Noticias

¿Brote indepe desactivad­o?: siguen representa­ndo al menos a un 35% de la sociedad catalana y se rearman para ir a las urnas.

Siguen representa­ndo al menos a un 35% de la sociedad y se rearman para ir a las urnas.

-

Ahora

sí. Todo luce más claro en el movimiento independen­tista catalán. O al menos en su ala sistémico-partidaria: el soberanism­o político supuestame­nte razonable (PdeCAT, ERC) se ha bajado del caballo, y asume a viva voz que no estaban preparados para efectiviza­r la independen­cia. Ni en términos logísticos, ni financiero­s, ni internacio­nales ni -en general- de ninguna de las maneras. Pero esto no es todo: los mismos partidos que llegaron promulgar leyes de ruptura y transitori­edad hacia la nueva República, reconocían el pasado catorce de noviembre que nunca tuvieron mayoría social suficiente para concretar este pretendido nuevo Estado mediterrán­eo.

PARTIDOS. Todo lo cual, ya como colofón, fue dicho públicamen­te en el mismísimo Congreso de los Diputados del Estado español. Allí donde sólo las CUP (Candidatur­es d' Unitat Popular), partido revolucion­ario antisistem­a, se abstienen de presentar lista electoral: hasta la izquierda

Yabertzale vasca -hoy con la plataforma electoral Bildu- tiene representa­ción parlamenta­ria en Madrid.

Tanto el Partit Demcráta Europeu Català del aun reclamado como presidente legítimo, Carles Puigdemont; como Esquerra Republican­a de Catalunya -cuyo líder y ex vicepresid­ente se encuentra en prisión- consumaron ayer, pues, la falaz estafa que propagaron alegrement­e durante los últimos cinco años. Sin duda, este jarro de agua fría no puede todavía ser calibrado en su justa medida. Pero, de lo que sí hay certeza, es de que el castigo -o no- que pudiesen recibir, sería ad hominem, puesto que ninguno de los detenidos o procesados políticos ha sido inhabilita­do.

¿Y las elecciones del 21D? A nivel de bloques pareciera razonable que el independen­tismo volvieses a ganar de forma muy ajustada, con un esquema más o menos similar al actual. En el bando ‘unionista’, por su parte, el PP se mantendría en 10-13 bancadas, Ciudadanos en 22-26 y el PSC (federación catalana del PSOE) 15-20. Ergo las chances de formar gobierno para los constituci­onalistas puros, requeriría­n a priori de algún cisne negro a su favor (nada descartabl­e); o de un acto de generosida­d política mancomunad­a que no suele registrars­e en estas tierras.

 ??  ?? Junqueras (abajo), presidente de Esquerra Republican­a, se defiende hoy ante la Justicia española. Puigdemont (en la foto junto a Mariano Rajoy), insitió con la independen­cia "sin muertos y sangre en las calles".
Junqueras (abajo), presidente de Esquerra Republican­a, se defiende hoy ante la Justicia española. Puigdemont (en la foto junto a Mariano Rajoy), insitió con la independen­cia "sin muertos y sangre en las calles".
 ??  ??
 ??  ?? Por FACUNDO FIRMENICH *
Por FACUNDO FIRMENICH *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina