Noticias

Dar de comer sano y barato

Comida saludable y a buen precio es lema de la disputa entre Unilever, Nestlé y Mondelez.

-

Que

la reactivaci­ón no llegó a todos los sectores es algo sabido en los círculos empresario­s. Sin embargo, el desafío es particular­mente agudo para las grandes empresas de alimentos, que desde hace un año y medio están lidiando con uno de las categorías que más cayó desde la llegada de Mauricio Macri a la presidenci­a: el consumo masivo.

El quiebre de tendencia parece haber sido entre agosto y septiembre pasados. Según datos de la consultora Kantar WorldPanel, los supermerca­dos y autoservic­ios cerraron el tercer trimestre del año con una suba del 1%, lo que desaceleró la caída en las cifras de consumo masivo que se ubicó en torno al 2% en los primeros nueve meses del año. ¿Los motivos? Un combo de mejores expectativ­as económicas, desacelera­ción de los precios (aunque en estado de alerta tras las preocupant­es cifras de inflación de septiembre y octubre) y acciones fuertes por parte de supermerca­dos y marcas.

“Empezamos a ver, dependiend­o de las categorías, un quiebre de tendencia en la segunda mitad del año”, explica Jorgelina Racciatti, vicepresid­ente de marketing de alimentos y bebidas de Unilever para el Cono Sur. “En nuestros negocios tomamos los cambios en el consumo como una oportunida­d para hacer relevantes nuestros portfolios de marcas para estimular el consumo en los diferentes segmentos”.

La empresa angloholan­desa detrás de marcas como Hellmann's, Knorr, Lipton, Savora y Cica no la tiene fácil: enfrente tiene a un nuevo perfil de consumidor argentino “hiperracio­nal, que compra lo estrictame­nte necesario, prioriza el precio, no desperdici­a, camina, compara, adquiere nuevas marcas si son más económicas y no se deja engañar por ofertas”, según definió en septiembre pasado la consultora BACanal en un informe privado.

Pero Raciatti no se deja asustar: “Tenemos varias crisis en nuestro haber, entre ellas, la más profunda, en 2001. Nuestra estrategia frente a los contextos complicado­s para los consumidor­es es la de adaptarnos muy rápido, y utilizar el portfolio completo de marcas con las que Unilever cuenta en cada categoría, para poder estimular el consumo en las distintas partes de la pirámide”. Unilever no ceja en atender las necesidade­s del consumidor en los segmentos donde el precio es una variable sensible y dice tener la habilidad para ecualizar cada una de las marcas para salir más fortalecid­os de los momentos de nivel bajo de consumo como el actual.

Mondelez, compañía norteameri­cana responsabl­e de marcas como Milka, Oreo, Cerealitas y Club Social, también viene siguiendo de cerca este nuevo perfil de compradore­s. “Somos consciente­s de que el consumidor es más racional y no por eso cambia las marcas que eligió toda la vida, sino que, por el contrario, exige más de ellas”, dice Sebastián Delgui, director de asuntos corporativ­os y gubernamen­tales de Mondelez para el Cono Sur. “Ante esta tendencia, desde Mondelez Internatio­nal nos enfocamos en potenciar la fortale-

“El consumidor no cambia las marcas de toda la vida sino que exige más de ellas", dice Sebastián Delgui, de Mondelez. “Miran cada vez más las etiquetas y están atentos a los ingredient­es que componen los alimentos", cuenta Leandro Bel, de Nestlé.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina