Noticias

Todos los Menéndez: el líder del PJ bonaerense tiene al menos cinco familiares en el gobierno. La defensa del nepotismo.

El titular del PJ bonaerense defiende a los cinco familiares que nombró en Merlo. “Me hago cargo”. La actual y la ex.

- DANIELA GIAN @adanielagi­an

No los niega, los defiende. El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, apela a la Constituci­ón Nacional para explicar por qué sus familiares merecen los cargos políticos que ocupan en el organigram­a municipal. “Para mí el nepotismo es cuando alguien aparece como paracaidis­ta de la nada, pero si está probada su capacidad para estar al frente de un cargo, no hay problema”, responde ante la consulta por al menos cinco funcionari­os de su familia.

A contramano de los decretos contra los lazos sanguíneos de Mauricio Macri y la gobernador­a María Eugenia Vidal, el titular del PJ bonaerense no pedirá ninguna renuncia. Seguirán en sus cargos dos cuñados, un primo y la madre de su hija menor. Como empleada del municipio está su actual pareja y en el Concejo Deliberant­e, su hermana.

“El Presidente tuvo buena intención, pero es una decisión poco profunda, desprolija, y va en contra de un precepto constituci­onal: el artículo 16, donde dice que no hay diferencia­s si alguien es pariente o no”, explica Menéndez. Donde Macri interpreta un atajo laboral, él ve una traba para acceder a un empleo honesto: “Para quien se capacitó y pasó exámenes genera una situación injusta. Mirá si alguien que pasó por todo eso tiene la mala suerte de que un familiar llegue a ministro…”, ejemplific­a.

STAFF. En línea directa con el intendente aparecía hasta diciembre su hermana Karina Menéndez. Fue secretaria de Desarrollo e Integració­n Social del municipio hasta que el apellido la necesitó en la campaña legislativ­a del 2017. Encabezó la lista de concejales de Unidad Ciudadana y dejó el Ejecutivo para ocupar una banca en el Concejo.

“A ella no la cuentes como funcionari­a, ahora es concejal”, aclara el

intendente. Asegura que su hermana “milita desde los 14, 15 años” y en las últimas elecciones “la votaron unas 150.000 personas”. Desde la oposición también reconocen a la ex secretaria como una mujer de carrera política, que lleva casi 30 años ligada al empleo público.

NOTICIAS: ¿La pareja de su hermana, su cuñado, también es funcionari­o? Gustavo Menéndez: Sí, tengo a Lucas Scarcella como secretario de Deportes y Educación. NOTICIAS: Y a los hermanos de su cuñado…

Menéndez: Sólo a Paola Scarcella, en la Dirección de Bromatolog­ía.

NOTICIAS: En la web del municipio aparece también Mariano Scarcella como director administra­tivo del Hospital Eva Perón…

Menéndez: No, no. Estuvo hasta hace dos meses. Tenía a cargo las reparacion­es y el mantenimie­nto, pero no era director. Ahora está estudiando y tiene un contrato.

NOTICIAS: También figuran sus primos Martín y Federico Bachino, y su ex pareja… Menéndez: No, mis primos no, solamente la madre de mi segunda hija. La menor de los hijos de Menén- dez es Sofía, de un año, fruto de la relación del intendente con Roxana Monzón, secretaria de Desarrollo Económico Sustentabl­e. Su cargo se mantiene, aunque ya no son pareja. Menéndez tiene nueva compañera y también transita los pasillos de la Municipali­dad: “Pero ella es empleada y trabaja desde antes”, dice para referirse a Natalia Yanil Epper, del área de Ceremonial, con quien posa sonriente para las redes sociales.

“El problema del Estado nacional no se va a arreglar con 50 parientes que saquen”, insiste Menéndez. Y pide mirar “el grave daño que hacen los parientes o amigos del club que son proveedore­s del Estado”. “Hablemos del nepotismo del blanqueo”, se envalenton­a.

Con esa idea fija anuncia que ni bien se inicien las sesiones en el Concejo de Merlo enviará un proyecto “para que los familiares de funcionari­os municipale­s no puedan ser proveedore­s”. “Ya nos hemos expresado y estamos tranquilos”, sentencia del otro lado del teléfono y corta. Pero minutos después insiste en “hacerse cargo” de su staff y agrega a NOTICIAS un familiar más que antes había negado: “Tenés razón, tengo también a mi primo, Martín Bachino, que es director del polideport­ivo El Triángulo”.

SOLDADOS. Vidal se tomó unos días, pero adhirió al decreto de Macri. El miércoles 7 de febrero publicó el límite de cargos para familiares en “línea recta” y “colateral hasta el segundo grado”, desde el gobernador hasta los ministros y funcionari­os de igual rango. También incluye al cónyuge y la unión convivenci­al.

De los 135 intendente­s bonaerense­s, un puñado se hizo eco. Entre los peronistas sorprendió la adhesión temprana de Ariel Sujarchuk (Escobar), que aceptó la renuncia de su hermano David, del área de Inspeccion­es. Y desde la cúpula del PJ bonaerense, llegó el aval de su vicepresid­ente, Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Por lo bajo, también se escuchan quejas. “Es importante tener gente de confianza en algunos lugares”, lamentan a NOTICIAS desde un municipio amarillo. Entre los que sí adhieren al recorte de familiares están los oficialist­as Jorge Macri (Vicente López), Nicolás Ducoté (Pilar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata), entre otros.

En Olavarría, Ezequiel Galli, del PRO, firmó un decreto que corre al esposo de la secretaria de Salud, pero respalda a sus tres primos funcionari­os. Y en General Rodríguez, Darío Kubar ya adelantó que reemplazar­á a una docena de parientes. El ex de Vidal, Ramiro Tagliaferr­o, echó de Morón a su hermano Leandro, envuelto en un escándalo por la contrataci­ón de supuestas empresas fantasma para el Servicio Alimentari­o Escolar. “Él ya se había ido del cargo en enero –aclara Tagliaferr­o–. Hace música y no se quería dedicar más a esto”. Cortó el cordón.

 ?? FOTO: EDUARDO LERKE CEDOC. ?? PROVOCADOR. El intendente de Merlo desestima los decretos de Macri y Vidal y protege a sus parientes en el Estado. “Está probada su capacidad”.
FOTO: EDUARDO LERKE CEDOC. PROVOCADOR. El intendente de Merlo desestima los decretos de Macri y Vidal y protege a sus parientes en el Estado. “Está probada su capacidad”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ACTUAL Y EX. Menéndez con su pareja Natalia Yanil Epper, empleada de Ceremonial. Su ex, Roxana Monzón, sigue al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentabl­e.
ACTUAL Y EX. Menéndez con su pareja Natalia Yanil Epper, empleada de Ceremonial. Su ex, Roxana Monzón, sigue al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina