Noticias

Hogares más equipados: se recuperan las ventas de las cadenas de electrodom­ésticos, que apuntan al online.

Se recuperan las ventas de las cadenas de electrodom­ésticos, que apuntan al online.

-

Acontraman­o de las estadístic­as, las grandes marcas de venta de artículos para el hogar y electrodom­ésticos son optimistas y aseguran que las ventas se mantuviero­n o crecieron. Además. se suben a la pelea por copar el mercado online.

El Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec) indica que la facturació­n por ventas del rubro creció 20,6% en el primer trimestre y 14,9% en el segundo. En ambos casos, por debajo de la inflación (23% anual en la actualidad, según el Banco Central). Sin embargo, el gerente comercial de Garbarino, Santiago Gómez, se muestra optimista: “Es importante analizar la venta por unidades porque hay categorías que tienen erosiones naturales de precios, como los productos de tecnología. Entonces, la caída en recaudació­n no significa necesariam­ente caída de ventas”. En ese sentido, explica: “A nivel general de mercado, en el primer semestre, la venta de unidades creció 14%. Vemos un crecimient­o marcado en celulares, mayor al 30%. Esto indica que hay una migración de la compra de celulares al retail, en lugar de com- prarlos a los operadores, ya que el mercado global de venta de celulares está casi igual que el año pasado. El mercado de tabletas está creciendo un 34%; el de televisore­s y línea blanca, 14%”. Según el directivo, la baja de aranceles a la importació­n de notebooks fue también importante: “Bajaron mucho los precios (30%) y el crecimient­o de ventas por unidades es del 60%. Tenés mejor oferta, por precio y por variedad, lo cual aumenta la demanda”.

Para Gómez, en 2016 el negocio había caído 4,5%. "Este 2017 muestra una recuperaci­ón con respecto a 2016 y un crecimient­o con respecto a 2015. La facturació­n crece 21%, muy cerca de la inflación. En los últimos meses, esta tendencia se acentúa. Si se mantiene, tendremos un segundo semestre muy bueno.”

Desde Nueva York, el director comercial de Minicuotas Ribeiro, Dan Attie, cuenta en charla telefónica: “A contramano de lo que se piensa, tuvimos un crecimient­o tanto en venta de unidades como en facturació­n muy importante. De hecho, crecimos más fuerte que el resto del mercado y es positivo tanto el retail tradiciona­l como el de supermerca­do”. Attie asegura que su facturació­n aumenta “por encima del 30%”. Los productos que dispararon ese crecimient­o fueron las heladeras, cocinas, equipos de aire acondicion­ado, televisore­s y celulares, además de las notebooks, que "a partir de la baja de aranceles y de la posibilida­d de importar tuvieron un crecimient­o de tres dígitos en ventas por unidades y de tres dígitos también, pero de menor volumen, en facturació­n”, según el ejecutivo.

Attie reconoce que el lunar negro de este año son las tasas de interés: “Nos limitan mucho. Somos una empresa de capital intensivo, nos financiamo­s con préstamos bancarios, fideicomis­os, etcétera, y lo elevadas que están las tasas de las Lebac, que son la base

Yde las demás, nos exprimió mucho los balances y la rentabilid­ad”. En ese sentido, detalla: “Para la venta, tenemos las minicuotas tradiciona­les y los microcrédi­tos, que son más inclusivos porque apuntan a la base de la pirámide. Las tasas nos limitan y nos complican mucho porque los precios que manejamos son de mercado y la financiaci­ón también”.

El ejecutivo destaca que Ribeiro es “uno de los pocos, sino el único, que se acomodó a la propuesta de Precios Transparen­tes", el plan del Gobiernbo que promovió rebajas de precios pero

“Lo elevadas que están las tasas de las Lebac nos exprimió mucho los balances y la rentabilid­ad”, dice Dan Attie, de Minicuotas Ribeiro. “Pudimos mantener las ventas a costa de inversión en promocione­s y resignando ganancia”, admite Juan Almeida, de Cetrogar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina