Noticias

El gran artista social

En Fundación Proa se exhibe hasta abril una de las grandes muestras de la temporada, “Inoculació­n”. Por qué es imprescind­ible visitarla.

-

Por

siempre bicicletas” –construida con 1.254 bicicletas unidas que parecen estar en movimiento– en la vereda de Fundación Proa anticipa el trabajo en colaboraci­ón del artista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957). Reflejo de costumbres en China, la bicicleta representa un medio de transporte y recreación, máquina de producción masiva, vínculo con “Rueda de bicicleta” del Marcel Du- champ. Objetos de la vida cotidiana, aquí lucen casi como una bella escultura abstracta que deleita a los habitantes y visitantes de La Boca, que no paran de sacarse fotos delante de la obra.

“Inoculació­n” subraya y recupera el oficio de antiguas artesanías chinas –en madera, cerámica, piedras preciosas, porcelana (en librería, vasijas de porcelana describen escenas de hoy), seda y bambú (la etérea figura de la buena suerte “Taifeng”, que cuelga de la cafetería)– frente a la industrial­ización, imitación y fabricació­n en serie impulsada por su país.

¿Quién es Ai? Ai es uno de los artistas más célebres e influyente­s del mundo. Visitó Buenos Aires en agosto pasado, en preparació­n para su presentaci­ón en Proa.

“El dominio de Ai Weiwei sobre el espacio expositivo y la arquitectu­ra del lugar concluyó en una selección de piezas extraordin­arias”, dice Adriana Rosenberg directora de Proa. Así es, pasen y vean.

Su película “Marea humana” (Festival de Cine de Mar del Plata) cuenta historias de algunos de las 65 millones de personas que huyen del hambre y de la guerra. El negro bote inflable de “Ley del viaje” ocupa toda

 ??  ??
 ??  ?? Por VICTORIA VERLICHAK '*
Por VICTORIA VERLICHAK '*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina