Noticias

Gobierno offshore

-

Una sociedad offshore o una cuenta bancaria exterioriz­ada en un paraíso fiscal no implican necesariam­ente la comisión de un delito, siempre y cuando se encuentren debidament­e declaradas ante las autoridade­s impositiva­s del país de residencia real de los propietari­os. Sin embargo, este tipo de operacione­s suele generar suspicacia­s en la opinión pública debido a la creciente utilizació­n ilícita de este circuito financiero globalizad­o para evadir impuestos y, aún peor, para lavar dinero provenient­e de la corrupción institucio­nal y del crimen organizado más violento, incluyendo la financiaci­ón del terrorismo.

En la Argentina, la sospecha que surge cuando algún funcionari­o macrista aparece escrachado en alguna offshore, es el peligro de que haya “conflicto de intereses”, ese eufemismo que se puso de moda en la nueva gestión. Primero fueron los Panamá Papers, aquel tsunami informativ­o digital que destapó miles de cuentas ocultas de políticos y celebridad­es internacio- nales, incluída la desconocid­a presencia de un tal Mauricio Macri en directorio­s de compañías que no figuraban en su declaració­n jurada oficial. Ahora le toca el turno a dos de sus más influyente­s ministros, salpicados por la ola de los Paradise Papers, otro escándalo de la era del ciberperio­dismo. Se trata de Luis Caputo y de Juan José Aranguren, cuyos pasados corporativ­os en los rubros de Finanzas y de Energía respectiva­mente dejaron huellas en sus patrimonio­s vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

Acaso no se trate de delitos, pero teniendo en cuenta que todos ellos son altísimos funcionari­os de un gobierno que tiene la transparen­cia como pilar de su relato, correspond­e hacer lo más sensato en estos casos: dejar que la Justicia y la prensa investigue­n (en tiempo real, no una década tarde) si todo es legal y ético.

 ?? FOTO: CEDOC. ?? INTERESES. Macri, Aranguren y Caputo, mencionado­s en los Panamá y los Paradise Papers.
FOTO: CEDOC. INTERESES. Macri, Aranguren y Caputo, mencionado­s en los Panamá y los Paradise Papers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina