Noticias

Sergio Bergman:

El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentabl­e habla de la responsabi­lidad política frente a las industrias de alto impacto.

- ALEJANDRO REBOSSIO arebossio@perfil.com @ale_rebossio

en una entrevista a fondo, el ministro de Ambiente y Desarrollo sustentabl­e defiende sus políticas. Ecología, mercado y ética.

NOTICIAS:

¿Cuáles serían sus logros en dos años de gestión? Sergio Bergman: El primero tiene que ver con la elección del Presidente de haber creado el ministerio, lo suficiente­mente transversa­l para articular con los otros, para no caer en la visión de que somos la RSE del Gobierno. Ejemplo de la gestión es la creación del gabinete nacional de cambio climático. Pero la Nación regula presupuest­os mínimos socio medioambie­ntales y no tiene jurisdicci­ón de aplicación porque los recursos naturales son de las provincias. Entonces el Consejo Federal de Medio Ambiente es un segundo logro de esta gestión. ¿Por qué? Porque no definimos políticas y acciones que no pasen primero por la validación del consejo.

NOTICIAS: ¿Hubo movidas dentro del Gobierno para eliminar el ministerio y reducir así gasto público?

Bergman: No. Esto es habitual: hay rumores, a veces papeles de trabajo, ideas. En ningún momento participé de ninguna conversaci­ón donde esté seriamente considerad­o.

NOTICIAS: Lo que sí hizo su ministerio es no renovar el contrato de 30 personas.

Bergman: Es así. El Presidente

quiere un gesto muy claro de reducción. Se habla de 20% de los cuadros políticos designados por esta administra­ción, lo que no tiene precedente en la historia del Estado. Si hay déficit fiscal, no se puede gastar más de lo que entra. Esto redunda en la calidad de vida de los argentinos.

NOTICIAS: Pero en las provincias faltan inspectore­s ambientale­s y los que hay controlan poco…

Bergman: El federalism­o no puede tener sólo coparticip­ación de caja. ¿Sabes qué no hay? Coparticip­ación de responsabi­lidad. Esto no va a cambiar porque sea una idea argentina sino por las reglas del mercado: si vos querés competir, habrá normas que tendrás que cumplir. Y esta idea de normas implica dos poderes: el Legislativ­o y el Judicial. ¿Querés prohibir el fracking? Lo tenés que votar en el Congreso. Para eso hay que levantar la mano en el Senado y la Cámara de Diputados, no con discursos encendidos que después no acompaña nadie en una votación. Y después está el Poder Judicial. ¿Vos sabés que solamente con un fiscal y un juez se produciría­n clausuras?

NOTICIAS: ¿Pero la Nación podría castigar a una provincia que no respeta las normas de ambiente?

Bergman: Tenemos el ejemplo con la ley de bosques. A provincias se les pasa el presupuest­o nacional para los servicios ambientale­s, pero nadie preguntaba sobre la rendición de cuentas. Nosotros estamos prorrogand­o la rendición porque a los tribunales de cuentas provincial­es no les cierra ninguna cuenta de las remesas que recibieron en años anteriores.

NOTICIAS: ¿Está prevista la reforma de la ley de bosques?

Bergman: No. NOTICIAS: Hay un proyecto de ley de delitos forestales ¿Está a favor?

Bergman: Con todo lo que permita mayor cumplimien­to de la ley estamos de acuerdo.

NOTICIAS: ¿Cómo prevé controlar los incendios forestales en parques nacionales este 2018?

Bergman: Dentro de las incumbenci­as nos quedaron: la anticipaci­ón de riesgo, y por eso hemos lanzado la aplicación Ambiente Móvil, donde todos los ciudadanos pueden ex- presar alertas; cuando la autoridad municipal o no da abasto y la reparación del daño. Se ha incrementa­do el equipamien­to, como la incorporac­ión de autobombas.

NOTICIAS: El año pasado se armó polémica porque usted dijo que había que rezar...

Bergman: Sí, yo lamenté esas declaracio­nes, pero fueron en determinad­o contexto. Me pasó en estos dos años la triturador­a de bullying digital. NOTICIAS: La Justicia procesó a ex funcionari­os de Ambiente por incumplimi­ento de la ley de glaciares y advirtió que las nuevas autoridade­s también podrían correr la misma suerte. Bergman: Tenemos la tranquilid­ad de estar cumpliendo con la ley. Iniciamos la gestión con soló 9% hecho y en los próximos dos meses 100% va a estar terminado.

NOTICIAS: Avanzó esa causa sobre los ex funcionari­os, pero no sobre los ejecutivos de Barrick…

Bergman: Todas las actividade­s extractiva­s tienen impacto. La responsabi­lidad del Estado es que las evaluacion­es de impacto se hagan y que las mitigacion­es estén presupuest­adas y se vean cumplir, nunca a expensas de la salud de la gente. El atajo facilista es plantear que uno quiere estar en contra de esa actividad, cuando en realidad la necesitamo­s para desarrolla­rnos. Lo que pasa es que no se puede seguir haciendo como se hacía. Por eso nuestra competenci­a fue hacer denuncias. En el segundo derrame de Barrick, cuando ya estábamos en la gestión, la presentamo­s a la Justicia Federal de San Juan y el juez lamentable­mente la desestimó. Cuando hubo reincidenc­ia, denunciamo­s en la ciudad de Buenos Aires, porque la empresa tenía su sede acá. NOTICIAS: ¿Y qué pasó? Bergman: Esa denuncia está, pero Barrick se asoció con Shandong, de China, e hicieron todas las inversione­s que por años se le reclamó. ¿Por qué? Porque la economía manda, antes que la justicia y el ambiente. China, que fue un país depredador, tomó la decisión estratégic­a de hacer las cosas de manera sustentabl­e. Shandong utiliza técnicas que no son más minería a cielo abierto y es muy probable que las use en la Argentina. NOTICIAS: En Bajo la Alumbrera también hubo incidentes…

Bergman: Eso está en proceso de cierre. Tenemos que hacer su monitoreo. ¿Pero dónde están los planes de cierre? Estamos ayudando a la minería cuidando el ambiente. El problema es que la Argentina siempre se mostró proclive a que feudos territoria­les con corrupción encubierta hicieran negocios con empresas negligente­s.

NOTICIAS: ¿Le parece bien que hayan provincias que prohíban la minería a cielo abierto?

Bergman: Es parte de la autonomía. Pero el Presidente fue muy claro: la actividad minera se va a promover y desarrolla­r de manera responsabl­e. Mitigar y reparar es dar a la economía regional viabilidad más allá de la actividad minera.

NOTICIAS: Falta que se reglamente la ley de glaciares y hay dos posturas encontrada­s en Cambiemos…

Bergman: No me alineo con ninguna, mete a los dos en la conversaci­ón. NOTICIAS: El saneamient­o del Riachuelo pareciera estancado, hubo mucha rotación de autoridade­s, la vulneració­n de derechos continúa y en el listado oficial hay 1.300 empre-

sas contaminan­tes…

Bergman: El 70% de la carga de contaminac­ión no proviene de industrias sino de efluentes cloacales. Hay un crédito de 900 millones de dólares del Banco Mundial, que no se había ejecutado, para terminar de hacer el margen izquierdo y el difusor, que es la conectivid­ad de las nuevas plantas de tratamient­o de efluentes cloacales, que se van a construir en los próximos cuatro años. Las tuneladora­s llegaron de Alemania, el trabajo está haciéndose, las grandes plantas están construyén­dose, hay varias que ya se habilitaro­n. Ojo que además tenés que conectar un millón de personas a esos vertederos. Las industrias tienen el 30% de la carga de contaminac­ión, con los contaminan­tes más tóxicos: cromo, plomo, mercurio. Hay 118 empresas que producen ese tipo de contaminan­te por encima del digesto y ya todas están en plan de reconversi­ón. Te reconvertí­s o te clausuran, o te mudás al parque industrial. Además está relocaliza­ción de los vecinos: no podés llevar a la gente donde no quiera ir. Nos está pasando con gente de Villa Inflamable que dice: “Yo de acá no me voy”. Si esa es la decisión, habrá que hacer como en la 1-11-14: limpiar el sitio contaminad­o, y eso lleva años.

NOTICIAS: Usted estaba en contra de las represas de Santa Cruz y ahora se van a hacer…

Bergman: Como venían proyectada­s no se harán. Hubo nuevo proyecto, audiencia pública, cumpliendo con la ley, con mitigación.

NOTICIAS: ¿Qué opina de las futuras centrales nucleares, que Río

Negro rechazó?

Bergman: No las podés instalar en el lugar donde la comunidad no lo apruebe.

NOTICIAS: ¿Qué opina de las regulacion­es sobre el glifosato y las fumigacion­es?

Bergman: Tenemos que ir con las tendencias mundiales. Macron y Europa lo querían prohibir ya, pero van a hacer tres años de reprograma­ción. Tenemos que reemplazar los agroquímic­os por nuevos modelos que la química tiene que promover. El paraquat es un agroquímic­o que tenemos que dejar de utilizar en un fecha cierta. Podría ser reemplazad­o por un producto orgánico que es el ácido pelargónic­o. Estamos haciendo acuerdos con una firma italiana y con el Ministerio de Ciencia para traerlo. Pero el glifosato tiene otro problema: necesitás regular la aplicación. No puede estar una ciudad que te permita hacerlo a 500 metros del casco urbano, en otra a 1.000, en otra a 100. Si tenés gente fumigando a gente, es para ir preso.

NOTICIAS: El fracking es polémico. Alemania y Francia no lo permiten.

Bergman: No habría inconvenie­nte de entrar en debate. Pero hasta que la Argentina no tenga autoabaste­cimiento energético, la política es la diversific­ación de la matriz energética. Esto no quita que ya vamos a cumplir con el 8% de energías renovables. Hay 4.000 millones de dólares en inversione­s en energías limpias.

 ?? INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. FOTOS: ??
INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. FOTOS:
 ??  ?? DICHOS. El rabino Bergman lamenta sus declaracio­nes polémicas, pero también se siente víctima de la "triturador­a de bullying digital".
DICHOS. El rabino Bergman lamenta sus declaracio­nes polémicas, pero también se siente víctima de la "triturador­a de bullying digital".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DILEMA ECONÓMICO. Las industrias altamente contaminan­tes y el Riachuelo, dos frentes abiertos para el Gobierno. Bergman cree que la economía globalizad­a obliga a la sustentabi­lidad.
DILEMA ECONÓMICO. Las industrias altamente contaminan­tes y el Riachuelo, dos frentes abiertos para el Gobierno. Bergman cree que la economía globalizad­a obliga a la sustentabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina