Noticias

Sarlo analiza esos relatos. Historia inquieta: Marta Gatti presentó su primera novela, “Mi primo cuarto”.

En la ópera prima de Marta Gatti, la desgracia obliga a los personajes a reciclarse.

- NICOLÁS LUCCA nlucca@perfil.com @NicolasLuc­ca

Una mujer queda varada en la década del ´80 tras una tragedia familiar. Pasa treinta años detenida en el tiempo hasta que una carta de un abogado la intima a hacerse cargo de la deuda de un pariente que no sabía que existía. Una deuda que incluye un trineo y un perro. Elina, al querer hacerse cargo de un Nicanor a quien nunca conoció, termina por hacerse cargo de su propia vida. Una historia que levanta sospechas sobre las cicatrices de su propia autora, Marta Gatti, periodista de larga trayectori­a en los medios gráficos, profesora de literatura, castellano y latín, correctora y autora de la novela “Mi primo cuarto” (Almaluz, 2017).

“Sé de bullying y sé de soledad”, confesó Marta Gatti el día en que presentó su ópera prima en el Casal de Catalunya. Las primeras páginas de su libro demuestran que dice la verdad. Y que no tiene problemas en contarlo. “Tuve una serie de pérdidas, una especie de dominó que empezó a caer en 1987 con la muerte de mi madre”.

NOTICIAS: ¿Por qué no escribió antes una novela?

Marta Gatti: Entre la timidez y la falta de confianza, me quedé mirando lo que escribían los demás. Una vez, Mónica López Ocón (ex editora de Cultura de Revista Noticias) me dijo: “Vos no estudiaste Física, estudiaste Letras. ¿Qué te pasa?”, y me prestó “La historia del cerco de Lisboa” de José Saramago, que es la historia de un corrector que agarra un libro de historia y pone un “No” que cambia todo. Una editora descubre que algo le pasó a ese hombre y le pide que escriba su propia versión. Yo tenía el deseo de escribir y sentía que nada era bueno, de calidad. Tuve la necesidad de escuchar la voz de alguien que tuviera más experienci­a, que me dijera: “Esto vale, esto es bueno y esto se puede publicar”. Y ese alguien fue Diego Gualda. Él me exigía. Tenía una forma de laburar muy piola en su taller. Preguntaba qué maldad se me había ocurrido para mi heroína porque “los personajes no están para pasarla bien”. NOTICIAS: Y no la pasan bien. Gatti: Son tipos que se quedaron en el tiempo por distintas razones, sobre todo Elina. Ella sabe que no tiene por qué hacerse cargo de esa deuda, sin embargo, hacerlo la lleva a poder salir de su ostracismo. Esa ceremonia de poner la mesa para el novio que nunca va a volver, la ayuda a sostener la imagen de ese novio que se murió. No es fácil madurar, no es fácil crecer y más cuando lo hacés a destiempo. Porque cuando te quedás sin poder avanzar te hace perder el tiempo y el único que se perjudica es el que se queda fijo mirando un punto. No se perjudica nadie del entorno, que sigue avanzando. El tiempo no para. Para en uno mientras el resto sigue avanzando.

NOTICIAS: ¿El humor negro fue consciente?

Gatti: Trato de desdramati­zar la desgracia. La vida de estos personajes es trágica y la historia está desdramati­zada. Te reís mucho. Si no tuviera ese humor, nadie tendría t ganas de leer algo ta tan tortuoso. Eso de busc buscar un ambiente cómodo cómodo, que te es fácil, te ayud ayuda a sanar heridas viejas. C Creo que cuando escribís de ficción, ponés mucho de d vos, ponés cosas tuyas y salen historias tristes y duras. Escribir sana las heridas. Tardé treinta a años en escribirla, por su suerte no tanto en resolver mis m temas.

NOTICIAS: NOTICIAS ¿Y ahora cómo se siente? Gatti: Libre. Li

 ??  ?? AUTORA. Marta Gatti, periodista, piensa que la ficción supone siempre contar parte de una historia personal.
AUTORA. Marta Gatti, periodista, piensa que la ficción supone siempre contar parte de una historia personal.
 ??  ?? LIBRO. “Mi primo cuarto” o” (Almaluz) es la primera obra de ficción de Marta Gatti.
LIBRO. “Mi primo cuarto” o” (Almaluz) es la primera obra de ficción de Marta Gatti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina