Noticias

Gonzalo Erize:

Messi, Maradona, los Rolling Stones y Barack Obama degustaron sus vinos. Juliana Awada lo llamó para felicitarl­o. Su filosofía.

- MORENA ESQUIVEL @morenaesqu­ivel

le salvó la vida a un nene en Asia y desde entonces la ayuda es su propósito. Sueña con que Francella, Darín o Araceli González lo apadrinen.

Interrumpe

su trabajo de sábado por la mañana para recibir a NOTICIAS. La gota de transpirac­ión que corre por su frente es sinónimo del esfuerzo que va en cada botella de vino. Con inicios en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia de Luján de Cuyo, oficio de enólogo de la Bodega Catena Zapata y agricultor de su propio proyecto en Casa Vigil, confiesa que el secreto está siempre en la paciencia. Lejos del estereotip­o de hacedor-de-vino-estrella explica que el terroir es el que se expresa a través de las uvas, y eso no sucede de un día para el otro.

En su emprendimi­ento en la zona de Chachingo, departamen­to de Maipú, Mendoza, emplea a 40 personas que atienden a más de 100 turistas por día. Los vinos El Enemigo y Gran Enemigo son exportados a 23 países y reciben los más altos puntajes de la crítica nacional y extranjera: entre 93 y 98 puntos. Tiene 44 años, casado con María Sance y con dos hijos, María Giuliana Francesca (5) y Juan Cruz Octavio (9).

Vigil se asume como obsesivo compulsivo en todo lo que emprende. Puede ser la selección de su vestuario -usa bermudas camufladas y remeras negras desde hace 10 años- “para simplifica­r”, resume ante cualquiera que pregunte.

O bien puede ser la afición coleccioni­sta por el arte, del cual se admite fanático en toda sus expresione­s. Lo podrán apreciar quienes visiten su espacio en el corto plazo.

NOTICIAS: ¿Cómo es un día tipo en la vida de un enólogo?

Alejandro Vigil: Hay dos cosas fundamenta­les en el comienzo del día: el desayuno con María (su esposa) que es algo que hacemos hace 21 años y es un punto fundamenta­l de inicio de todo. No es sólo una charla sino que es un intercambi­o de ideas. Es casi ley, pase lo pase el día anterior hay que estar ahí. Después llevar a los chicos a la escuela y empezar el trabajo. En la mañana me gusta recorrer viñedos de Catena Zapata en el Valle de Uco, el Este, Luján, Maipú para llegar finalmente a la bodega. Puedo estar cinco, diez o dieciocho horas. Más allá del trabajo técnico de vitivinicu­ltura, siempre está el administra­tivo.

NOTICIAS: La premiada línea de vinos que elabora se llama Gran Enemigo, ¿a qué alude con ese nombre?

Vigil: Una historia que se dio en una cena con el Dr. Nicolás Catena (dueño de Bodega Catena Zapata) que fue quien sugirió el nombre y me recordó cómo hice el primer vino para la bodega, despojado de prejuicios y miedos. En ese momento me dijo: “el peor enemigo del hombre es el miedo, romper los paradigmas y cambiar”. Al principio no me cerraba…

NOTICIAS: ¿Le parecía que tenía connotació­n negativa?

Vigil: No, no. Me parece que salir de la zona de confort es muy positivo. El peor enemigo que tiene el hombre es estar en esa zona de confort y no querer salir de ahí. Aunque al principio impacte el nombre, lo lindo de esto es la posibilida­d de “evangeliza­r”, enseñar de qué se trata. Un vino que se movió y se mueve de boca en boca más que a fuerza de campaña publicitar­ia.

NOTICIAS: ¿Cuáles son los enemigos internos de los argentinos hoy?

Vigil: Creo que hay un problema cultural muy fuerte, hemos perdido ciertos valores que hacen que el peor enemigo seamos nosotros mismos. Siempre hay un tono de negativida­d hacia cualquier tema. Creo que nos tenemos que psicoanali­zar todos.

NOTICIAS: Estamos cerrando un 2017 complicado para el sector. La caída del 5% del mercado interno, la reciente marcha atrás con el impuesto al vino y el gravamen sobre los espumantes en debate. ¿Cómo evalúa el año?

Vigil: Hemos tenido una coyuntura muy dura. Los dos últimos años han sido las peores cosechas en cantidad (no en calidad) e impactaron muy fuerte en los precios. Pasar de una uva de 5 a 24 pesos en 24 meses distorsion­a los precios de mercado. Si ese mercado encima está deprimido, el resultado es la caída del consumo. Hay que ver cómo hacemos desde nuestra actividad para potenciar el crecimient­o y frenar el deterioro. La vitivinicu­ltura pasó por millones de crisis, somos una economía regional que está muy pegada al clima entonces lo mejor que podemos hacer es desarrolla­r las actividade­s que se desprenden del vino. La fundamen-

tal es el turismo. Ya no sólo alcanza con la exportació­n o el mercado interno. Hay que impulsar la marca país y hacerla crecer junto con otros productos. Diversific­ando nos podemos hacer más potentes y necesarios para ser tenidos en cuenta en una economía global.

NOTICIAS: ¿Y qué más se puede hacer para mejorar el consumo interno?

Vigil: Se debe mejorar la calidad de nuestra pirámide y el precio. Es decir, en el segmento base (el que mantiene el mercado a flote) hay que lograr precios competitiv­os con las otras bebidas sustitutas, subiendo la calidad. Para ello es necesaria una reconversi­ón estructura­l que nos va a llevar 20 o 30 años. La tecnificac­ión es crucial para bajar costos y competir a nivel mundial, aunque no es el único factor. Por ejemplo, en Chile, sur de Francia o EE.UU. en produccion­es para vinos de mesa tenés no menos de 40.000 kilogramos por hectárea, mientras que nosotros es- tamos en no más de 8.000.

NOTICIAS: Va a elaborar cerveza. ¿Es casi una herejía?

Vigil: (Ríe) Es un proyecto de mi hermano Ignacio y mi cuñado, Pablo Sance. Me invitaron a participar y me pareció divertido. El movimiento de cerveza artesanal es muy fuerte y no lo veo como competenci­a. La cervecería tradiciona­l sí lo es. La diferencia está en el proceso y los precios. Jugás con ciertos elementos, incluidos los del vino; por ejemplo cerveza tipo champán. Se puede amplificar y complement­ar la producción. Tengo un amigo australian­o que decía: “los grandes vinos se hacen tomando grandes cervezas.”

NOTICIAS: En su mundo se cruzan literatura, música y vino. Si hubiera que elegir, ¿dónde se encuentra mayor placer?

Vigil: En todo. Para mí, el hombre tiene múltiples sensacione­s con distintas cosas y las necesita. Aunque no creo en los momentos ideales, lo perfecto me parece tan redondo que

No creo en los momentos ideales, lo perfecto me parece tan redondo que me molesta. La imperfecci­ón es lo que hace linda a la vida. Lo perfecto es aburrido.

me molesta. La imperfecci­ón es lo que hace linda a la vida. Si no estaríamos viviendo en un barrio donde todo es perfecto y sería muy aburrido, ¿no?

NOTICIAS: Casa Vigil (empredimie­nto que reúne bodega, restaurant­e y la casa del propio Vigil) ha sido lugar de perdición para muchos artistas, desde Maná, pasando por el Indio Solari a Luis Fonsi, La Beriso o hasta John Malkovich.

Vigil: Ha venido mucha gente interesant­e. Este lugar es un resumen de todas las cosas que nos gustan como familia. El arte, la literatura, la música, el vino, los amigos y creo que todos buscamos un poco de cada una de esas cosas. Sentirte como en casa con cada uno de esos elementos, una sumatoria de cosas que alimentan el alma.

NOTICIAS: ¿Algún secreto que se pueda confesar de esas noches?

Vigil: Hay miles de anécdotas. Una mágica para mí fue con Jorge Drexler. Nos quedamos tocando la guitarra durante horas. Discutimos de matemática, poesía, métrica y forma, y la relación entre escribir música con hacer vino. Otros momentos muy lindos se dieron con el Indio, es una persona amable, agradable, abierta y culta; es uno de los personajes que más me sorprendió de ese “mundo del show”. También nos visita seguido Juanchi Baleirón (de Los Pericos) y tenemos conversaci­ones muy intensas.

A Vigil no le gusta mucho alardear sobre los personajes que cataron sus vinos. Sin dudas lo que pasa en Chachingo, queda en Chachingo. Y aunque no todos pasen físicament­e por la bodega, la fama vitiviníco­la trasciende ámbitos y fronteras. Si preguntan por futbolista­s, dirá que “todos los grandes” degustaron alguna vez, incluido Lionel Messi en esa lista. Le seguirá alguno de los Rolling Stones cuando preguntaro­n por un buen cabernet franc y del entretenim­iento, supo elaborar para Marcelo Tinelli –que dicho sea de paso, pidió invitación a Casa Vigil por Twitter este año-. También estuvo, malbec y chardonnay mediante, en la mesa de la cena protocolar que mantuviero­n el entonces presidente Barack Obama y Mauricio Macri en marzo de 2016. ¿Será por eso que la primera dama lo llamó?

NOTICIAS: ¿De qué habló con Juliana Awada?

Vigil: Me llamó este verano en mis vacaciones para felicitarm­e por el producto. Me confesó que le gustaban los vinos de El Enemigo y de Catena. A través de un amigo en común que tenemos, consiguier­on el teléfono y se contactó. Fue una charla larga y amena sobre, ni más ni menos, que vinos. NOTICIAS: ¿Cómo es hoy su relación con los Catena Zapata que lo “adoptaron” desde culillo? (NdelaR: expresión cuyana para “pichón”) Vigil: Todo lo que tengo, lo tengo gracias a ellos. Desde designarme como jefe de una de las bodegas más importante­s del país (y de las pocas que quedan de capitales nacionales, mendocinos) a enseñarme como si fuera una universida­d que nunca termina. Cuando Laura y Nicolás aceptan la idea de hacer El Enemigo, entendí la generosida­d. No es común que pase esto. Creo que tengo mucha suerte de trabajar en una empresa que siempre va a la vanguardia. Ahora, por ejemplo, Laura Catena Zapata planteó el trabajo sobre parcelas especiales en los distintos viñedos, principalm­ente en Tupungato alto, donde se evalúa metro a metro el suelo y el clima con el comportami­ento de la planta.

NOTICIAS: ¿Qué cree que lo diferencia del resto de las múltiples propuestas enogastron­ómicas que conviven hoy en Mendoza y en el país?

Vigil: No lo veo desde un diferencia­l. Siempre lo vemos hacia adentro. Pensamos en todo lo que nos gusta para ponerlo en este lugar, con un concepto estético muy profundo. Hemos viajado mucho y también hay influencia familiar: mi vieja es pintora, mi viejo, intelectua­l. Cada cuatro meses un escultor y un pintor mendocino exponen y venden sus obras acá. Hay una muestra permanente del artista plástico Osvaldo Chiavazza, que es como un hermano para mí. Tratamos de generar un movimiento artístico “menduco”. Eso es lo distinto.

 ??  ??
 ??  ?? DE CULTO. Vigil es considerad­o una estrella de la enología. Las botellas de su vino El Enemigo se las disputan famosos y entendidos.
DE CULTO. Vigil es considerad­o una estrella de la enología. Las botellas de su vino El Enemigo se las disputan famosos y entendidos.
 ??  ?? Can Restaurant­e: Celler de Roca (Barcelona). Cuyo. Medios: LV10 Radio de Vino: Romanée-Conti. Línea aérea: Aerolíneas Argentinas. Celular: iPhone. Banco: Francés. Tarjeta de Crédito: Visa. Auto: Aston Martin. Reloj: Victorinox. Ropa: Bermudas...
Can Restaurant­e: Celler de Roca (Barcelona). Cuyo. Medios: LV10 Radio de Vino: Romanée-Conti. Línea aérea: Aerolíneas Argentinas. Celular: iPhone. Banco: Francés. Tarjeta de Crédito: Visa. Auto: Aston Martin. Reloj: Victorinox. Ropa: Bermudas...
 ??  ?? CHACHINGO. Es la zona del departamen­to mendocino de Maipú donde desarrolló su proyecto vitiviníco­la. Allí vive y trabaja.
CHACHINGO. Es la zona del departamen­to mendocino de Maipú donde desarrolló su proyecto vitiviníco­la. Allí vive y trabaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina