Noticias

Una región en la encrucijad­a: las institucio­nes pierden legitimida­d. Crisis y destape de la corrupción sistémica.

Las institucio­nes pierden legitimida­d. Crisis y destape de la corrupción sistémica.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

La

chilena Marta Lagos es directora de Latinobaró­metro, estudio de opinión pública que realiza anualmente una prestigios­a encuesta regional, analizando 20.000 entrevista­s realizadas en 18 países. Y su informe evidencia los principale­s problemas de América Latina: la insegurida­d so- cial y jurídica; la falta de legitimida­d de sus gobernates; y la desconfian­za en las institucio­nes. Resumidos en un deterioro de la democracia latinoamer­icana, que cae ocho puntos en promedio desde 2010.

NOTICIAS: En el informe se marca que hay otra América Latina desde el 2010.

Marta Lagos: Tomo el año 2010 porque empieza el declive de la democracia. Desde la crisis del 2009, se desinfla la era de los superpresi­dentes. Tras la crisis asiática de 2002 y 2003 viene el superciclo, nos vamos como avión para arriba. América Latina nunca había tenido una época de prosperida económica con estabilida­d política. Es la primera vez en la historia que se da parejo en toda la región. Y este período produce los superpresi­dentes, en un ciclo que culmina en el 2008 y 2009.

NOTICIAS: ¿No termina en el 2015 o 2016?. Termina en la crecida.

Lagos: Claro. Y se ve así en los datos. Pero en ese momento, ninguno de los presidente­s de la región avisa que vienen la vacas flacas. Y nos hacen creer que el segundo mandato contará con las mismas bondades de los primeros seis años. Con llegada de dinero, crecimient­o económico, fortalecim­iento de la clase media y movilidad social. Pero de 2010 en adelante queda en evidencia que la polaridad se invierte. Y lo que se había ganado se empieza a dilapidar. Y queda en evidencia que estos señores trabajan para ellos. La década de América Latina, como la llamamos en el informe, no llegan a diez años, dependiend­o del país, va del 2002

al 2009.

NOTICIAS: Pero hay una mejora en ese quinquenio, algunos temas que no estaban ni siquiera en la agenda pasan a estar en parte resueltos.

Lagos: Si, enormement­e. Si ves en nuestro informe, el apoyo a la democracia en América Latina sube diez puntos en ese período. Ahí es donde está la paradoja. Cuando ves qué pasa entre el ciclo de crecida y el de crisis, salta que los países aplicaron en el segundo políticas contracícl­icas, aplanando el impacto de la crisis internacio­nal, hasta que se les acabó el dinero. NOTICIAS: ¿Lo ganado en “la década ganada” se pierde?

Lagos: Los pueblos olvidan con una rapidez brutal. Y sobre todo América Latina vive el presente. Eso es una condición muy de la región. El presente marca el comportami­ento. Recién ahora, estamos empezando a considerar la existencia del futuro.

NOTICIAS: ¿Qué depara ese futuro? Lagos: La gente tiene claro que quiere dignidad, reconocimi­ento, inclusión, igualdad ante la ley. Pero no se ve el horizonte en eso. En Chile no se ve, en Brasil ni modo, en México ni modo. En la eleción colombiana del año próximo ni te cuento. ¿Entonces dónde? En Uruguay solamente. Pero también tiene problemas en su renovación.

NOTICIAS: ¿Cómo se comporta México, que parece siempre un caso separado del resto de Latinoamér­ica?

Lagos: No es aislado. Perú, Paraguay, República Dominicana, han tenido procesos similares de crecimient­o. Pero tienen todavía una deuda enorme con sus ciudadanos. Dominicana ha cercido al 8 por ciento los últimos quince años, pero el 30 por ciento de la población es analfabeta. Por eso Latinoamér­ica está como está, porque la plata la gastamos en cualquier cosa menos en lo importante. En hacer el agua potable, en tener la electricid­ad, la conectivid­ad... Infraestru­ctura y educación son las cosas básicas. América Latina ha fallado en tener una masa de gente que no se sube al carro. Un 54 por ciento ha tenido una movilidad ascendente, pero el otro 46 no está adentro o comienza a ser expulsado del sistema.

NOTICAS: ¿Cómo se rescata a esa masa enorme, cómo se los sube al carro? Lagos: Y, hasta ahora

les pusieron una reja y no los invitaron a la fiesta. Y quieren romper la reja para entrar a la fiesta. Lo que hemos visto a partir del 2010 es que esa gente no quiere más cuentos. Quiere que la inviten a la fiesta.

NOTICIAS: ¿Cómo se los incluye? Lagos: Con trabajo. Pero es necesario un cambio cultural. John Elliot, que es un gran historiado­r de lo hispano, explica que los españoles le enseñaron a los latinoamer­icano que no había necesidad de trabajar. Como tenían el oro y la plata, lo único que tenían que hacer era extraerlo y ya eran ricos. Esta condición de rentista que tiene América Latina, que bien describe Elliot, es lo que todavía no hemos matado.

NOTICIAS: Algo que queda en claro en el informe de Latinobaró­metro es que todavía buena parte de la población latina vive de la ayuda social.

Lagos: Ese aspecto es muy difícil de medir. Hay sociedades latinoamer­icanas que estan más abiertas a confesar que viven de la ayuda social, y otras que no. Los países de Centroamér­ica declaran menos porque les da verguenza decirlo. Hay una espiral del silencio, porque es muy emocional. NOTICIAS: Pasa lo mismo a la hora de medir el sistema democrátic­o. Los países de Centroamér­ica parecen estar conformes con sus caudillos.

Lagos: Andá a preguntar a Nicaragua a ver si alguien te dice algo políticame­nte incorrecto.

NOTICIAS: ¿El proceso a la derecha de América Latina termina en otro estallido?

Lagos: No creo que haya una re- lación ideológica con la demanda que viene del 2010. Esto empezó mucho antes. La gente probó con la izquierda, y como no lo logró, ahora probaron con la derecha. La izquierda fracasó en solucionar los problemas estructura­les, por eso la están hechando, no porque sea izquierda. Y a la derecha la van a sacar por el mismo motivo. Las ideologías se acaban porque los sistema políticos se han degradado. Ya nadie confía en los partidos políticos, nuestra encuesta demuestra que tienen apenas el 14% de aprobación, porque han demostrado que son sobornable­s, estructura­lmente corruptos.

NOTICIAS: ¿La izquierda desaprovec­hó entonces tener caja y puso el foco en temas secundario­s?

Lagos: Te pongo el caso de Bachelet, que como otros presidente­s en la región prometían que venían a aplanar la cancha. Desmantela­r la desigualda­d. Y eso no pasó en ninguna parte. Ni en Chile, ni en el resto de Latinoamér­ica. La oferta y la demanda estaban sobredimen­sionadas. Nadie puede hacer eso en cuatro años. Los campesinos mexicanos después de la revolución decían “este es otro cura en la misma mula”. Tenemos alternanci­a en el poder, y así llegó la izquierda con su autoridad moral, pero no lo pudo hacer. Hoy se inicia un proceso donde la izquierda y la derecha para el público son irrelevant­es, la gente en Latinoamér­ica quiere movilidad social. Un 45 por ciento de la población se ubica en el centro, y un 20 por ciento no se ubica en ningún lado. Y se ve en Argentina con el peronismo que es de izquierda o derecha al mismo tiempo y según le convenga.

NOTICIAS: Pero hasta el peronismo está en crisis. ¿Es global, hay una crisis de representa­tividad?

Lagos: Hay una debilidad del sistema de partidos, hay una atomizació­n de la representa­ción, hay una fragmentac­ión de los parlamento­s, hay una percepción de que el voto no es lo que tiene que ser. Los elementos centrales de la democracia están siendo cuestionad­os. Hay un desencanto brutal con el poder.

NOTICIAS: Y se lo sigue viendo como un fenómeno aislado del resto de la sociedad.

Lagos: Claro. El que tiene el poder es malo. Los que no, son ángeles. Pero un altísmo porcentaje después demuestra que podría comprar un artículo robado. El 90 por ciento dice que denunciarí­a un acto de corrupción, pero eso luego no pasa.

 ??  ?? PROTESTAS. El escándalo de corrupción en Brasil destituyó a Dilma, condenó a Lula y tiene en jaque a Temer. Evangelist­as, candidatos en alerta.
PROTESTAS. El escándalo de corrupción en Brasil destituyó a Dilma, condenó a Lula y tiene en jaque a Temer. Evangelist­as, candidatos en alerta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IGUALDAD. "En Chile la izquierda no logró aplanar la cancha como había prometido, y potenció la crisis con políticas contracícl­icas", dice Lagos.
IGUALDAD. "En Chile la izquierda no logró aplanar la cancha como había prometido, y potenció la crisis con políticas contracícl­icas", dice Lagos.
 ?? FOTOS: MARCELO ESCAYOLA. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN ??
FOTOS: MARCELO ESCAYOLA. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina