Noticias

Otro sismo en Chile: un ballotage con final abierto, los comicios del domingo pasado prenuncia el posible final del duopolio y el centrismo. Por Claudio Fantini.

Dejando un ballotage con final abierto, el comicio del domingo pasado preanuncia el posible final del duopolio y el centrismo.

-

Justo

cuando Podemos parece declinar en España, en las urnas chilenas da la gran sorpresa un movimiento inspirado en la fuerza anti-sistema surgida en las plazas tomadas por los “indignados” ibéricos. Y nada menos que en Chile, un país de vocación centrista y obsesión por el equilibrio, al golpe electoral de la primera vuelta lo dio una alianza que reivindica a Pablo Iglesias y ese partido juvenil que, tras su fulgurante irrupción, empezó a retroceder por alabar al chavismo, entre otros desvaríos.

SORPRESA. En las urnas chilenas, la sorpresa no fue que saliera primero Sebastián Piñera y que Alejandro Guillier obtuviera el pasaje al ballotage. Quien sacudió el tablero político fue Beatriz Sánchez, logrando más del doble de lo que vaticinaba­n todas las encuestas y pisando los talones del candidato de Michelle Bachelet.

La fiebre anti-sistema que recorre el mundo, alteró también el moderado paisaje político de Chile. El movimiento contestata­rio que se originó en las protestas estudianti­les del 2011 y que lideran el Movimiento Autonomist­a, de Gabriel Boric, y Revolución Democrátic­a, de Giorgio Jackson, se propone terminar con el duopolio vigente desde el fin de la dictadura, y también reemplazar el modelo económico que delineó Hernán Büchi durante el régimen de Pinochet y que sólo ha recibido tenues retoques. De todos modos, Boric, Jackson y la candidata Beatriz Sánchez son merecedore­s de un gran respeto social. Además, al movimiento lo bautizaron Frente Amplio, pensando más en la centroizqu­ierda que lleva años gobernando Uruguay, que en los muchachos españoles de Podemos. Ergo, el anti-sistema en Chile no tiene nada que ver con el anti-sistema ultraderec­hista europeo, ni desvaría como el partido que formó Pablo Iglesias en España. Aún así, no le será fácil al candidato de la centroizqu­ierda absorber el grueso de los votos frenteampl­istas para ganarle a Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

Ninguno de los dos la tendrá fácil. Los votos dejaron en las urnas una cuadratura de cír-

 ??  ?? MUÑECO. El festejo de Piñera con sus émulos cabezones al conocerse los resultados.
MUÑECO. El festejo de Piñera con sus émulos cabezones al conocerse los resultados.
 ??  ?? FELICES. Bachelet y Guillier sonrientes, el día después de las elecciones.
FELICES. Bachelet y Guillier sonrientes, el día después de las elecciones.
 ??  ?? Por CLAUDIO FANTINI *
Por CLAUDIO FANTINI *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina