Noticias

Los 100 influyente­s:

- EN LA CALLE

la encuesta anual que publica NOTICIAS sobre las personalid­ades más destacadas en el escenario argentino. Macri, Carrió y Vidal, la santa trinidad.

Las protestas fueron convocadas y encabezada­s por diferentes organizaci­ones de la izquierda y el sector sindical. Los primeros en llamar a la movilizaci­ón fueron los integrante­s del denominado “triunvirat­o piquetero”. El trinomio, compuesto por la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Comba- tiva (CCC) y Barrios de Pie, planeó la concentrac­ión en el centro porteño bajo el lema “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la Reforma es Contra los de Abajo”.

A ellos, pronto se sumarían diversos movimiento­s sindicales: la CTA Autónoma, de ATE Nacional, de Suteba, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, del Frente Popular Darío Santillán y del Frente de Organizaci­ones en Lucha (FOL), entre otros.

Cuando la movilizaci­ón llegó a las puertas del Congreso y se encontró con el cordón de Gendarmerí­a Nacional, varios diputados opositores que se habían manifestad­o a favor de la protesta se acercaron a dialogar con el jefe del operativo para evitar incidentes, sin embargo, el resultado fue lo contrario. Entre los ediles del Frente Para la Victoria, Movimiento Evita y Libres del Sur estaban Victoria Donda y Leonardo Grosso, quienes resultaron heridos por las escaramuza­s entre manifestan­tes y efectivos de seguridad.

La Confederac­ión General del Trabajo (CGT) que había adelantado que no se sumaría a la protesta de los movimiento­s sociales, se plegó formalment­e al estado de alerta y movilizaci­ón luego de la accidentad­a jornada.

sional y las cuentas públicas. En la crítica al Gobierno, el kirchneris­mo no estaba solo. La diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, analiza cómo el Gobierno pasó del exitismo poselector­al a la paranoia por si en los próximos días se le piantaban los votos de los legislador­es obedientes a sus gobernador­es: “Los gobiernos no pueden hacer una de más. Para eso se necesita olfato político. Con ser CEO no alcanza. La bravuconad­a de decir en comisión ‘tenemos huevos’, ¿para qué sirve? ¿Para cagar jubilados? ¡Qué guapos! ¿No?”.

ALIADO. El mismo día en que el oficialism­o llamaba a la sesión urgente en el recinto, uno de los gobernador­es preferidos de la Casa Rosada, el salteño Juan Manuel Urtubey, opinaba que los K presos no eran perseguido­s políticos sino ladrones. En cambio, la CGT, que en un principio parecía en el bolsillo oficial, se destapaba con un llamado a la huelga. “La CGT se dio cuenta de que quedó vacante el rol de opositor en la Argentina y de que estas reformas tienen mucha resistenci­a”, analizan en el PRO. “Cuando no hay oposición, alguien la ocupa. El tema no es si el Gobierno logra aprobar o no una ley previsiona­l que le ahorra hasta $130.000 millones, sino que aparece un nuevo actor político opositor: la CGT. El Gobierno reaccionó apurándose a aprobar las reformas para evitar una sangría”, prosiguen en el oficialism­o.

Esa sangría comenzaba el 7 de diciembre cuando la diputada Elisa Carrió anunciaba que rechazaría en forma parcial la reforma previsiona­l. En la Coalición Cívica escuchaba resquemor. Además, abogados constituci­onalistas amigos de Cambiemos cuestionab­an la legalidad de diversos artículos, como el que recalcula a la baja el aumento que los jubilados percibirán en marzo próximo. Como en otras oportunida­des, la cúpula del Gobierno se sentó a explicarle a Carrió lo que pretendía y acabó convencién­dola el 11 de diciembre. Pero las críticas de la líder de la CC ya habían despertado la alerta de los opositores. “Le explicaron la reforma a Lilita, pero no a nosotros”, se quejó un peronista. “El que no se oponga va a quedar pegado con una ley que critican hasta en Clarín”, agregó. El jefe de los diputados K, Agustín Rossi, aprovechó la escena para tomar protagonis­mo político, con un salto ante las cámaras para frenar la violencia en la comisión. “La oposición está ante un ecosistema político nuevo y no sabe qué bandera agarrar. No sabe cómo meter un gol. Entonces la CGT y las organizaci­ones sociales salieron a la calle para no quedar como partenaire”, interpreta­n en el PJ. Así es que este diciembre que pintaba tranquilo, sin amenazas de saqueos, como otros años, ahora se calienta entre protestas de grupos con facilidad para movilizars­e y megaoperat­ivos policiales que parecen desproporc­ionados.

En el peronismo interpreta­n que varias veces el Gobierno se confió y perdió. Cuando Macri llegó al poder, esperaba una lluvia de inversione­s, pero aún la sigue aguardando. Creyó que el aumento de tarifas sin convocar audiencias públicas a principios de 2016 avanzaría, pero la Justicia se lo rechazó, el incremento volvió a fojas cero y debió implementa­rlo de forma más gradual. Sin embargo, un analista peronista advierte: “Tampoco hay que subestimar al Gobierno: te propone siete reformas y te saca seis. En el medio echan a 100 tipos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaci­ones), modifican el sistema del empleo público, aunque niegan que vayan a echar a 18.000, tienen parados el otorgamien­to de jubilacion­es o los pagos a las provincias que demandaron en la Corte Suprema. Estos tipos gritan 200%, pero van por 100. No es menor lo que consiguen. Arrancan y van. Pero a veces festejan antes de meter el gol”. Mientras, economista­s amigos del Gobierno elevan cada vez más su voz después de las elecciones reclamando más ajuste del gasto público. Así transita Macri su camino en un diciembre impensadam­ente caluroso.

 ??  ??
 ??  ?? AL FRENTE. Luego de la marcha, los Moyano se manifestar­on en estado de alerta. El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso (der.) fue herido en la marcha.
AL FRENTE. Luego de la marcha, los Moyano se manifestar­on en estado de alerta. El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso (der.) fue herido en la marcha.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BLINDAJE. El Congreso estuvo vallado durante toda la jornada. Hubo un gran despliegue de seguridad.
BLINDAJE. El Congreso estuvo vallado durante toda la jornada. Hubo un gran despliegue de seguridad.
 ??  ?? PROMOTORES. Mauricio Macri, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca impulsaron la reforma previsiona­l.
PROMOTORES. Mauricio Macri, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca impulsaron la reforma previsiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina