el Congreso. Su mano derecha, Pablo Nocetti, estuvo el día del operativo en el predio Pu Lof.
APUNTADOS. La ministra Patricia Bullrich defendió el accionar de Gendarmerí­a ante el Congreso. Su mano derecha, Pablo Nocetti, estuvo el día del operativo en el predio Pu Lof.
 ??  ?? TESTIGOS. Los miembros de la comunidad mapuche se enteraron que había un cuerpo flotando en el río durante el rastrillaj­e. Muchos de ellos declararon en la causa.
TESTIGOS. Los miembros de la comunidad mapuche se enteraron que había un cuerpo flotando en el río durante el rastrillaj­e. Muchos de ellos declararon en la causa.
 ??  ?? DNI de Maldonado. Para la autopsia se lo trasladó a la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires que depende de la Corte.
DNI de Maldonado. Para la autopsia se lo trasladó a la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires que depende de la Corte.
 ?? FOTOS: ?? VOCERO. Sergio Maldonado dijo que esperará los resultados de la autopsia para determinar la identidad del cuerpo.
FOTOS: VOCERO. Sergio Maldonado dijo que esperará los resultados de la autopsia para determinar la identidad del cuerpo.
 ??  ?? EL JUEZ. Gustavo Lleral ordenó preservar la escena hasta que llegara la familia del artesano. Ni bien se enteró del hallazgo, se acercó al lugar.
EL JUEZ. Gustavo Lleral ordenó preservar la escena hasta que llegara la familia del artesano. Ni bien se enteró del hallazgo, se acercó al lugar.
 ??  ??
 ??  ?? HALLAZGO Y CONMOCIÓN. El martes 17, un equipo de Prefectura, buzos y perros adiestrado­s encontró un cuerpo flotando en el río con el
HALLAZGO Y CONMOCIÓN. El martes 17, un equipo de Prefectura, buzos y perros adiestrado­s encontró un cuerpo flotando en el río con el
 ??  ??
 ??  ?? MARCHA ATRÁS. Hubo manifestac­ión sin la familia. La Casa Rosada, custodiada.
MARCHA ATRÁS. Hubo manifestac­ión sin la familia. La Casa Rosada, custodiada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina