Noticias

La hora de los empresario­s

-

Hace menos de un mes, el Congreso convirtió en ley la primera normativa específica dirigida a responzabi­lizar a los empresario­s por actos de corrupción, y a invitar a las empresas a implementa­r mecanismos de prevención de delitos económicos vinculados o no con la función pública. Aunque el texto final de la ley resultó mucho más “light” que los proyectos iniciales discutidos, de todos modos representa un hito destacable, mucho más si se tiene en cuenta la ironía de que esta regulación nace precisamen­te durante un gobierno calificado como el más “empresario” de la historia.

En ese clima asociado con la transparen­cia (o al menos con la aspiración a ella), la Justicia ha puesto la lupa sobre varios hombres importante­s de negocios, en sintonía con una súbita reactivaci­ón de causas dormidas sobre funcionari­os de la pasada administra­ción kirchneris­ta. Aunque la revitaliza­ción del rol de guardián por parte de los tribunales es una buena noticia, no deja de preocupar la dudosa legitimida­d de algunos jueces que -tal como se cuenta en la nota de apertura de la sección Política de esta edición, y como se relató también en la investigac­ión de tapa de la semana pasada- muestran demasiados vínculos poco claros con el poder político y económico de turno.

No se trata de festejar cualquier avanzada judicial contra los empresario­s, lo cual implicaría una demagogia -muy arraigada en los populismos nacionales- que ha dañado el espíritu de emprendimi­ento y progreso económico que la Argentina tanto necesita para salir de su laberinto. Pero tampoco puede prosperar un clima de negocios inclusivo y sustentabl­e si los que lideran la inversión productiva privada no se ajustan a un código ético a prueba de sospechas.

 ??  ?? CORRUPCIÓN. Las causas que apuntan al sector privado tienen en alerta a buena parte del “círculo rojo”.
CORRUPCIÓN. Las causas que apuntan al sector privado tienen en alerta a buena parte del “círculo rojo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina