Fies­ta tea­tral en to­da Cór­do­ba

Noticias - - TEATRO -

FIT Mer­co­sur 2017. Cu­ra­du­ría y di­rec­ción ge­ne­ral: Raúl San­si­ca. Tea­tro Real de Cór­do­ba ca­pi­tal y ciu­da­des de to­da la pro­vin­cia.

Sin du­da, la Agen­cia Cór­do­ba Cul­tu­ra de­be es­tar muy agra­de­ci­da con la in­te­li­gen­te y vi­sio­na­ria ges­tión de Raúl San­si­ca, di­rec­tor del Tea­tro Real ca­pi­ta­lino y pro­gra­ma­dor de la un­dé­ci­ma edi­ción del re­cien­te Fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de Tea­tro Mer­co­sur, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do, ade­más de la evi­den­te crea­ti­vi­dad, lo va­lo­ra­ble de su cu­ra­du­ría fue dar­le al even­to una im­pron­ta ac­tual, he­te­ro­gé­nea, lo­cal, fe­de­ral e in­ter­na­cio­nal al mis­mo tiem­po. Na­da más, ni na­da me­nos.

En un ba­lan­ce bas­tan­te su­cin­to, lo que brin­dó el FIT Mer­co­sur 2017 fue el ar­te es­cé­ni­co en sus va­ria­dos len­gua­jes y es­té­ti­cas, don­de apro­xi­ma­da­men­te mil ar­tis­tas –entre es­tu­dian­tes de mú­si­ca, dan­za y tea­tro cor­do­be­ses que dia­lo­ga­ron con ar­tis­tas del país y el mun­do– y más de 50.000 es­pec­ta­do­res, en to­da la pro­vin­cia, se con­sa­gra­ron a es­te ri­tual an­ces- tral que ha­ce de La Doc­ta, ca­da dos años, un es­ce­na­rio cos­mo­po­li­ta, fe­de­ra­ti­vo, iti­ne­ran­te y para los más va­ria­dos pú­bli­cos.

La pres­ti­gio­sa Co­me­dia Cor­do­be­sa –an­fi­trio­na del en­cuen­tro– abrió la jor- na­da inau­gu­ral con una ver­sión li­bé­rri­ma del clá­si­co “Seis per­so­na­jes en bus­ca de au­tor” de Lui­gi Pi­ran­de­llo, fir­ma­da por la di­rec­to­ra por­te­ña Co­ri­na Fio­ri­llo.

Nue­va­men­te los qui­la­tes de es­te só­li­do elen­co es­ta­ble, aho­ra nu­tri­do por nue­vos in­te­gran­tes, per- mi­tió dis­fru­tar del ta­len­to ad­mi­ra­ble de Os­ki Mer­ca­do (el pa­dre), bien se­cun­da­do por el in­ten­so com­pro­mi­so in­ter­pre­ta­ti­vo de Sil­via Pas­to­rino (la ma­dre), Ca­ro­li­na Go­doy (la hi­ja) y Pablo To­lo­sa (el hi­jo) más las hi­la­ran­tes y exac­tas com­po­si­cio­nes de Pa­tri­cia Ro­jo y Gio­van­ni Qui­ro­ga Pu­che­ta, ac­to­res que de­mues­tran que nun­ca hay ro­les pe­que­ños cuan­do so­bra ca­ris­ma e in­te­li­gen­cia.

A es­te re­es­treno se su­ma­ron las si­guien­tes obras de su re­per­to­rio: “El Ava­ro” de Mo­lie­re, pro­ta­go­ni­za­do por Raúl Sán­chez, con pues­ta de Willy Ian­ni; “Ella” de Su­sa­na To­rres Molina, con Be­to Ber­nuéz y Adrián Aza­ce­ta; y “El úl­ti­mo via­je de Consuelo Saint-Exu­péry” de Ale­jan­dro Fin­zi, que reúne a Ma­ría Ele­na Tron­co­so y Pablo To­lo­sa, am­bos mon­ta­jes a car­go del tam­bién ac­tor Gon­za­lo To­lo­sa.

En una apre­ta­da sín­te­sis, otros muy in­tere­san­tes apor­tes fue­ron la ya co­men­ta­da y no­ta­ble obra “Aque­les dois”, de Bra­sil, y el per­for­má­ti­co aunque des­pa­re­jo es­pec­tácu­lo “Noi­te”, del gru­po por­tu­gués Cir­co­lan­do.

LA DOC­TA AL ES­CE­NA­RIO. Lo que brin­dó el FIT Mer­co­sur 2017 fue el ar­te es­cé­ni­co en sus va­ria­dos len­gua­jes y es­té­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.